23/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Desarrollan un nuevo bioadhesivo para mejorar la cirugía del pterigium

Es una alternativa para mejorar las técnicas quirúrgicas que se emplean actualmente en el tratamiento de esta enfermedad ocular. La patología se ha incrementado en España en los últimos años.

REDACCIÓN | Madrid - 01-04-2017 | 0


El proyecto español de colaboración público-privada BIOTAPE desarrollará un nuevo bioadhesivo para su aplicación en la cirugía del pterigium, como una alternativa para mejorar las técnicas quirúrgicas que se emplean actualmente en el tratamiento de esta enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva y la córnea.

El pterigium crece en forma de masa carnosa sobre la córnea, siendo en estos casos necesaria la aplicación de cirugía para extraerlo
Este nuevo producto, cuya fabricación se realizará mediante la técnica de impresión 3D, ayudará a reducir las complicaciones actuales, entre las que se pueden destacar las altas tasas de reaparición de la enfermedad, las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, y el resultado cosmético, que en ocasiones no es satisfactorio. El nuevo proyecto se desarrollará durante los próximos tres años, financiado por el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cuenta con un presupuesto de 513.000 euros. En él participa, además, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

EL PTERIGIUM Y LA CIRUGÍA PARA EXTRAERLO

La causa principal del pterigium es la falta de lubricado del ojo por parte de la película lagrimal, que puede deberse a diversos factores externos como una exposición excesiva a la luz solar, a condiciones ambientales ásperas o incluso a alérgenos, lo cual ocasiona sequedad y posteriormente irritación en esa zona. El pterigium crece en forma de masa carnosa sobre la córnea, siendo en estos casos necesaria la aplicación de cirugía para extraerlo. Hasta el momento la técnica con mejores resultados es la de colocar un injerto de la propia conjuntiva del ojo en el lugar de extirpación del pterigium, fijado mediante suturas o adhesivos tisulares.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 513.000 euros y se desarrollará durante los próximos tres años
El empleo de adhesivos en la cirugía del pterigium es en general mejor que las suturas, ya que su uso implica, además de una reducción del tiempo de cirugía, una disminución de los síntomas postquirúrgicos y la inflamación. Sin embargo, los adhesivos actuales tienen importantes carencias, como dificultad de transporte y almacenaje, difícil manejo quirúrgico y un elevado coste.

¿QUÉ ES El PTERIGIUM?

El pterigium es una patología ocular presente a nivel mundial y sobre todo en zonas tropicales. No obstante, España ha experimentado en los últimos años un incremento importante de población extranjera procedente, en muchos casos, de países con alta prevalencia de pterigium. Ello, unido a la edad y la ocupación predominante entre ellos, supone un importante aumento de la población que desarrollará pterigium en un futuro en nuestro país. "Debemos, por lo tanto, prepararnos para afrontar una patología que hasta hace poco no era frecuente en nuestro país y estaba considerada como una cirugía menor y que, en este momento, se presenta como un reto quirúrgico de gran importancia en la mayoría de los hospitales de la red sanitaria nacional", señala el doctor Durán, director médico en el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ICQO.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.