26/JULIO/2017
salud

Tecnología

Diseñan un videojuego para combatir los efectos secundarios mentales de la quimioterapia

El sistema permite a los pacientes recuperar el deterioro de la memoria y la dificultad para concentrarse que causan algunos fármacos quimioterápicos.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 06-11-2016 | 0


Diversos estudios han demostrado que determinados fármacos de quimioterapia para curar el cáncer provocan efectos secundarios mentales, desde trastornos en la memoria hasta dificultades para concentrarse, unos efectos que se han denominado “quimiocerebro” o “quimioneblina” (Chamobrain en su traducción al inglés).

El uso de este videojuego durante 15 semanas mejoró notablemente la función cognitiva de los pacientes, disminuyó la ansiedad y la depresión y mejoró la fatiga de los mismos
Para combatir estos problemas, una startup estadounidense ha lanzado una especie de videojuego que ayuda a la rehabilitación cognitiva de los pacientes tratados con quimioterapia. El sistema, llamado, BrainHQ, consiste en rastrear objetos en una pantalla y realizar una variedad de ejercicios de destreza mental que requieren una importante concentración para los pacientes.

Tras probarlo en 242 personas, un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, ha concluido que el uso de este videojuego durante 15 semanas mejoró notablemente la función cognitiva de los participantes, disminuyó la ansiedad y la depresión y mejoró la fatiga de los mismos. Además, la calidad de vida de los participantes mejoró pasados seis meses desde que se sometieron al tratamiento.



"Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio de intervención cognitiva que ha demostrado un beneficio para los pacientes que están reportando persistentes síntomas cognitivos después de la quimioterapia", explica Victoria J. Bray, autora del estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

No obstante, los investigadores aseguran que aún han de evaluar en mayor profundidad el efecto del sistema, diseñado en un principio para que usuarios sanos entrenen sus capacidades cerebrales, y para calcular cuál debería ser la duración ideal y la "dosis" de entrenamiento cognitivo que requieren los pacientes para acabar con los efectos mentales de la quimioterapia.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.