27/MARZO/2017
salud

Tecnología

Desentrañan el proceso de escaneo de enfermedades del sistema inmunológico

Científicos analizan el papel que juegan las células T en la detección de enfermedades por parte del sistema inmunológico.

Representación visual del proceso de detección del sistema inmunológico.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Barcelona. - 19-12-2016 | 0


El último número de la revista Scientific Reports recoge el estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Oxford donde colabora el profesor de la Universidad Internacional de Cataluña Bernhard Knapp. En él se revelan detalles “hasta ahora desconocidos” del sistema inmunológico humano. De forma más concreta, el trabajo ahora hecho público investiga la interacción molecular entre las células T, conocidas como “la policía” del organismo, y otras células del cuerpo.

Este avance puede conducir al descubrimiento de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades
Según cuentan los responsables del este estudio, una de las funciones principales de las células T pasa por escanear otras células del organismo en busca de posibles enfermedades. Esta “policía” no interviene si las células analizadas resultan sanas, pero, en cuanto detectan una enfermedad, llevan a cabo su reacción inmune. El problema en un sistema inmunológico que no funciona correctamente, explican los científicos, es que no se toman medidas adecuadas contra las células enfermas (por ejemplo, células cancerosas) y que acaba dándose una reacción exagerada a sustancias inofensivas (otro ejemplo, alérgenos comunes como el polen).


Este estudio ha investigado la contribución de cada uno de los aminoácidos en el proceso de reconocimiento de células T. Con este fin, se han utilizado técnicas experimentales, así como herramientas de investigación bioinformática computacionales. Los resultados han indicado que el patrón de reconocimiento varía y los diferentes receptores de las células T reconocen las mismas superficies de los receptores de otras células del cuerpo de maneras muy variadas.

La comprensión de los detalles moleculares de este proceso de interacción, esperan los investigadores, conducirá potencialmente al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades como las alergias, el cáncer y las infecciones virales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Otsuka firma un acuerdo de promoción de la salud con la región de Fukui

La compañía utilizará su experiencia en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida para contribuir a la revitalización de las comunidades locales.


Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Expedientan a dos enfermeras en Valencia por negarse a preparar un fármaco peligroso

El Cecova rechaza el expediente incoado contra dos profesionales del Hospital Clínico por negarse a preparar una mezcla peligrosa sin las condiciones que marca el protocolo establecido.

Efectos del alcohol

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura

El Ejército perderá 65 tenientes coronales sanitarios en los próximos cuatro años

El Gobierno fija las plantillas sanitarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales, de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.