24/JULIO/2017
salud

Tecnología

Desfibrilador subcutáneo y marcapasos sin cables, el futuro para el tratamiento de arritmias

Los especialistas denuncian la lenta incorporación de estos dispositivos en España, en comparación con otros países europeos. Además, su implantación es desigual en las distintas comunidades autónomas.

REDACCIÓN | Madrid - 02-03-2017 | 0


La implantación de un desfibrilador (DAI) que pueda dar un choque eléctrico en el caso de que el corazón se pare de forma súbita es recomendable en pacientes con riesgo de muerte súbita, que hayan sufrido anteriormente un infarto, por enfermedades genéticas de los canales iónicos que regulan la transmisión del impulso nervioso en el corazón, y aquellos que han tenido un episodio de muerte súbita y la suerte de haber sido reanimados.

Hay un tipo de desfibrilador que se implanta debajo de la piel, sin ocupar vasos sanguíneos
“La generación de desfibriladores y marcapasos convencionales se debe implantar a través del sistema vascular, lo que aumenta el riesgo de infección, conocida como endocarditis. Esta infección es de muy mal pronóstico porque se ve afectado todo el organismo. Toda infección de un dispositivo de este tipo implica el explante de todo el sistema, añadiendo al riesgo propio de la infección el riesgo de la extracción de cables implantados años antes, normalmente muy adheridos al corazón y los vasos sanguíneos”, explica el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Nicasio Pérez Castellano. “En otras ocasiones, estos cables se deben extraer por rotura de los mismos debido al estrés crónico a que están sometidos, debidos al continuo movimiento del corazón”.

Hace pocos años ha aparecido un nuevo tipo de DAI que se implanta íntegramente debajo de la piel, sin ocupar los vasos sanguíneos, y marcapasos sin cables, que son marcapasos miniaturizados que se implantan directamente en el interior del corazón a través de un catéter. Así lo han explicado en la III Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC, Ritmo17, que está teniendo lugar estos días en Madrid.

“Aun así”, avisa el doctor Pérez Castellano, “estos desfibriladores no pueden implantarse en los pacientes que necesitan estimulación cardiaca. Es decir, están preparados para responder mediante un choque eléctrico ante una parada cardiaca, pero hasta una cuarta parte de los pacientes necesitará, además, que el dispositivo estimule el corazón para regular su ritmo cardiaco o mejorar su contractilidad, función que sólo puede lograrse con los desfibriladores convencionales”.

Los marcapasos sin cables son diez veces más pequeños que los convencionales y pueden suplir la necesidad de estimulación cardíaca
Actualmente ya se dispone de una nueva generación de marcapasos, los marcapasos sin cables, con los que se inicia una nueva era en la estimulación cardiaca. Estos marcapasos, diez veces más pequeños que el convencional, aúnan en un solo dispositivo el cable y el generador. Además, algunos de estos sí que serán compatibles con los DAI sin cables, pudiendo suplir las limitaciones de éste en la necesidad de estimulación cardiaca. “El acoplamiento de un marcapasos sin cable a un desfibrilador subcutáneo, que por ahora está en fase de estudio, nos abre las puertas a una nueva forma de tratar las arritmias lentas y rápidas”, explica la doctora María Luisa Fidalgo Andrés, presidenta de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC.

“Pero en nuestro país, la penetración de estas tecnologías ha sido más lenta que en el resto de países de nuestro entorno. Así, según datos del Registro Nacional de Marcapasos, en el año 2015 se implantaron un total de 77 marcapasos sin cables, lo que corresponde a un total del 1,6% del total de marcapasos convencionales de similares características. A día de hoy, en España se han implantado un total de 350 marcapasos sin cables. Respecto a los desfibriladores subcutáneos, los números son bastante similares; en 2016 más de 200 pacientes recibieron uno de estos dispositivos en España de un total de 400 unidades. En todas las comunidades autónomas se implantan estos dispositivos, pero con una proporción muy desigual, entre cinco y 50 unidades”, informa la doctora Fidalgo.


Porque salud necesitamos todos… Consalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.