25/FEBRERO/2017
salud

Tecnología

Desentrañan el proceso de escaneo de enfermedades del sistema inmunológico

Científicos analizan el papel que juegan las células T en la detección de enfermedades por parte del sistema inmunológico.

Representación visual del proceso de detección del sistema inmunológico.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Barcelona. - 19-12-2016 | 0


El último número de la revista Scientific Reports recoge el estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Oxford donde colabora el profesor de la Universidad Internacional de Cataluña Bernhard Knapp. En él se revelan detalles “hasta ahora desconocidos” del sistema inmunológico humano. De forma más concreta, el trabajo ahora hecho público investiga la interacción molecular entre las células T, conocidas como “la policía” del organismo, y otras células del cuerpo.

Este avance puede conducir al descubrimiento de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades
Según cuentan los responsables del este estudio, una de las funciones principales de las células T pasa por escanear otras células del organismo en busca de posibles enfermedades. Esta “policía” no interviene si las células analizadas resultan sanas, pero, en cuanto detectan una enfermedad, llevan a cabo su reacción inmune. El problema en un sistema inmunológico que no funciona correctamente, explican los científicos, es que no se toman medidas adecuadas contra las células enfermas (por ejemplo, células cancerosas) y que acaba dándose una reacción exagerada a sustancias inofensivas (otro ejemplo, alérgenos comunes como el polen).


Este estudio ha investigado la contribución de cada uno de los aminoácidos en el proceso de reconocimiento de células T. Con este fin, se han utilizado técnicas experimentales, así como herramientas de investigación bioinformática computacionales. Los resultados han indicado que el patrón de reconocimiento varía y los diferentes receptores de las células T reconocen las mismas superficies de los receptores de otras células del cuerpo de maneras muy variadas.

La comprensión de los detalles moleculares de este proceso de interacción, esperan los investigadores, conducirá potencialmente al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades como las alergias, el cáncer y las infecciones virales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.