Una pulsera wearable promete monitorizar la salud mental de sus usuarios

Mediante una serie de sensores biométricos y algoritmos informáticos, el dispositivo puede medir los niveles de estrés o la calidad del sueño de los usuarios.

logo squared 200x200
25 junio 2016 | 00:05 h
Una pulsera wearable promete monitorizar la salud mental de sus usuarios
Una pulsera wearable promete monitorizar la salud mental de sus usuarios
En la lucha por liderar el mercado de los wearables (tecnología vestible) con aplicaciones para la salud, los desarrolladores no dejan de realizar innovaciones para ofrecer productos con un mayor número funcionalidades. Ahora, una empresa británica ha lanzado una pulsera inteligente capaz de realizar un seguimiento, más allá de aspectos físicos del usuario, también de aspectos mentales, desde el estrés, pasando por la estabilidad emocional, hasta la depresión.

Mediante un algoritmo, el dispositivo usa los datos procedentes de los sensores biométricos para detectar un patrón de conducta del usuario, calculando por ejemplo sus niveles de estrés
Así funciona Zenta, un wearable con una cuidada estética, que cuenta con sensores para monitorizar, además de aspectos habituales como los pasos dados, las calorías consumidas o el ritmo cardíaco, con otros para medir la frecuencia respiratoria, la transpiración de la piel, la temperatura y el oxígeno en la sangre del usuario.

Los datos recabados por estos “sensores biométricos”, unidos a un potente algoritmo, permiten así crear unos patrones de comportamiento capaz de calcular, por ejemplo, los niveles de estrés del usuario a partir de los pasos dados o la frecuencia respiratoria registrada a lo largo de un tiempo determinado, así como la calidad del sueño o el estado de ánimo en general.

La idea, como señalan sus desarrolladores, cuyo producto no pretende superar un precio mayor a los 150 dólares, es que, mediante una aplicación móvil, el sistema pueda acabar ofreciendo consejos a los usuarios, ya sea mediante ejercicios de respiración para reducir el estrés o realizar cambios en la rutina diaria en caso de detectar posibles actitudes depresivas a partir de los datos registrados.

Con la intención de lanzar el producto en el año 2017, los creadores de este wearable aseguran estar trabajando para perfeccionar los algoritmos de inteligencia artificial del dispositivo con el fin de ofrecer una monitorización más precisa de los estados de ánimo y salud mental de los usuarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído