26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

REDACCIÓN | Madrid - 25-02-2017 | 0


Las ventajas de la incorporación de la tecnología al sector sanitario son muchas y muy variadas. Desde la mejora en la precisión del diagnóstico a la simplificación de cirugías, pasando por la telemedicina y las aplicaciones que mejoran el control de enfermedades crónicas como la diabetes. El “Internet de las Cosas”, concepto que hace referencia a la interconexión digital, ha revolucionado la forma de hacer medicina y también la manera en que los pacientes se relacionan con su propia salud, permitiendo que estos tengan una mayor autonomía y calidad de vida. Sin embargo, el uso de esta tecnología supone también nuevos riesgos relacionados con la ciberseguridad, el gran desafío del sector, según el Instituto ECRI.

La SEEIC insta al Gobierno a acoger las recomendaciones del informe emitido por el Grupo de Expertos de la Unión Europea sobre la falta de seguridad
La falta de inversión en seguridad y encriptado del software de los equipos tecnológicos utilizados en centros sanitarios representa un riesgo potencial, según el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, quien insta al Gobierno a acoger las recomendaciones del informe emitido por el Grupo de Expertos de la Unión Europea. Éstas se centran en la instauración de un modelo de innovación disruptiva, caracterizado por la creación de servicios más accesibles, procedimientos rentables, prestación de salud personalizada, potenciación de la visión del paciente como persona, la eliminación de sistemas antiguos, la creación de nuevas funciones y capacidades profesionales, la extensión de nuevos valores para el personal sanitario y la introducción del cambio cultural transformador que beneficie a nuestro sistema actual.

“La evolución del software médico está alcanzando altos niveles de sofisticación, hasta el punto de que una gran compañía informática ha llegado a desarrollar inteligencia artificial que diagnostica y trata patologías, es decir, una especie de médico virtual, capaz de revisar miles de millones de páginas de literatura científica en apenas unos segundos”, señala Manzanares Pedroche.

Éste es uno de los ejemplos más destacados de esta evolución, pero también destacan muchos otros, como las aplicaciones móviles, los sistemas webs o la telemedicina, inherentes todos ellos al desarrollo de la propia tecnología sanitaria. “En España hemos dado algunos pasos en este sentido, como la designación del software médico como producto sanitario activo no implantable. Sin embargo, esto no es suficiente si tenemos en cuenta la cantidad de aplicaciones móviles y páginas webs que surgen a gran velocidad, facilitando, además, el autodiagnóstico y la automedicación por parte de la población”, explica el presidente de la SEEIC.

"La evolución del software médico está alcanzando altos niveles de sofisticación"
Además de la necesaria regulación de los sistemas informáticos en el ámbito de la tecnología médica, Manzanares recuerda que es fundamental “una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional, si queremos que la prestación asistencial sea segura y de calidad”. Por este motivo, desde la SEEIC aseguran que el correcto uso de los sistemas informáticos y, por lo tanto, de la tecnología sanitaria va a repercutir en una mejor atención y diagnóstico, además de en una disminución de los costes asociados.

La ciberdelincuencia amenaza con romper la tendencia al alza del uso de la tecnología en el sector de la salud, lo que obliga a la industria a realizar un sobreesfuerzo para garantizar la seguridad de los pacientes. Para el presidente de la SEEIC, la posibilidad, aunque remota, de que un marcapasos o una bomba de medicación conectada puedan ser interceptadas por un ciberdelincuente, tiene unas consecuencias muy graves, llegando incluso a la muerte de la persona. Esto exige que los dispositivos sean diseñados a partir de patrones de seguridad eficientes, garantizando también la confidencialidad de todos los datos.

En este sentido, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha advertido en varias ocasiones de los riesgos de que cualquier sistema o dispositivo electrónico conectado a la red pueda ser hackeado y ha recomendado a los fabricantes que consideren estos peligros en el diseño de sus productos y en su mantenimiento. Según el presidente de la SEEIC, las autoridades empiezan a ser conscientes: “El sistema ha pasado de considerar al paciente como un agente que se somete a un tratamiento y cumple con las terapias a un participante activo que contribuye en sus cuidados e interviene en el proceso”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.