Un rastreador de la cabeza en realidad aumentada revoluciona la Otorrinolaringología

La Agencia Americana del Medicamento y la Health Canada han dado el visto bueno a este sistema basado en una plataforma de navegación híbrida que rastrea la cabeza de los pacientes en tiempo real.

logo squared 200x200
24 junio 2017 | 00:01 h
Un rastreador de la cabeza en realidad aumentada revoluciona la Otorrinolaringología
Un rastreador de la cabeza en realidad aumentada revoluciona la Otorrinolaringología
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) y la Health Canada han aprobado esta semana un proyecto de la empresa alemana Scopis que va a facilitar el trabajo de los expertos en Otorrinolaringología, es decir, aquella especialidad que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. En concreto, la empresa afincanda en Berlín ha diseñado un sistema de navegación basado en la realidad aumentada (RA) para efectuar la cirugía otorrinolaringológica.

El sistema se basa en una plataforma de navegación híbrida diseñada por la compañía alemana que rastrea la cabeza de los pacientes en tiempo real
Este dispositivo tecnológico proporciona rutas guiadas visuales que se superponen sobre la imagen que capta al instante el endoscopio, lo que permite a los cirujanos manipular sus herramientas de manera segura y efectiva en la anatomía de los pacientes con el fin de alcanzar objetivos médicos complejos.

Este sistema, denominado Scopis TGS, se basa en una plataforma de navegación híbrida diseñada por la compañía alemana que rastrea la cabeza de los pacientes en tiempo real. El proyecto se fundamenta, por un lado, en técnicas ópticas y electromagnéticas y, por otro, en la alineación automática de las imágenes previamente capturadas en tiempo real procedentes del ámbito de aplicación.

Junto a ello, este tipo de técnicas ópticas y electromagnéticas que ha diseñado la empresa berlinesa Scopis se pueden utilizar tanto de forma individual o como en conjunto, dependiendo de las necesidades y los instrumentos quirúrgicos que utilizan en el momento de la intervención el equipo de cirujanos.

SATISFECHOS CON LA APROBACIÓN

Bartosz Kosmecki, CEO y fundador de la compañía, ha asegurado que, actualmente, "Scopis ofrece sistemas de navegación quirúrgica mediante el uso de la realidad aumentada para los procedimientos ENT (ears, nose and throat en inglés, en referencia a la Otorrinolaringología), cráneo-maxilofaciales, de columna y de neurocirugía en 50 países de todo el mundo".



El propio Kosmecki ha afirmado que el hecho de recibir la aprobación médica tanto de la FDA como de la Health Canada "permite a la empresa el lanzamiento comercial de forma inmediata de nuestros innovadores productos para facilitar la cirugía otorrinolaringológica en unos mercados tan importantes como los de Norteamérica".

"Estoy seguro de que esta tecnología tendrá un impacto fundamental en Estados Unidos, especialmente en el ámbito de los procedimientos ENT, y estoy convencido de que este avance tecnológico tendrá un impacto sustancial en los equipos que se encargan de la especialidad de otorrinolaringología y, por lo tanto, en sus pacientes", asegura Karl Ring, vicepresidente de ventas en la región de América del Norte de la empresa alemana Scopis.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CIRUJANO

El sistema Scopis TGS permite a los cirujanos llevar a cabo procedimientos en los senos paranasales
Ring ha expresado, además, que tiene "muchas ganas de llevar estos productos a los cirujanos para que lleven a cabo procedimientos en los senos paranasales, tanto en entornos de consultas rutinarias como en el ámbito del quirófano". Un sistema, el Scopis TGS, que permite al facultativo analizar la anatomía en 3D utilizando la planificación híbrida, ver planes quirúrgicos superpuestos en la imagen endoscópica con la realidad aumentada, guiar instrumentos navegado a lo largo de las vías por donde se concentran los objetivos médicos y que permite soportar la sinuplastia con balón, ayudando a la orientación del mismo a lo largo de la vía de drenaje natural.


Este sofisticado dispositivo se basa en un software de planificación que ha sido desarrollado por el profesor Peter J. Wormald (Adelaida, Australia) y por una extensa red de expertos y líderes de opinión en el ámbito de los procedimientos en Otorrinolaringología. Un sistema que, gracias a la realidad aumentada y el fomento de la tecnología 3D, facilita el complejo trabajo al que se someten los cirujanos, lo que se traduce en una mejor calidad asistencial de los pacientes que se someten a intervenciones otorrinolaringológicas.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído