25/AGOSTO/2016
salud

Tecnología

El daltonismo tiene cura gracias a unos anteojos

Sólo los daltónicos saben los problemas que padecen por tener dificultad para distinguir colores

0
REDACCION | Madrid - 11-02-2013 | 0


Redacción | Madrid

Científicos estadounidenses aseguran haber inventado unos anteojos que "curan" el daltonismo dicromático, una forma de este defecto genético que afecta a algunas mujeres y a uno de cada diez hombres. El daltonismo puede afectar la valoración de la frescura de un alimento, la habilidad para conducir o elegir una profesión, entre otras cosas.

El neurobiólogo teórico estadounidense Mark Changizi diseñó este artilugio a partir de los lentes Oxy-Iso, creados por un instituto de investigación estadounidense que permiten detectar las contusiones y venitas difíciles de ver a simple vista.

Varias pruebas sugerían que estos lentes también podrían servir para mejorar la percepción de los colores verdes y rojos por parte de los daltónicos. De esta forma, Changizi creó los anteojos con los filtros Oxy-Iso, que permiten exaltar exactamente las zonas en que los daltónicos de rojo y verde son deficientes. “A pesar de que no diseñamos esta tecnología con los daltónicos en mente, no nos sorprendió que les sirviera", explicó el experto.

Sin embargo, no podrían usarlos para conducir, pues reducen la capacidad de percibir los colores amarillos y azules.

A prueba

El neurocientífico Daniel Bor, quien es daltónico y trabaja en el Centro para el Conocimiento Sackler de la Universidad de Sussex, Inglaterra, probó el invento. Bor explicó que lo que hace es que los colores rojos aparezcan muy vibrantes. El especialista daltónico se sometió a una prueba de cartas Ishihara, utilizadas para diagnosticar esta condición.

"Sin los anteojos tuve una puntuación de 0/8 (común en daltónicos), pero tuve 8/8 con ellos puestos", comentó. No obstante, este invento tiene sus desventajas; también elimina los amarillos muy suaves. "El monitor del bebé de mi hija tiene algunas luces amarillas y no las podía ver", agregó.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Apple se hace con Gliimpse, una startup de datos sanitarios

La nueva adquisición permitirá al gigante de la manzana reforzar la importancia de los servicios de salud y actividad física de la compañía en el sector.


La nota de solvencia de la deuda de Nestlé baja hasta “AA”

Fitch ha rebajado un escalón esta nota como consecuencia de un desapalancamiento más lento de lo esperado y un debilitamiento en el crecimiento de las ventas.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Suben un 0,8% los precios de la industria farmacéutica en julio

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan a conocer que el sector referente a la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una disminución del 0,2% con respecto al mes de junio.

No más de 6 cucharadas diarias

La Asociación Americana del Corazón ha establecido unos niveles máximos de consumo de azúcares añadidos para mejorar la salud de los jóvenes.

Los trabajadores del Álvaro Cunqueiro de Vigo convocan nuevas manifestaciones por la falta de personal

Un año después de la puesta en funcionamiento del hospital, los profesionales consideran que el centro ha sido “desmantelado” como hospital de referencia en la zona y achacan la falta de planificación a la acumulación de pacientes en las Urgencias.

Un diputado del Congreso inicia una huelga de hambre en protesta por los recortes en Sanidad

Junto al alcalde y a una concejala del municipio sevillano de La Roda de Andalucía, el parlamentario nacional por Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante, participa en un acto de protesta en un ambulatorio de la localidad para reclamar la reversión de los recortes en la comunidad autónoma.