Terapia PENS: el papel de la cuarta dimensión en el tratamiento del dolor neuropático

La Unidad del Dolor del Hospital La Milagrosa es una de las cuatro pioneras en nuestro país en implantar esta técnica que, a través de la Estimulación Eléctrica Percutánea de Nervios Periféricos guiada por ecografía 4D, consigue atenuar o curar las molestias crónicas.

logo squared 200x200
18 junio 2016 | 00:04 h
Terapia PENS: el papel de la cuarta dimensión en el tratamiento del dolor neuropático
Terapia PENS: el papel de la cuarta dimensión en el tratamiento del dolor neuropático
Según la Fundación Española de Reumatología, entre un 6 y un 8% de la población sufre dolor neuropático. Un trastorno que puede aparecer como una sensación de hormigueo en brazos y piernas, ardor o entumecimiento tras un proceso anterior a causa de una lesión o enfermedad del sistema nervioso central o periférico, que no presenta mejoría ni responde a ningún tratamiento. Este tipo de dolor acompaña siempre al paciente llegando incluso, a incapacitarle, provocarle desesperación, cansancio; y en definitiva, una peor calidad de vida.

"Se coloca un electrodo junto al nervio afectado para emitir un campo eléctrico que modula la información que llega al cerebro, bloqueando la señal dolorosa"
Así lo explica a SaluDigital.es el doctor Ernesto Delgado, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital La Milagrosa, quien considera que, aunque parezca una solución futurista, la respuesta eficiente se encuentra en la Estimulación Eléctrica Percutánea de Nervios Periféricos, también conocida como terapia PENS.“Es un procedimiento ecoguiado en 4D a través del cual se coloca un electrodo junto al nervio afectado para emitir un campo eléctrico que modula la información que llega al cerebro, bloqueando la señal dolorosa”, añade.

Y es que, según el especialista, esta alternativa, que proviene de Italia de la mano del doctor Luís Nardi, ha surgido a partir de los pacientes que frecuentan las Unidades del Dolor debido a tratamientos no resolutivos, aplicadosa menudo desde Traumaología, Reumatología, o por parte del mismo médico de familia: “Con esta nueva técnica vamos a poder ser capaces de aliviar el dolor crónico de pacientes que hasta ahora no encontraban solución a su malestar”.

Eso sí, muchas veces, el daño es tan importante a nivel neurológico periférico que no se puede regenerar ese sistema nervioso, pero sí atenuar la información que va a través de la médula espinal y llega al cerebro para que el afectado no lo interprete como una molestia.

Una sola sesión de la técnica parece ser suficiente para que entre un 70-80% de los pacientes con cicatrices dolorosas, dolor facial y de cabeza, dolor intercostal, dolos postherpético y un largo etcétera superen el dolor. Además, su carácter mínimamente invasivo solo requiere 40 minutos de duración y anestesia general, por lo que el paciente puede retomar su vida diaria al finalizar.

Una sola sesión de la técnica podría ser suficiente para que entre un 70-80% de los pacientes alivien o atenúen su malestar
“El último paciente se operó de un neurinoma del acústico, una intervención quirúrgica cerebral, y el sitio de donde partía todo el dolor era por debajo de la cicatriz que tenía en el cráneo por detrás de la oreja. Le pusimos el electrodo de forma subcicatrizal y conseguimos aliviar su dolor crónico un 50% en una sesión”, explica el doctor Delgado.

En cuanto a la diferencia principal con técnicas anteriores se refleja en la punta de la aguja. En la radiofrecuencia esta punta activa tenía entre cinco y diez milímetros, mientras que el electrodo de la técnica PENS cuenta con una aguja que puede llegar hasta los 15 milímetros.


UN PROCESO ECOGIADO

Otra de las ventajas pasa por la precisión. En este sentido, la ecografía en 4D juega un papel importante en la tarea de aproximar lo máximo posible el electrodo a la mayor cantidad de nervio durante todo el recorrido, ya que se puede observar el campo de actuación en tiempo real.

"El 4D mide la elasticidad del tejido, así como la valoración estructural, lo que nos permite ver la aguja en movimiento segundo a segundo desde distintas perspectivas"
“En este sentido, el 4D de alta resolución en ecografía músculo-esquelética mide la elasticidad del tejido, así como la valoración estructural, lo que nos permite ver la aguja en movimiento segundo a segundo desde distintas perspectivas”, asegura a SaluDigital Ernesto Delgado, “de esta manera, no le hacemos daño porque estamos visualizándolo directamente y le colocamos el electrodo lo más cerca posible de ese nervio para poder modularlo”.

Según el doctor, el ecógrafo cuenta con tres software fundamentales para el análisis del sitio donde se está modulando y del grado de deformación que provoca la lesión para saber si la Estimulación Eléctrica Percutánea de Nervios Periféricos va a funcionar a medio o largo plazo.


AVANCES TECNOLÓGICOS

En definitiva, procedimientos que se tenían que hacer a ciegas o mediante rayos han ido evolucionando hacia la ecografía avanzada sin la necesidad de recurrir ni exponerse a radiaciones. “Hemos ganado terreno en la visualización objetiva del target a través de estos elementos tan potentes que nos aseguran cierta calidad y seguridad”.

“Nuestro interés está enfocado en formarnos y aplicar en Españalas técnicas más innovadoras que se estén desarrollando en el mundo” destaca también el jefe de la Unidad del Dolor de La Milagrosa, uno de los cuatro hospitales españoles pioneros en implantar la técnica PENS, y dónde se lleva a cabo un tratamiento integral y personalizado a partir de la misma en combinación con otras terapias. “No sólo se trata de disminuir el nivel del dolor, sino lograr una mejora funcional y de la calidad de vida de los pacientes”, concluye.

Para el doctor Delgado, la Estimulación Eléctrica Percutánea de Nervios Periféricos es el futuro para los dolores neuropáticos refractarios al tratamiento y considera que las terapias eléctricas y electromagnéticas son, sin duda, las que van a tener la respuesta, un futuro alentador para el dolor crónico.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído