23/MAYO/2017
salud

Tecnología

Desarrollan materiales contra el cáncer mediante nanoestructuras y luz

Con una combinación de componentes orgánicos e inorgánicos logran conformar nanopartículas estables para terapia fotodinámica.

Paciente con tratamiento de quimioterapia.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 30-12-2016 | 0


Inmersa en la nanociencia y la química de materiales, una investigación de la Universidad del País Vasco propone una solución contra el cáncer que se aleja de los tratamientos convencionales. Utilizando como soporte nanopartículas de sílice, y anclando en ellas los componentes necesarios para la terapia fotodinámica, han desarrollado la forma de llegar a las células cancerosas y actuar únicamente en ellas. La clave es destruir las células dañinas mediante la producción de oxígeno radioactivo con ayuda de la luz.

El fotosensibilizador se excita mediante luz y forma oxígeno citotóxico reactivo que acaba con las células tumorales
Al contrario que en los tratamientos contra el cáncer convencionales, en los cuales se dañan células sanas del organismo a la vez que las cancerosas, la terapia fotodinámica apenas afecta a las zonas que no se desea tratar. Además del cáncer, también se pueden atacar de esta forma células microbianas, bacterias, hongos y virus.

Investigadores del departamento de Física Química de esta universidad han desarrollado nanopartículas apropiadas para su uso en este tipo de terapias, y se encuentran en colaboración con otros grupos de investigación, con el objetivo de observar la actividad de las nanopartículas in vitro: “Para conocer cómo llegan a las células cancerosas, cómo las destruyen, su eficiencia y si las imágenes son claras”, ha explicado la química y miembro del grupo de investigación Nerea Epelde.

FOTOSENSIBILIZADORES

Las nanopartículas sintetizadas por Epelde y el resto del grupo constan de varios componentes, todos ellos necesarios e importantes. Por un lado, las propias nanopartículas que sirven de soporte son porosas esféricas de sílice, inorgánicas, debido a que “se ha probado que resultan apropiadas para otras aplicaciones biomédicas”, ha añadido la investigadora. Por otro lado, encapsularon unas moléculas fluorescentes dentro de las nanopartículas, “para poder realizar el seguimiento de las nanopartículas y comprobar que llegan a las células tumorales”, ha especificado.

A las nanopartículas también se les añadió fotosensibilizadores: “Los anclamos a la superficie exterior, porque tienen la función de destruir las células dañinas en la terapia fotodinámica”. Cuando el fotosensibilizador se excita mediante una fuente de luz, se activa y, a través de transferencia energética, forma una especie de oxígeno citotóxico reactivo, principalmente oxígeno singlete, que es el que acaba con las células tumorales, provocando en ellas la apoptosis o la necrosis.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Hospital Universitario del Vinalopó obtiene la Joint Commission International

El centro del grupo Ribera Salud se posiciona como el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en alcanzar la acreditación más prestigiosa del ámbito sanitario.


FDNA colaborará con GeneDx y Blueprint Genetics en el lanzamiento de Face2Gene

El convenio integrará en análisis de la compañía en el flujo de trabajo de las pruebas genéticas de estos laboratorios al permitir que los médicos compartan datos fenotípicos en tiempo real.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ribera Salud ha invertido más del 99% de lo estipulado en el contrato con Sanidad

La entidad contesta con datos a las críticas del sindicato Comisiones Obreras y asegura haber realizado una inversión media anual de 4,9 millones de euros en el Departamento de La Ribera desde 2004.

Tedros Adhanom, nuevo director general de la OMS para los próximos cinco años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido al representante etíope para ocupar la dirección general a partir del próximo 1 de julio. Se ha impuesto al británico David Nabarro y a la paquistaní Sania Nishtar.

Dolors Montserrat: Quejas de pacientes

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad