22/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Cirujanos del Vall d’Hebron graban una intervención de prótesis en realidad virtual

Esta actividad innovadora se ha centrada en una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual inmersiva mediante el empleo de 6 cámaras de grabación para formar a profesionales.

REDACCIÓN | Barcelona - 08-08-2017 | 0


Los desarrollos tecnológicos no sirven únicamente para la creación de nuevas técnicas, sino que sus utilidades pueden ser también aplicadas satisfactoriamente al mundo del aprendizaje. Buena muestra de ello es el proyecto que permite seguir una intervención de prótesis de cadera con realidad virtual inmersiva, realizado en el centro Vall d’Hebron.

Esta herramienta es posible gracias a que cirujanos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Vall d’Hebron han grabado por primera vez nuestro país una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual inmersiva. Lo que permite a cualquier persona que reproduzca la grabación situarse dentro del quirófano con una visión de 360º. Para hacerlo, solo se necesita disponer de unas gafas de realidad virtual 360º para teléfono móvil.

"Se utilizaron 6 cámaras situadas en diversos puntos del quirófano "
Los impulsores del proyecto, el doctor Alejandro Hernández, jefe de sección de la Unidad de Cirugía de la Cadera, y el doctor Víctor Barro, médico adjunto de la misma unidad, detectaron la necesidad de disponer de herramientas de este tipo para la formación de sus colegas.

Hasta ahora, solo se habían podido seguir intervenciones en tiempo real (streaming). Sin embargo, la utilización de la realidad virtual inmersiva permite ver todos los detalles del trabajo de los cirujanos, aspecto básico en la formación del personal sanitario.

En este caso, la intervención grabada fue la implantación de una prótesis de cadera con la técnica del abordaje anterior directo de cadera. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que utilizan pocos centros, ya que se necesita un elevado nivel de especialización. Para hacer la grabación, se utilizaron 6 cámaras situadas en diversos puntos del quirófano grabando de forma simultánea.

El vídeo, del cual se dispone de una versión de demostración de solo 3’ y de una de 30’ (la intervención completa dura unos 75’), permite tener una visión completa del quirófano en 360º. Asimismo, hay una ventana en la cual el espectador puede acceder a los detalles más importantes de la intervención.



Esta herramienta está dirigida a los traumatólogos en formación en Vall d’Hebron o en cualquier lugar del mundo, y a cirujanos ya formados que quieran iniciarse en esta técnica. De momento, se aplicará al proceso formativo de los médicos residentes del Hospital.

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.