22/JULIO/2017
salud

Tecnología

El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 27-03-2017 | 0


Las nuevas tecnologías pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. El aumento de la esperanza de vida en los países europeos y más concretamente en España, conlleva nuevos retos que se focalizan especialmente en una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas. Estas patologías implican unos elevados gastos sanitarios difíciles de mantener en el estado actual de crisis económica, ya que estos pacientes requieren atención médica continua debido a los múltiples problemas de salud que padecen al mismo tiempo.

Las enfermedades crónicas agravan la presión financiera sobre los sistemas de salud
El impacto económico de la cronicidad preocupa a los actores implicados, ya que la prevalencia de las enfermedades crónicas es alta y creciente. De hecho, según detalla el informe “Big Data en salud digital”, elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “una mejor prevención y una mejor gestión de estas enfermedades son una prioridad para la Unión Europea y sus Estados miembros, ya que además del riesgo grave para la calidad de vida de los ciudadanos y el aumento de costes debido a un mayor consumo de servicios sanitarios, se debe añadir el efecto negativo que tiene sobre la productividad de los ciudadanos”.

En este documento destacan que, a consecuencia de la cronicidad, este año alrededor de 70 millones de pacientes crónicos podrían perder hasta 718.000 millones en salarios y 60.000 millones de horas de trabajo debido al absentismo laboral y la jubilación anticipada por motivos de salud.

Esta potencial pérdida de salarios podría agravar la presión financiera sobre los sistemas de salud, ya que, afirman los expertos, implica un descenso de las contribuciones a la seguridad social que financian los presupuestos de salud, lo que limita aún más la sostenibilidad de la asistencia sanitaria.

El Big Data puede beneficiar el acceso a diagnósticos precoces ante el riesgo de enfermedades crónicas
Concretamente, según datos correspondientes a 2013 de la consultora PwC, la utilización de la mHealth combinada con Big Data en el ámbito sanitario podría suponer una reducción de un 18% del coste sanitario per cápita, que llegaría a un 35% en el caso del tratamiento de pacientes crónicos. Asimismo, supondría por ejemplo un acceso a diagnósticos precoces para 9,4 millones de europeos en riesgo de padecer este tipo de patologías.

El bueno uso y gestión de estas nuevas tecnologías daría lugar a un ahorro en los presupuestos sanitarios europeos de casi 100.000 millones de euros y un aumento de 93.000 millones de euros del PIB suponiendo una penetración del 100% en la telemonitorización de pacientes crónicos a través de dispositivos móviles.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.