Un “laboratorio portátil” permite detectar el cáncer desde el móvil

Mediante el análisis de hasta ocho muestras distintas, el dispositivo puede detectar la presencia de un biomarcador asociado a los cánceres de pulmón, próstata, hígado, mama y epiteliales.

logo squared 200x200
22 octubre 2016 | 00:06 h
Un “laboratorio portátil” permite detectar el cáncer desde el móvil
Un “laboratorio portátil” permite detectar el cáncer desde el móvil
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, han desarrollado un “laboratorio portátil” de bajo coste, que puede integrarse en un smartphone y detectar, mediante varias vuestras, la presencia de un biomarcador asociado con el cáncer.

En las pruebas con muestras de laboratorio, el dispositivo demostró una precisión de hasta un 99% a la hora de detectar la presencia del biomarcador del cáncer
Concretamente, el equipo de investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Biosensors and Bioelectronics, ha creado un espectrómetro (un dispositivo que analiza la cantidad y tipo de productos químicos presentes en una muestra mediante la medición del espectro de luz) de ocho canales, que puede detectar la interleucina-6 (IL-6), un biomarcador asociado a los cánceres de pulmón, próstata, hígado, mama y cánceres epiteliales.

Aunque ya existen espectrómetros de teléfonos inteligentes, hasta ahora solo podían medir una muestra a la vez, sin embargo, este dispositivo es capaz de analizar hasta ocho muestras al mismo tiempo, lo que le da más capacidad para su aplicación en el mundo real. En las pruebas que han efectuado los científicos con muestras de laboratorio, la plataforma ha demostrado que tiene hasta un 99% de precisión a la hora de detectar el cáncer.


"El espectrómetro sería especialmente útil en las clínicas y hospitales que tienen un gran número de muestras sin laboratorios in situ, o para los médicos que ejercen en el extranjero o en zonas remotas, porque ellos no pueden llevar un laboratorio con ellos mismos, sino que necesitan un dispositivo portátil y eficiente", explica Li Lei, uno de los investigadores, que recuerda que habitualmente las pruebas para la detección precoz del cáncer suelen requerir de equipos de alto coste.

El diseño de Li trabaja con un iPhone 5, aunque su equipo trabaja en un diseño ajustable que será compatible con cualquier teléfono inteligente.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído