26/ABRIL/2017
salud

Tecnología

Conceden una patente europea a un proyecto español que mejora los implantes dentales

La Oficina Europea de Patentes reconoce un proyecto conjunto de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad del Páis Vasco, que usa recubrimientos osteoinductores para mejorar las técnicas de implantes dentales, promoviendo una regeneración más rápida del hueso.

Imagen del logrado buen contacto hueso-implante. UJI
REDACCIÓN | Madrid - 26-02-2017 | 1


La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha concedido a la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y a la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) la titularidad sobre una invención desarrollada conjuntamente con el título “Recubrimientos osteoinductores para implantes dentales”. De esta manera, los examinadores de la EPO, han reconocido la novedad y originalidad de la tecnología desarrollada durante ocho años por el grupo de investigación Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) liderado por el catedrático Julio Suay de la UJI y el grupo de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la UPV-EHU.

La tecnología patentada consiste en unos recubrimientos que, aplicados sobre la superficie de implantes óseos y en particular de implantes dentales, consiguen una integración con el hueso maxilar de mayor calidad y en un menor tiempo, al promover la generación de hueso alrededor de la pieza implantada. Estas propiedades, que ahora reconoce oficialmente la EPO, han llevado a la empresa Grupo Ilerimplant, referente en implantología dental, a obtener una licencia de explotación de la patente.

En opinión del catedrático Julio Suay, uno de los aspectos más interesantes del proyecto ha sido “aunar los diferentes puntos de vista académicos y empresariales para ofrecer una solución a un problema médico” y entre los más complicados “conseguir la financiación necesaria para desarrollar un proyecto de este tipo, que cuenta inicialmente con un alto grado de incertidumbre y que requiere largos periodos de tiempo para llevar a cabo los desarrollos y llegar al producto final “.

El objetivo de los implantes es la recuperación de la función perdida, requiriendo ésta un proceso de osteointegración que pacientes con diversas enfermedades, personas mayores y fumadores tienen comprometido
La patente es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario de 17 personas del mundo académico y profesional con experiencia en las áreas de ingeniería, química, biología, biotecnología y medicina. En el campo de cirugía maxilofacial, el implante tiene la función de sustituir la raíz dental creando así una pieza sólida sobre la que se puede colocar la prótesis o corona dental. El objetivo, al igual que con el resto de implantes, es restaurar la función perdida. Sin embargo, hay pacientes que no pueden ser intervenidos por enfermedades metabólicas, hematológicas, cardiológicas o problemas del metabolismo óseo. Estos pacientes tienen mermada su capacidad para regenerar hueso y, por ello, el proceso de osteointegración del implante se ve comprometido, por lo que los odontólogos desaconsejan la intervención. Otros problemas que pueden causar el fracaso del implante son el déficit en la calidad y/o cantidad ósea, como en personas de avanzada edad o pacientes fumadores (factor de riesgo alto de fracaso del implante).

IMPLANTES REGENERADORES

Los recubrimientos desarrollados por la UJI y la UPV / EHU se dirigen a ofrecer una solución para estos pacientes, ya que son capaces de promover la formación de hueso en pacientes con pobre calidad ósea, de forma que puedan acceder a las soluciones de la implantología dental y recuperar con ello la funcionalidad de la dentadura. La patente se encuadra dentro de los denominados recubrimientos funcionales, que son recubrimientos que poseen, además de su capacidad de aplicación y adherencia a diferentes superficies, propiedades específicas de gran valor. En aplicaciones de Biomedicina pueden liberar, iones y moléculas de probada acción biológica en la regeneración ósea o de los tejidos circundantes. Se pueden aplicar a todo tipo de prótesis, desde implantes dentales hasta cadera y rodilla.

Actualmente, el Grupo de Polímeros y Materiales Avanzados, coordinado por Suay, trabaja en implantes para la regeneración ósea y la lucha contra infecciones. Han demostrado que es posible añadir a los recubrimientos de los implantes, particularmente dentales, determinados compuestos o fármacos capaces de acelerar la formación de hueso alrededor del implante (como es el caso de la patente europea concedida por la EPO) o prevenir infecciones del tejido circundante.


Porque salud necesitamos todos...Consalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
Artedental
¡Felicidades, da gusto leer noticias así! En España se investiga mucho más de lo que parece. En nuestra clínica dental en Tenerife hemos conseguido también la patente europea para un sistema propio de prótesis de carga inmediata. http://www.artedentalclinic.com/arton-4-obtiene-la-patente-europea/

10-03-2017




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.