22/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

El Ejército israelí crea un brazalete que ayuda a salvar heridos de combate

Se trata de una pulsera médica que almacena y transmite en directo datos sobre los heridos y los tratamientos que se les administran en el terreno del combate.

EFE | Tel Aviv - 12-08-2017 | 0


Los médicos que tratan a heridos de combate desconocen qué tratamientos ha recibido el paciente durante el terreno del combate en la mayoría de las ocasiones. Con el objetivo de que los médicos dispongan de esta información, el Ejército israelí ha diseñado una pulsera médica que almacena y transmite en directo datos sobre los heridos y los tratamientos que se les administran de inmediato.

"Cuando atiendes a un herido en combate y tienes que elegir entre rellenar un formulario médico sobre su estado o intentar salvarle la vida, obviamente eliges lo segundo", explicó a Efe Rafi Shajar, paramédico en la reserva. Precisamente, es esta elección, la que ha provocado vacíos de informaciones graves a la hora de tratar a esos pacientes, que pasan por varias manos médicas antes de ser evacuados y trasladados a un hospital.

"Este brazalete es en realidad un expediente médico", informó el comandante del departamento de identificación médica Ariel Hirschorn. "Y funciona de la siguiente manera: en cuanto llega el paramédico a atender al herido o herida, le pone el brazalete, en él está escrito el número del caso, el paramédico acerca su smartphone y éste manda el número de caso a su comandante. Entonces empieza a tratar al paciente", ha señalado el comandante.

"Si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía, la hemos tenido que inventar"
"La pulsera se llama 101, porque ese era el nombre del formulario al que sustituye, el que no solían rellenar los paramédicos, y es que es difícil rellenar un papel en medio del terreno en una situación bélica", aclaró Hirschhorn.

El aparato funciona offline y esto es muy relevante, explicó el comandante a Efe, porque en combate no se pueden utilizar teléfonos móviles, ya que son susceptibles de ser interceptados por los enemigos. El adhesivo permite acumular la información sin enviarla y el paramédico decide cuándo es apropiado lanzarla.

Tras varios años trabajando en su puesta en marcha, la pulsera empezará a utilizarse en los próximos meses."Esto es muy importante para nosotros, si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía la hemos tenido que inventar", ha concluido Hirschhorn.

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.