18/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Desarrollan una fórmula para detectar el autismo en sangre

Gracias a un algoritmo basado en niveles de metabolitos encontrados en una muestra de sangre, se puede predecir con precisión si un niño tiene Trastorno del Espectro Autista.

REDACCIÓN | Madrid - 20-03-2017 | 0


Investigadores del Instituto Rensselaer Polytechnic han desarrollado un algoritmo basado en los niveles de metabolitos que se encuentran en una muestra de sangre y que pueden predecir con precisión si un niño padece el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Se trata de la primera prueba fisiológica para detectar esta patología y que abre la puerta al diagnóstico precoz, así como al desarrollo de futuras terapias.

"Este algoritmo puede decir si el individuo padece TEA y en qué parte del espectro se encuentra"
Según Juergen Hahn, autor principal del estudio, biólogo, profesor y jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Rensselaer, “en vez de mirar los distintos metabolitos, investigamos los patrones de varios metabolitos y encontramos diferencias significativas entre los metabolitos de niños con TEA, que permiten categorizar si un individuo está en el espectro del autismo o no”.

Y es que, “mediante la medición de 24 metabolitos a partir de una muestra de sangre, este algoritmo puede decir si el individuo padece TEA e, incluso, en qué parte del espectro se encuentra”, asegura Hahn.

En este sentido, la investigación destaca que “una gran cantidad de estudios han analizado en un biomarcador, un metabolito o un gen y han encontrado algunas diferencias, pero la mayoría de las veces, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas o los resultados no pudieron ser replicados de forma fiable”.

Mientras que “nuestra contribución es el uso de técnicas de grandes datos que son capaces de mirar a un conjunto de metabolitos que se han correlacionado con TEA y se hace estadísticamente más fuerte”, indican.

Además, Hahn espera seguir trabajando con sus colaboradores clínicos y que este hallazgo se convierta en herramienta de modelo y diagnóstico que ayude en el desarrollo de opciones de tratamiento.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.


ZeClinics crea un nuevo sistema para optimizar las terapias oncológicas

La compañía ha desarrollado un proyecto personalizado para pacientes con cáncer que determina el mejor agente quimioterapéutico en cada caso.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los donantes de sangre se cuadriplican en Barcelona tras el atentado

El ataque ha dejado, por el momento, 13 muertes y más de un centenar de heridos.

Antoni Comín: Solidaridad con las víctimas

Consejero de Salud de Cataluña

Los heridos del atentado de Barcelona, atendidos en 15 hospitales de la provincia

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona habilitaron un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB, mientras que a los afectados se les atendió en el Hotel Palace.