23/MAYO/2017
salud

Tecnología

Nuevo agente terapéutico para mitigar el daño cutáneo por radiación

Desarrollan una terapia tópica que, aplicada antes o después de la exposición a radiación, actúa como antioxidante dirigido a las mitocondrias y previene la acumulación de especies reactivas de oxígeno.

Imagen de una mitocondria.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 27-12-2016 | 0


Una nueva terapia tópica, aplicada antes o después de la exposición a la radiación, previene el daño potencial a la piel debido al estrés oxidativo, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Pittsburg (en EE UU). La molécula sintética, denominada JP4-039, actúa como antioxidante dirigido a las mitocondrias y ha sido confeccionada para prevenir la acumulación de especies reactivas de oxígeno, lo que mengua el daño oxidativo y posibilita mantener la función mitocondrial.

La aplicación tópica de JP4-039 previene y mitiga el daño cutáneo inducido por la radiación
Para los científicos, esto resulta importantísimo, ya que las mitocondrias son particularmente susceptibles al estrés oxidativo y la apoptosis juega un papel importante en el daño al tejido inducido por la radiación. Los investigadores han descubierto con su trabajo que, tanto en modelos de piel humana como en roedores, la aplicación tópica de JP4-039 previene y mitiga el daño cutáneo inducido por la radiación, que se caracteriza por dermatitis clínica, pérdida de la función de barrera, inflamación y fibrosis.

Un menor daño también reduce la apoptosis, ayuda a preservar la capacidad antioxidante de la piel y disminuye la oxidación irreversible del ADN y de las proteínas. Los resultado del estudio han sido publicados en la revista Journal o Investigative Dermatology.

DAÑO CUTÁNEO

Durante las sesiones de radioterapia, los pacientes a menudo sufren quemaduras en la piel, que son irritantes y dolorosas, y a su vez pueden conducir a infecciones peligrosas. “A veces las quemaduras son tan graves”, ha explicado uno de los autores de la investigación, el científico Louis Falo, “que los pacientes deben detener su régimen de tratamiento”. A lo que ha añadido: “Nuestros resultados muestran que el tratamiento tópico con este agente terapéutico previene el daño de la piel directamente en la fuente”.

El daño cutáneo, inducido por la radiación, abarca desde el fotoenvejecimiento y la carcinogénesis, debidos a la exposición a los rayos ultravioleta, hasta la dermatitis por radiación, limitante del tratamiento y asociada con la radioterapia y al síndrome de radiación cutánea, otra consecuencia (frecuentemente fatal) de las exposiciones a los accidentes nucleares.

La radiación de la piel conduce a un patrón complejo de lesión directa del tejido, que involucra daño a las células de la epidermis y, a las células endoteliales dentro de las paredes de los vasos sanguíneos, así como al reclutamiento de células inflamatorias.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Hospital Universitario del Vinalopó obtiene la Joint Commission International

El centro del grupo Ribera Salud se posiciona como el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en alcanzar la acreditación más prestigiosa del ámbito sanitario.


FDNA colaborará con GeneDx y Blueprint Genetics en el lanzamiento de Face2Gene

El convenio integrará en análisis de la compañía en el flujo de trabajo de las pruebas genéticas de estos laboratorios al permitir que los médicos compartan datos fenotípicos en tiempo real.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ribera Salud ha invertido más del 99% de lo estipulado en el contrato con Sanidad

La entidad contesta con datos a las críticas del sindicato Comisiones Obreras y asegura haber realizado una inversión media anual de 4,9 millones de euros en el Departamento de La Ribera desde 2004.

Tedros Adhanom, nuevo director general de la OMS para los próximos cinco años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido al representante etíope para ocupar la dirección general a partir del próximo 1 de julio. Se ha impuesto al británico David Nabarro y a la paquistaní Sania Nishtar.

Dolors Montserrat: Quejas de pacientes

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad