Técnicas mínimamente invasivas: la nueva apuesta para tratar a los pacientes pediátricos

El Servicio de Cirugía Pediátrica Vall d'Hebron es pionero en este campo en España y ha sido capaz de intervenir a pacientes recién nacidos con un peso extremo inferior a 1,5 kg.

logo squared 200x200
29 abril 2017 | 00:04 h
Técnicas mínimamente invasivas: la nueva apuesta para tratar a los pacientes pediátricos
Técnicas mínimamente invasivas: la nueva apuesta para tratar a los pacientes pediátricos
Si existen unos pacientes sobre los que hay que poner especial énfasis en sus cuidados y sus tratamientos sanitarios, esos son los niños. Conscientes de este hecho, el Hospital Materno-Infantil Vall d'Hebron (Barcelona) ha acogido los días 24, 25 y 26 de abril el primer encuentro en España centrado en las técnicas mínimamente invasivas para tratar a pacientes pediátricos. El curso, bautizado como European Symposium & Hands On Course i Pediatric, Neonatal and Fetal MIS, ha sido dirigido por el Servicio de Cirugía Pediátrica del centro hospitalario y liderado por el doctor Manuel López, con el apoyo de Aula Vall d'Hebron. Una lección académica que tiene el reconocimiento de las principales asociaciones médicas de este campo: el International Pediatric Endosurgery Group y la European Society of Paediatric Endoscopic Surgeons.

"El Vall d'Hebron ha apostado por la cirugía mínimamente invasiva con el objetivo de que el servicio tenga reconocimiento nacional e internacional"
El objetivo del curso ha sido cubrir un vacío en la formación de los cirujanos pediátricos, que cada vez cuentan con menos horas de práctica en los quirófanos. Por este motivo, ha contado con algunos de los expertos más destacados en el ámbito mundial en cirugía y tratamientos mínimamente invasivos. Entre ellos, el doctor Steve Rothenberg, del Hospital Pediátrico Rocky Mountain de Denver (Estados Unidos), y el profesor David van der Zee, presidente del IPEG. El listado de ponentes ha incluido un total de quince figuras de primera línea, que han ofrecido conferencias pero, sobre todo, han incidido en los aspectos prácticos de la cirugía mínimamente invasiva gracias a las herramientas de simulación.

APUESTA POR LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

El jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica explica que "el centro ha apostado por este tipo de evolución, la cirugía mínimamente invasiva, con el objetivo de que el servicio tenga reconocimiento nacional e internacional gracias a su apuesta por las técnicas mínimamente invasivas en beneficio del paciente". De hecho, se quiere conseguir que, de las cerca de 2.000 cirugías que cada año se hacen, el 70% las utilice. Para Manuel López, "nuestro objetivo es ser referencia en técnicas avanzadas mínimamente invasivas". En nuestro país tan solo dos grupos están especializados en ellas y, uno de ellos, es el centro barcelonés.


Esta apuesta ya está llegando a los niños y niñas que reciben tratamiento en el hospital y que permite tratar a pacientes cada vez más pequeños. En este sentido, los miembros del equipo que dirige el doctor López han intervenido a pacientes recién nacidos con un peso inferior a 1,5 kg. Es el caso de un pequeño con atresia de esófago, una lesión congénita que afecta al esófago y que puede derivar en lesiones pulmonares, intervenido recientemente en el centro, o el de otro que se sometió a una reparación de una hernia diafragmática y que pesaba solo 1,6 kg.

De hecho, "el grupo de Vall d'Hebron es pionero en las técnicas de fetoscopia" que permiten operar al niño en el vientre materno, como explica el doctor López que también avanza que "las técnicas laparoscópicas que se utilizan están al mismo nivel de los grandes centros del mundo". A la vez, se ofrecen todas las técnicas de reconstrucción en Urología y en cirugía en Neonatología. Para conseguirlo y garantizar el éxito, hay que potenciar el trabajo conjunto con los profesionales del Servicio de Anestesiología y los de enfermería.

El futuro del servicio pasa por "llevar a la máxima expresión" los progresos realizados hasta ahora. Los siguientes pasos son el desarrollo de nuevas técnicas en cirugía fetal buscando técnicas todavía menos invasivas que mejoren los resultados, o, incluso, desarrollar métodos que eviten entrar en el quirófano, como ya se está haciendo en algunos casos de tórax excavado (pectus excavatum), una deformación congénita del pecho. Todo ello, con el apoyo de la investigación que se hace a través del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) en los campos de la Urología y el trasplante renal, de la cirugía digestiva y torácica pediátricas, y de la cirugía Oncológica y de Neonatología.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído