23/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Desarrollan materiales contra el cáncer mediante nanoestructuras y luz

Con una combinación de componentes orgánicos e inorgánicos logran conformar nanopartículas estables para terapia fotodinámica.

Paciente con tratamiento de quimioterapia.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 30-12-2016 | 0


Inmersa en la nanociencia y la química de materiales, una investigación de la Universidad del País Vasco propone una solución contra el cáncer que se aleja de los tratamientos convencionales. Utilizando como soporte nanopartículas de sílice, y anclando en ellas los componentes necesarios para la terapia fotodinámica, han desarrollado la forma de llegar a las células cancerosas y actuar únicamente en ellas. La clave es destruir las células dañinas mediante la producción de oxígeno radioactivo con ayuda de la luz.

El fotosensibilizador se excita mediante luz y forma oxígeno citotóxico reactivo que acaba con las células tumorales
Al contrario que en los tratamientos contra el cáncer convencionales, en los cuales se dañan células sanas del organismo a la vez que las cancerosas, la terapia fotodinámica apenas afecta a las zonas que no se desea tratar. Además del cáncer, también se pueden atacar de esta forma células microbianas, bacterias, hongos y virus.

Investigadores del departamento de Física Química de esta universidad han desarrollado nanopartículas apropiadas para su uso en este tipo de terapias, y se encuentran en colaboración con otros grupos de investigación, con el objetivo de observar la actividad de las nanopartículas in vitro: “Para conocer cómo llegan a las células cancerosas, cómo las destruyen, su eficiencia y si las imágenes son claras”, ha explicado la química y miembro del grupo de investigación Nerea Epelde.

FOTOSENSIBILIZADORES

Las nanopartículas sintetizadas por Epelde y el resto del grupo constan de varios componentes, todos ellos necesarios e importantes. Por un lado, las propias nanopartículas que sirven de soporte son porosas esféricas de sílice, inorgánicas, debido a que “se ha probado que resultan apropiadas para otras aplicaciones biomédicas”, ha añadido la investigadora. Por otro lado, encapsularon unas moléculas fluorescentes dentro de las nanopartículas, “para poder realizar el seguimiento de las nanopartículas y comprobar que llegan a las células tumorales”, ha especificado.

A las nanopartículas también se les añadió fotosensibilizadores: “Los anclamos a la superficie exterior, porque tienen la función de destruir las células dañinas en la terapia fotodinámica”. Cuando el fotosensibilizador se excita mediante una fuente de luz, se activa y, a través de transferencia energética, forma una especie de oxígeno citotóxico reactivo, principalmente oxígeno singlete, que es el que acaba con las células tumorales, provocando en ellas la apoptosis o la necrosis.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

Las células madre hepáticas dan lugar principalmente a tumores benignos, pero a veces son el origen de carcinomas agresivos, según un estudio.