21/FEBRERO/2017
salud

Tecnología

Desarrollan materiales contra el cáncer mediante nanoestructuras y luz

Con una combinación de componentes orgánicos e inorgánicos logran conformar nanopartículas estables para terapia fotodinámica.

Paciente con tratamiento de quimioterapia.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 30-12-2016 | 0


Inmersa en la nanociencia y la química de materiales, una investigación de la Universidad del País Vasco propone una solución contra el cáncer que se aleja de los tratamientos convencionales. Utilizando como soporte nanopartículas de sílice, y anclando en ellas los componentes necesarios para la terapia fotodinámica, han desarrollado la forma de llegar a las células cancerosas y actuar únicamente en ellas. La clave es destruir las células dañinas mediante la producción de oxígeno radioactivo con ayuda de la luz.

El fotosensibilizador se excita mediante luz y forma oxígeno citotóxico reactivo que acaba con las células tumorales
Al contrario que en los tratamientos contra el cáncer convencionales, en los cuales se dañan células sanas del organismo a la vez que las cancerosas, la terapia fotodinámica apenas afecta a las zonas que no se desea tratar. Además del cáncer, también se pueden atacar de esta forma células microbianas, bacterias, hongos y virus.

Investigadores del departamento de Física Química de esta universidad han desarrollado nanopartículas apropiadas para su uso en este tipo de terapias, y se encuentran en colaboración con otros grupos de investigación, con el objetivo de observar la actividad de las nanopartículas in vitro: “Para conocer cómo llegan a las células cancerosas, cómo las destruyen, su eficiencia y si las imágenes son claras”, ha explicado la química y miembro del grupo de investigación Nerea Epelde.

FOTOSENSIBILIZADORES

Las nanopartículas sintetizadas por Epelde y el resto del grupo constan de varios componentes, todos ellos necesarios e importantes. Por un lado, las propias nanopartículas que sirven de soporte son porosas esféricas de sílice, inorgánicas, debido a que “se ha probado que resultan apropiadas para otras aplicaciones biomédicas”, ha añadido la investigadora. Por otro lado, encapsularon unas moléculas fluorescentes dentro de las nanopartículas, “para poder realizar el seguimiento de las nanopartículas y comprobar que llegan a las células tumorales”, ha especificado.

A las nanopartículas también se les añadió fotosensibilizadores: “Los anclamos a la superficie exterior, porque tienen la función de destruir las células dañinas en la terapia fotodinámica”. Cuando el fotosensibilizador se excita mediante una fuente de luz, se activa y, a través de transferencia energética, forma una especie de oxígeno citotóxico reactivo, principalmente oxígeno singlete, que es el que acaba con las células tumorales, provocando en ellas la apoptosis o la necrosis.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Freeletics

Aplicación que presenta un programa de entrenamiento intensivo gracias a rutinas específicamente diseñadas para realizar en un corto espacio de tiempo.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.