23/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Diseñan un videojuego para combatir los efectos secundarios mentales de la quimioterapia

El sistema permite a los pacientes recuperar el deterioro de la memoria y la dificultad para concentrarse que causan algunos fármacos quimioterápicos.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 06-11-2016 | 0


Diversos estudios han demostrado que determinados fármacos de quimioterapia para curar el cáncer provocan efectos secundarios mentales, desde trastornos en la memoria hasta dificultades para concentrarse, unos efectos que se han denominado “quimiocerebro” o “quimioneblina” (Chamobrain en su traducción al inglés).

El uso de este videojuego durante 15 semanas mejoró notablemente la función cognitiva de los pacientes, disminuyó la ansiedad y la depresión y mejoró la fatiga de los mismos
Para combatir estos problemas, una startup estadounidense ha lanzado una especie de videojuego que ayuda a la rehabilitación cognitiva de los pacientes tratados con quimioterapia. El sistema, llamado, BrainHQ, consiste en rastrear objetos en una pantalla y realizar una variedad de ejercicios de destreza mental que requieren una importante concentración para los pacientes.

Tras probarlo en 242 personas, un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, ha concluido que el uso de este videojuego durante 15 semanas mejoró notablemente la función cognitiva de los participantes, disminuyó la ansiedad y la depresión y mejoró la fatiga de los mismos. Además, la calidad de vida de los participantes mejoró pasados seis meses desde que se sometieron al tratamiento.



"Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio de intervención cognitiva que ha demostrado un beneficio para los pacientes que están reportando persistentes síntomas cognitivos después de la quimioterapia", explica Victoria J. Bray, autora del estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

No obstante, los investigadores aseguran que aún han de evaluar en mayor profundidad el efecto del sistema, diseñado en un principio para que usuarios sanos entrenen sus capacidades cerebrales, y para calcular cuál debería ser la duración ideal y la "dosis" de entrenamiento cognitivo que requieren los pacientes para acabar con los efectos mentales de la quimioterapia.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.