29/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Desarrollan una fórmula para detectar el autismo en sangre

Gracias a un algoritmo basado en niveles de metabolitos encontrados en una muestra de sangre, se puede predecir con precisión si un niño tiene Trastorno del Espectro Autista.

REDACCIÓN | Madrid - 20-03-2017 | 0


Investigadores del Instituto Rensselaer Polytechnic han desarrollado un algoritmo basado en los niveles de metabolitos que se encuentran en una muestra de sangre y que pueden predecir con precisión si un niño padece el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Se trata de la primera prueba fisiológica para detectar esta patología y que abre la puerta al diagnóstico precoz, así como al desarrollo de futuras terapias.

"Este algoritmo puede decir si el individuo padece TEA y en qué parte del espectro se encuentra"
Según Juergen Hahn, autor principal del estudio, biólogo, profesor y jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Rensselaer, “en vez de mirar los distintos metabolitos, investigamos los patrones de varios metabolitos y encontramos diferencias significativas entre los metabolitos de niños con TEA, que permiten categorizar si un individuo está en el espectro del autismo o no”.

Y es que, “mediante la medición de 24 metabolitos a partir de una muestra de sangre, este algoritmo puede decir si el individuo padece TEA e, incluso, en qué parte del espectro se encuentra”, asegura Hahn.

En este sentido, la investigación destaca que “una gran cantidad de estudios han analizado en un biomarcador, un metabolito o un gen y han encontrado algunas diferencias, pero la mayoría de las veces, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas o los resultados no pudieron ser replicados de forma fiable”.

Mientras que “nuestra contribución es el uso de técnicas de grandes datos que son capaces de mirar a un conjunto de metabolitos que se han correlacionado con TEA y se hace estadísticamente más fuerte”, indican.

Además, Hahn espera seguir trabajando con sus colaboradores clínicos y que este hallazgo se convierta en herramienta de modelo y diagnóstico que ayude en el desarrollo de opciones de tratamiento.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips adquiere el fabricante de dispositivos médicos Spectranetics por 1.900 millones

La compañía tecnológica ganará mejorará su posición en el mercado cardiovascular gracias a la combinación de sus sistemas de imágenes y las herramientas de este fabricante.


Aier Eye consigue luz verde para la OPA sobre la totalidad de acciones de Clínica Baviera

La CNMV ha autorizado al grupo chino para que lleve a cabo la oferta sobre el 100% del capital social por un importe cercano a los 152 millones de euros.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Qué supondría implantar en España el modelo de gestación subrogada de Ciudadanos?

La iniciativa propuesta por la formación naranja vendría a regular, según el abogado Gabriel González Tirado, “una necesidad perentoria de este país” en favor de muchas parejas.

Campamento infantil de verano para aprender a convivir con la enfermedad renal

La iniciativa, que lleva por nombre CRECE, busca superar el impacto emocional de niños con enfermedad renal crónica mediante la convivencia.

¿Están los hospitales españoles amenazados por un posible ciberataque?

El propio Centro Nacional de Inteligencia incluye a este tipo de organizaciones sanitarias dentro de aquellas que deben prevenir nuevos ataques de ransonware.

¿Qué facultades de Medicina están luchando contra el desbarajuste de los números clausus?

En los últimos años, numerosas facultades están reduciendo su oferta de plazas universitarias en Medicina para tratar de frenar el desbarajuste que se está creando entre el número de recién graduados y las plazas MIR que oferta el Ministerio de Sanidad cada año.