26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Diseñan un modelo informático para mejorar el hombro en pacientes con artroplastia

Este estudio del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante y la Universidad Politécnica de València analiza modelos de prótesis de hombro que se adaptan a las características anatómicas del paciente.

REDACCIÓN | Valencia - 21-02-2017 | 0


El objetivo que ha llevado al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, que dirige el doctor Fernando Martínez, al realizar un estudio que analiza la influencia de diferentes diseños de prótesis de hombro sobre determinados parámetros biomecánicos, ha sido el de mejorar la adaptación de los diseños de prótesis de hombro en función de la anatomía de cada paciente.

"En un futuro se podrán elegir los componentes de las prótesis más adecuados a las características anatómicas de cada paciente"
Este estudio, titulado Analytical study of different designs on a reverse shoulder arthroplasty, se ha realizado en colaboración con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València. También se ha tenido en cuenta en este estudio al servicio de Medicina Interna, que dirige Pablo Roig, dado su papel en el manejo de pacientes que presentan enfermedades asociadas y pluripatológicos antes de la intervención de hombro y las complicaciones postquirúrgicas posteriores.

Los resultados de esta investigación se presentaron el pasado año en Amberes, en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo, considerado como uno de los más importantes a nivel internacional en este ámbito.

"Esta investigación supone un avance en el campo de las prótesis de hombro o artroplastias, ya que en un futuro se podrán elegir los componentes de las prótesis más adecuados a las características anatómicas de cada paciente, mejorando notablemente la función del hombro intervenido y la calidad de vida del paciente", subraya el jefe del servicio de Traumatología, el doctor Fernando Martínez.

Este estudio teórico sobre prótesis inversas de hombro analiza el diseño y las modificaciones que se pueden hacer en cada caso para adaptar las prótesis a la anatomía del paciente y no a la inversa, como ocurre en la actualidad.

"Estas prótesis se utilizan sobre todo en pacientes ancianos con artrosis en el hombro"
"Estas prótesis, de las cuales se colocan unas 30 al año en el centro, se utilizan sobre todo en pacientes ancianos con artrosis de hombro, que tienen dificultades para realizar actividades básicas como comer o vestirse", reconoce el doctor Martínez. Supone una personalización, con el fin de que el paciente reciba la prótesis que mejor se adapta a las alteraciones de su anatomía.

Hasta la fecha, este grupo de profesionales ha llevado a cabo una fase analítica, con resultados teóricos, estudiando sobre el caso de un paciente intervenido qué modificaciones hubieran perfeccionado la mecánica de la prótesis, para mejorar así la función, la disminución de dolor, así como la situación social y calidad de vida del paciente.

A continuación iniciarán una fase de simulación en la que se imprimirán modelos en 3D, con el objetivo de personalizar las modificaciones de la prótesis a cada paciente, para su mayor confort. A partir de las pruebas de imágenes, la impresora hará un molde 3D del hombro dañado y, con ello, se creará una simulación previa a la operación, para valorar los mejores componentes de la prótesis. Este estudio preoperatorio espera, en definitiva, ofrecer garantías para mejorar el funcionamiento de las prótesis.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.