19/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Desentrañan el proceso de escaneo de enfermedades del sistema inmunológico

Científicos analizan el papel que juegan las células T en la detección de enfermedades por parte del sistema inmunológico.

Representación visual del proceso de detección del sistema inmunológico.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Barcelona. - 19-12-2016 | 0


El último número de la revista Scientific Reports recoge el estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Oxford donde colabora el profesor de la Universidad Internacional de Cataluña Bernhard Knapp. En él se revelan detalles “hasta ahora desconocidos” del sistema inmunológico humano. De forma más concreta, el trabajo ahora hecho público investiga la interacción molecular entre las células T, conocidas como “la policía” del organismo, y otras células del cuerpo.

Este avance puede conducir al descubrimiento de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades
Según cuentan los responsables del este estudio, una de las funciones principales de las células T pasa por escanear otras células del organismo en busca de posibles enfermedades. Esta “policía” no interviene si las células analizadas resultan sanas, pero, en cuanto detectan una enfermedad, llevan a cabo su reacción inmune. El problema en un sistema inmunológico que no funciona correctamente, explican los científicos, es que no se toman medidas adecuadas contra las células enfermas (por ejemplo, células cancerosas) y que acaba dándose una reacción exagerada a sustancias inofensivas (otro ejemplo, alérgenos comunes como el polen).


Este estudio ha investigado la contribución de cada uno de los aminoácidos en el proceso de reconocimiento de células T. Con este fin, se han utilizado técnicas experimentales, así como herramientas de investigación bioinformática computacionales. Los resultados han indicado que el patrón de reconocimiento varía y los diferentes receptores de las células T reconocen las mismas superficies de los receptores de otras células del cuerpo de maneras muy variadas.

La comprensión de los detalles moleculares de este proceso de interacción, esperan los investigadores, conducirá potencialmente al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades como las alergias, el cáncer y las infecciones virales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.

Japón realizará los primeros ensayos de un fármaco creado con células iPS

El medicamento comenzará a probarse en septiembre en un grupo de una veintena de pacientes, tras recibir el visto bueno del comité científico de la Universidad de Kioto.

62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.