Un sistema de realidad virtual permite ver las imágenes de las resonancias 3D

La plataforma crea un espacio tridimensional donde los profesionales sanitarios pueden experimentar virtualmente con la anatomía del paciente en tiempo real.

logo squared 200x200
30 julio 2016 | 00:02 h
Un sistema de realidad virtual permite ver las imágenes de las resonancias 3D
Un sistema de realidad virtual permite ver las imágenes de las resonancias 3D
Una compañía norteamericana ha ideado un sistema de realidad virtual que trata de dar un paso más a la hora de facilitar a los profesionales sanitarios el análisis de pruebas diagnósticas. Concretamente, el software permite ver, en tiempo real y mediante imágenes 3D interactivas, los resultados de pruebas como el TAC o la resonancia magnética.

El sistema posibilita al médico incluso la manipulación virtual de la anatomía del paciente, para ver sus órganos o cualquier parte del cuerpo de forma completa
El visor, desarrollado por la compañía Echopixel en colaboración con HP, posibilita al médico incluso la manipulación virtual de la anatomía del paciente, para ver sus órganos o cualquier parte del cuerpo humano de forma completa, diseccionando las imágenes tal como lo harían con objetos reales y físicos.

Usando unas gafas 3D, y valiéndose de un lápiz óptico, el profesional puede tomar objetos que están en el espacio tridimensional en pantalla, alargando las imágenes o acercándolas para una mayor comodidad a la hora de estudiar tejidos de forma tridimensional.

Según sus desarrolladores el sistema, ya aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) aportará a los radiólogos, cardiólogos y neuroradiólogos intervencionistas, entre otros, una ayuda a la hora de la planificación de procedimientos quirúrgicos complejos, además de suponer una revolución para la mejora de los diagnósticos médicos.

Un sistema previo, que aún no usaba el entorno de realidad virtual para el estudio de las imágenes, ya está siendo utilizado en clínicas y entornos de investigación educativas de todo el mundo, incluyendo la Universidad de California, San Francisco, Stanford, la Clínica de Cleveland, la Clínica Lahey, y el Centro Médico Hershey, en Estados Unidos.

“Gracias al aprovechamiento de las tecnologías emergentes, como la realidad virtual, podemos replantear cómo la tecnología puede mezclar los mundos físicos y digitales para cambiar el rumbo de la asistencia sanitaria", explica Reid Oakes, uno de los artífices de la plataforma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído