25/MARZO/2017
salud

Tecnología

Desarrollan materiales contra el cáncer mediante nanoestructuras y luz

Con una combinación de componentes orgánicos e inorgánicos logran conformar nanopartículas estables para terapia fotodinámica.

Paciente con tratamiento de quimioterapia.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 30-12-2016 | 0


Inmersa en la nanociencia y la química de materiales, una investigación de la Universidad del País Vasco propone una solución contra el cáncer que se aleja de los tratamientos convencionales. Utilizando como soporte nanopartículas de sílice, y anclando en ellas los componentes necesarios para la terapia fotodinámica, han desarrollado la forma de llegar a las células cancerosas y actuar únicamente en ellas. La clave es destruir las células dañinas mediante la producción de oxígeno radioactivo con ayuda de la luz.

El fotosensibilizador se excita mediante luz y forma oxígeno citotóxico reactivo que acaba con las células tumorales
Al contrario que en los tratamientos contra el cáncer convencionales, en los cuales se dañan células sanas del organismo a la vez que las cancerosas, la terapia fotodinámica apenas afecta a las zonas que no se desea tratar. Además del cáncer, también se pueden atacar de esta forma células microbianas, bacterias, hongos y virus.

Investigadores del departamento de Física Química de esta universidad han desarrollado nanopartículas apropiadas para su uso en este tipo de terapias, y se encuentran en colaboración con otros grupos de investigación, con el objetivo de observar la actividad de las nanopartículas in vitro: “Para conocer cómo llegan a las células cancerosas, cómo las destruyen, su eficiencia y si las imágenes son claras”, ha explicado la química y miembro del grupo de investigación Nerea Epelde.

FOTOSENSIBILIZADORES

Las nanopartículas sintetizadas por Epelde y el resto del grupo constan de varios componentes, todos ellos necesarios e importantes. Por un lado, las propias nanopartículas que sirven de soporte son porosas esféricas de sílice, inorgánicas, debido a que “se ha probado que resultan apropiadas para otras aplicaciones biomédicas”, ha añadido la investigadora. Por otro lado, encapsularon unas moléculas fluorescentes dentro de las nanopartículas, “para poder realizar el seguimiento de las nanopartículas y comprobar que llegan a las células tumorales”, ha especificado.

A las nanopartículas también se les añadió fotosensibilizadores: “Los anclamos a la superficie exterior, porque tienen la función de destruir las células dañinas en la terapia fotodinámica”. Cuando el fotosensibilizador se excita mediante una fuente de luz, se activa y, a través de transferencia energética, forma una especie de oxígeno citotóxico reactivo, principalmente oxígeno singlete, que es el que acaba con las células tumorales, provocando en ellas la apoptosis o la necrosis.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.