24/JULIO/2017
salud

Tecnología

Desarrollan un programa de teleasistencia digital para personas con demencia leve

Una de las discapacidades más devastadoras fruto del envejecimiento es la demencia, que actualmente afecta al 7,5% de los mayores de 65 años de la población española.

El psiquiatra Fermin Mayoral, coordinador del proyecto europeo (séptimo por la izq., de pie)
REDACCIÓN | Málaga - 04-03-2017 | 0


Un proyecto europeo, coordinado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) desarrollará el proyecto TV-Assist Dem, un servicio de teleasistencia para personas con demencia y sus cuidadores, a través de una plataforma digital conectada a la televisión. Con motivo de su lanzamiento, estos días ha tenido lugar en el Hospital Materno Infantil la primera reunión de socios que forman parte del consorcio europeo responsable del proyecto que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dentro del programa de Vida Cotidiana Activa y Asistida (AAL 2016), y en el marco del programa Horizon 2020.

A medida que la población europea envejezca, el coste del cuidado y la atención de las personas mayores se incrementarán
A medida que la población europea envejezca, el coste del cuidado y la atención de las personas mayores se incrementarán, lo que supone una de las preocupaciones más importantes de las administraciones públicas y servicios sanitarios. Para gestionar esta transición, tanto la Unión Europea como sus estados miembros han recomendado el desarrollo de iniciativas y políticas sanitarias que promuevan el envejecimiento activo, la vida independiente y la atención de las personas mayores en sus propias casas durante el mayor tiempo posible.

El objetivo del proyecto, en el que la empresa SmartHealth TV Solution proporcionará la tecnología innovadora para el desarrollo del mismo, es crear una plataforma digital que facilite soporte remoto a personas afectadas de demencia y sus cuidadores, a través de la televisión con conexión a Internet. El sistema ofrecerá servicio de videoconferencia para la realización de consultas virtuales, transmisión de datos y constantes vitales, recordatorios y alertas para mejorar la adherencia al tratamiento, estimulación cognitiva por medios de juegos y ejercicios cognitivos, y conectividad a la red para mejorar la comunicación con familiares y amigos.

El proyecto tendrá una duración de tres años y constará de dos fases, en la primera se desarrollará la plataforma digital en la que se instalarán las distintas aplicaciones del sistema, y en la segunda se validará la aplicación mediante un ensayo clínico en el que participarán 200 personas de dos de los países participantes, España y Rumanía.

Se estima que más del 6% de las personas mayores de 60 años sufrirán discapacidades asociadas al envejecimiento
En palabras del coordinador del proyecto, psiquiatra de la UGC de Salud Mental del Hospital Regional y coordinador del área de Neurociencias del Ibima, Fermín Mayoral, "la clave es la utilización de soluciones tecnológicas relativamente simples y sencillas, adaptadas a las características y necesidades de las personas mayores, que les facilite su accesibilidad al sistema, y al mismo tiempo que nos permita hacer un seguimiento remoto de la evolución de su enfermedad, proporcionándoles soporte y asistencia virtual a través de la televisión".

Se estima que más del 6% de las personas mayores de 60 años sufrirán discapacidades asociadas al envejecimiento. Entre ellas, una de las más devastadoras es la demencia, que actualmente afecta al 7,5% de los mayores de 65 años en la población española, y que tiene un grave impacto no solo en la vida de los que la padecen sino también en sus familiares y cuidadores.

El programa Active Assisted Living Program es un programa financiado por la Unión Europea para promover proyectos que ofrezcan soluciones para conseguir mejores condiciones de vida independiente y activa para personas mayores mediante la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Estos proyectos deben contar con la participación de al menos tres países, empresas del sector y destinatarios finales de la acción.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.