27/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Descubren una enfermedad hepática causada por una mutación genética

Produce daño oxidativo de las células del hígado y perturbación de la analítica hepática. Ahora, con un diagnóstico precoz se facilitará la eficacia del tratamiento.

Los doctores Jesús Prieto y Carmen Berasain, en el CIMA de la Universidad de Navarra
REDACCIÓN | Pamplona - 19-03-2017 | 0


Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad de Salamanca han descubierto una nueva enfermedad hepática causada por la mutación en un gen, ACOX2. Los resultados se han publicado en el último número de Journal of Hepatology, la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Higado (EASL).

Si la enfermedad pasa inadvertida, aumenta el riesgo de un mayor daño hepático con el paso de los años
El trabajo demuestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, moléculas presentes en la bilis que son importantes en la regulación de las funciones del hígado y en la digestión de los alimentos. “Esta alteración genética causa daño oxidativo de las células del hígado y perturbación de la analítica hepática”, explica el doctor Jesús Prieto, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y codirector del trabajo, junto con el doctor José Juan Marín, de la Universidad de Salamanca.

También han participado los doctores Carmen Berasain y Josep María Argemí, del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, respectivamente, y la doctora María Jesús Monte, de la Universidad de Salamanca. Los autores son miembros del Centro Nacional de Investigación en Red para Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

“La identificación de esta nueva enfermedad tiene una gran relevancia clínica, ya que puede pasar inadvertida, lo que aumenta el riesgo de que se acreciente el daño hepático con el paso de los años. Su diagnóstico precoz facilitará la eficacia del tratamiento mediante fármacos que normalicen la dotación de sales biliares en el organismo”, asegura Prieto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Colegio General de Enfermería y Novartis entregan los premios a la mejor foto enfermera del año

El colectivo ha recibido más de 150 fotografías sobre escenas cotidianas de la profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos.


El Grupo Cofares pone en marcha un nuevo almacén en Algeciras

El centro prestará servicio a 130 farmacias entre socios y clientes convirtiéndose en el más importante de la cooperativa en Andalucía.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Las horas extras de los sanitarios cuestan 420 millones de euros al año al sistema

Cada semana, los profesionales realizan más de 350.000 horas extras, que tuvieron en 2016 un coste medio de 22,73 euros por hora, según diversas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística.

Sanidad investigó casi 1.000 webs en 2016 por venta ilegal de medicamentos

Lo que supone un incremento del 176% respecto al año anterior, cuando los sitios sospechosos de estas irregularidades apenas sobrepasaron los 350.

Gestación subrogada

Albert Rivera, líder de Ciudadanos