28 . 01 . 2017 / Nº 54

“Vivir con EPOC” e “InsightMedi”, premiadas en las categorías Mejor App de Salud y Medicina

La aplicación del Hospital La Paz y la red social para profesionales médicos en la que resulta posible la ayuda mutua en el diagnóstico han sido galardonadas en los Premios SaluDigital 2017.

A la izq.: Jesús Castro del Toro, director del Grupo de Investigación en Cuidados de Idipaz. A la dcha.: Juan González, CEO de InsightMedi con su premio, y la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez. Foto: Alberto Carrasco.
REDACCIÓN | Madrid. - 28-01-2017

Estos Premios Saludigital 2017 también han reconocido y festejado las mejores iniciativas en el campo de las aplicaciones móviles vinculadas al ámbito de la tecnología sanitaria. En concreto, dos han sido las categorías: Mejor App de Salud y Mejor App de Medicina.

MEJOR APP DE SALUD

Vivir con EPOC es una aplicación diseñada para mejorar el día a día de los pacientes que sufren esta enfermedad. Ha sido creada por profesionales del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, con la coordinación del grupo de investigación en Cuidados de la Salud del IdiPAZ y expertos de Navandú.

La aplicación, seleccionada por el jurado como vencedora frente Asistente RCP y Yo te cuido, está concebida como una guía para el paciente de EPOC, que le ayuda a mejorar su estado de salud y de ánimo en general. ¿Cómo lo hace? Proporcionando más conocimiento sobre la enfermedad, motivándole a seguir el tratamiento prescrito por el médico y animándole a mantener también un nivel de ejercicio físico frecuente, e incluso prestando apoyo a la persona en el momento que necesita comunicarse y relacionarse con otros pacientes.

'Vivir con EPOC' está concebida como una guía para el paciente de esta enfermedad
Vivir con EPOC permite llevar un control de la medicación y las citas con el facultativo y los diferentes especialistas. También motiva al paciente a perseverar en su dieta, suministrándole planes de ejercicio acordes a sus posibilidades; todo al alcance de la mano con unos pocos clics en el móvil. De igual modo, el usuario tiene a su disposición una “red de amigos EPOC” para contactar con otros pacientes a su alrededor y salir juntos a realizar ejercicio.

Todos los contenidos, informaciones y algoritmos incluidos en la aplicación poseen el respaldo, con evidencia científica seleccionada y procesada, de profesionales expertos pertenecientes al Hospital La Paz.

ACERCA DE LA EPOC

Según estudios, en 2030 la EPOC se convertirá en la tercera causa de mortandad en el mundo
La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica supone un reto para los sistemas sanitarios. Sólo en la Comunidad de Madrid se estima en 300.000 el número de personas las aquejadas por esta dolencia crónica. La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias de forma generalmente progresiva e irreversible. Según los estudios, en 2030 se convertirá en la tercera causa de mortandad en el mundo. Aunque no tiene cura, un diagnóstico precoz y su tratamiento pueden retrasar la progresión, siempre y cuando el paciente abandone el hábito de fumar.

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea, la expectoración y una tos crónica. Conforme la enfermedad empeora, las actividades cotidianas acaban volviéndose muy difíciles, prácticamente imposible, de llevar a cabo. Por eso, para prevenir, resulta fundamental la detección cuanto antes. Y una sencilla prueba espirométrica determina su presencia o no.

APP DE MEDICINA

InsightMedi, ganadora ante Control HTA App y MdiPsoriasis como Mejor App de Medicina, es una red social dirigida a los profesionales médicos en la que pueden subir imágenes de tal forma que resulta posible la ayuda mutua cuando surgen dudas sobre el diagnóstico o tratamiento de los pacientes. La aplicación, creada en España, garantiza la privacidad de los pacientes.

Los responsables de esta app asemejan su interfaz gráfica a la de la popular red social de Instagram, pero además ofrecen la opción de incluir enlaces que lleven a otros contenidos, así como la posibilidad de etiquetar las fotografías mediante la inserción de hashtags delante del nombre.

De esta forma, en la aplicación pueden interactuar especialistas de diferentes especialidades y de distintos sistemas de salud correspondientes a varias comunidades autónomas. Una característica distintiva de la aplicación está relacionada con la confidencialidad de los casos clínicos y consiste en la obligatoriedad de garantizar la protección de datos. Para ello, permite procesar la fotografía con un editor de imagen antes de subirla a la red.

La aplicación exige la confidencialidad de los casos clínicos, respetando la protección de datos
Esta aplicación permite así conectar con estudiantes y proveedores de todo el mundo, 24 horas al día, alrededor de contenido en formato de imágenes y vídeo. Los usuarios pueden realizar consultas médicas y compartir su experiencia clínica de forma segura, participando de la conversación y generando debate. InsightMedi provee las herramientas para poder garantizar la privacidad de los pacientes, clasificar el contenido y explorar una base de datos en constante crecimiento dentro de un entorno altamente conectado.