28/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Desentrañan el proceso de escaneo de enfermedades del sistema inmunológico

Científicos analizan el papel que juegan las células T en la detección de enfermedades por parte del sistema inmunológico.

Representación visual del proceso de detección del sistema inmunológico.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Barcelona. - 19-12-2016 | 0


El último número de la revista Scientific Reports recoge el estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Oxford donde colabora el profesor de la Universidad Internacional de Cataluña Bernhard Knapp. En él se revelan detalles “hasta ahora desconocidos” del sistema inmunológico humano. De forma más concreta, el trabajo ahora hecho público investiga la interacción molecular entre las células T, conocidas como “la policía” del organismo, y otras células del cuerpo.

Este avance puede conducir al descubrimiento de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades
Según cuentan los responsables del este estudio, una de las funciones principales de las células T pasa por escanear otras células del organismo en busca de posibles enfermedades. Esta “policía” no interviene si las células analizadas resultan sanas, pero, en cuanto detectan una enfermedad, llevan a cabo su reacción inmune. El problema en un sistema inmunológico que no funciona correctamente, explican los científicos, es que no se toman medidas adecuadas contra las células enfermas (por ejemplo, células cancerosas) y que acaba dándose una reacción exagerada a sustancias inofensivas (otro ejemplo, alérgenos comunes como el polen).


Este estudio ha investigado la contribución de cada uno de los aminoácidos en el proceso de reconocimiento de células T. Con este fin, se han utilizado técnicas experimentales, así como herramientas de investigación bioinformática computacionales. Los resultados han indicado que el patrón de reconocimiento varía y los diferentes receptores de las células T reconocen las mismas superficies de los receptores de otras células del cuerpo de maneras muy variadas.

La comprensión de los detalles moleculares de este proceso de interacción, esperan los investigadores, conducirá potencialmente al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades como las alergias, el cáncer y las infecciones virales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.


El Grupo Cofares inaugura su nuevo almacén de Mallorca

La nueva instalación está ubicada sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y tiene la capacidad de gestionar más de 18.000 referencias de medicamentos y parafarmacia.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Sanidad aplaza hasta el 4 mayo la adjudicación de 420 plazas MIR

El ministerio paraliza el viernes los actos de asignación al tener que abrir el turno para la elección de aspirantes con discapacidad, lo que no se hará hasta el miércoles 3 de mayo.

Fernández Sanz asegura que el nuevo Plan de Salud Mental se implantará a partir de julio

El consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma ha destacado la disposición de una red para la atención en este ámbito sanitario “coordinada e integrada” en el sistema público.

La caza de brujas de Montón contra La Ribera se topa con la Justicia

El Tribual Superior de Justicia de Valencia suspende un mes y medio los plazos para la aplicación de las normas de reversión del Hospital de La Ribera al considerar que hay una desproporción entre el tiempo que la Administración concede a la concesionaria para cumplimentar sus requerimientos de información y el que la misma se reserva para la comprobación de dicha documentación.