28/MARZO/2017
salud

Tecnología

Diseñan un modelo informático para mejorar el hombro en pacientes con artroplastia

Este estudio del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante y la Universidad Politécnica de València analiza modelos de prótesis de hombro que se adaptan a las características anatómicas del paciente.

REDACCIÓN | Valencia - 21-02-2017 | 0


El objetivo que ha llevado al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, que dirige el doctor Fernando Martínez, al realizar un estudio que analiza la influencia de diferentes diseños de prótesis de hombro sobre determinados parámetros biomecánicos, ha sido el de mejorar la adaptación de los diseños de prótesis de hombro en función de la anatomía de cada paciente.

"En un futuro se podrán elegir los componentes de las prótesis más adecuados a las características anatómicas de cada paciente"
Este estudio, titulado Analytical study of different designs on a reverse shoulder arthroplasty, se ha realizado en colaboración con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València. También se ha tenido en cuenta en este estudio al servicio de Medicina Interna, que dirige Pablo Roig, dado su papel en el manejo de pacientes que presentan enfermedades asociadas y pluripatológicos antes de la intervención de hombro y las complicaciones postquirúrgicas posteriores.

Los resultados de esta investigación se presentaron el pasado año en Amberes, en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo, considerado como uno de los más importantes a nivel internacional en este ámbito.

"Esta investigación supone un avance en el campo de las prótesis de hombro o artroplastias, ya que en un futuro se podrán elegir los componentes de las prótesis más adecuados a las características anatómicas de cada paciente, mejorando notablemente la función del hombro intervenido y la calidad de vida del paciente", subraya el jefe del servicio de Traumatología, el doctor Fernando Martínez.

Este estudio teórico sobre prótesis inversas de hombro analiza el diseño y las modificaciones que se pueden hacer en cada caso para adaptar las prótesis a la anatomía del paciente y no a la inversa, como ocurre en la actualidad.

"Estas prótesis se utilizan sobre todo en pacientes ancianos con artrosis en el hombro"
"Estas prótesis, de las cuales se colocan unas 30 al año en el centro, se utilizan sobre todo en pacientes ancianos con artrosis de hombro, que tienen dificultades para realizar actividades básicas como comer o vestirse", reconoce el doctor Martínez. Supone una personalización, con el fin de que el paciente reciba la prótesis que mejor se adapta a las alteraciones de su anatomía.

Hasta la fecha, este grupo de profesionales ha llevado a cabo una fase analítica, con resultados teóricos, estudiando sobre el caso de un paciente intervenido qué modificaciones hubieran perfeccionado la mecánica de la prótesis, para mejorar así la función, la disminución de dolor, así como la situación social y calidad de vida del paciente.

A continuación iniciarán una fase de simulación en la que se imprimirán modelos en 3D, con el objetivo de personalizar las modificaciones de la prótesis a cada paciente, para su mayor confort. A partir de las pruebas de imágenes, la impresora hará un molde 3D del hombro dañado y, con ello, se creará una simulación previa a la operación, para valorar los mejores componentes de la prótesis. Este estudio preoperatorio espera, en definitiva, ofrecer garantías para mejorar el funcionamiento de las prótesis.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.