Reconstrucción “like to like”, el futuro de la cirugía reconstructiva

Los casos de cáncer de cabeza y cuello se caracterizan por su condición destructiva y discapacitante. No obstante, los colgajos perforantes, las impresoras 3D y los moldes tridimensionales ya juegan un importante papel en la reconstrucción de maxilares, mandíbula y cráneo.

logo squared 200x200
14 enero 2017 | 00:03 h
Reconstrucción “like to like”, el futuro de la cirugía reconstructiva
Reconstrucción “like to like”, el futuro de la cirugía reconstructiva
Los casos de cáncer de cabeza y cuello representan entre el 10% y el 20% de todos los tumores malignos del adulto. Abarcan una zona anatómica muy amplia, incluyendo desde tumores en la bóveda craneal, el cerebro, los ojos o la nariz hasta los localizados en el maxilar superior, la mandíbula, la lengua o la faringe.

Este tipo de tumores también se caracterizan por su condición altamente destructiva y discapacitante. Por todo ello, además de recibir un tratamiento adecuado, suelen requerir de su extirpación, lo que supone además una reconstrucción de las zonas afectadas.
"El nuevo concepto persigue la obtención de los resultados más naturales posibles sin abandonar la funcionalidad"

Sin embargo, son pocos los Servicios de Cirugía Plástica que practican cirugías de cabeza y cuello de manera cotidiana, las cuales también suelen ser realizadas por cirujanos maxilofaciales y especialistas en Otorrinolaringología. Así lo explica a SaluDigital el doctor José María Lasso, jefe de Sección de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien se ha encargado de potenciar la participación de los cirujanos plásticos en estas intervenciones en el Congreso de Residentes sobre Cirugía Reparadora de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), celebrado recientemente en la capital madrileña.

Las técnicas quirúrgicas empleadas tras la extirpación de tumores en cabeza y cuello han evolucionado en los últimos años hacia lo que los especialistas denominan “reconstrucción like to like”, es decir, aquella que persigue la obtención de los resultados más naturales posibles sin abandonar la funcionalidad.

“Antes en cirugía oncológica, muchas veces se buscaba proteger un hueso del cráneo sin importarnos cómo iba a quedar estéticamente, pero actualmente, estos pacientes van consiguiendo una mayor esperanza de vida y por lo tanto, demandan un aspecto que les devuelva a la normalidad”, indica el doctor Lasso. “Se trata de conseguir una armonía anatómica lo más parecida y natural a lo que había antes”, dice.


COLGAJOSDE PERFORANTES E IMPRESIÓN 3D

En este sentido, una de las técnicas más innovadoras en la reconstrucción de defectos craneales es la que se realiza con colgajos de perforantes, ya que permite obtener, de otra parte del cuerpo del paciente, la porción de músculo, piel o hueso idónea para la zona a reconstruir sin dejar apenas secuelas en la zona donante.

"Los colgajos de perforantes permiten obtener porciones de piel, músculo o hueso de otra parte del cuerpo, sin apenas secuelas, para su colocación en el área extirpada"
“Los denominamos así porque, además de ser más anatómicos y selectivos, podemos seleccionar dos o tres vasos sanguíneos que cojan distintos tipos de tejido al mismo tiempo, es decir, un eje vascular que tengaun eje secundario a un músculo, y otro eje secundario a piel para hacer reconstrucciones de distinto segmento”, concreta el doctor Lasso.

En cuanto a la impresión 3D, el laboratorio proporciona moldes de fragmentos totalmente iguales a la zona a intervenir, lo queademás permite ensayar a los cirujanos antes de la operación para afinar con el resultado.

“Antes, cuando se quitaba un tumor de cráneo o había un accidente con pérdida del tejido craneal, lo que se hacía era reconstruirlo con hueso de cadáver, e incluso a veces sacábamos costilla o elaborábamos unos moldes a partir de un cemento acrílico especial”, especifica el doctor. “En cambio, hoy en día, se puede hacer un TAC 3D para calcular exactamente la superficie y la forma del defecto y sacar una copia exacta para realizar una plastia preformada con un sustituto del hueso a base de un material cerámico.”

TÉCNICAS DE IMAGEN EN OTRAS CIRUGÍAS REPARADORAS

También han supuesto un gran avance las innovaciones en las técnicas de imagen. Concretamente, en las reconstrucciones de maxilar o mandíbula, los moldes tridimensionales permiten que el cirujano sepa, antes de entrar en quirófano, dónde seccionar el tejido óseo y cómo colocar la placa de reconstrucción para obtener un resultado más armónico anatómicamente.

Con respecto a la reconstrucción del cuello, que se centra fundamentalmente en la reconstrucción faríngea, lo que se traduce en conectar la boca con el esófago, ya se utilizan técnicas mejoradas, de manera que se seleccionan mejor los tejidos. “Hemos llegado a sacar yeyuno por laparoscopia mediante colgajos, de manera que no haya que abrir el abdomen”, señala Lasso, que también destaca este tipo de reconstrucciones con preservación de laringe como último hito.
Las impresoras 3D y los moldes tridimensionales ya se están utilizando en la reconstrucción de maxilares, mandíbula y cráneo

DE LA PRECISIÓN A LA EXACTITUD

En definitiva, la cirugía reconstructiva abarca una materia en la que no se ha dejado de avanzar, pero en la que todavía queda mucho camino por recorrer… Las líneas de investigación se dirigen, especialmente, hacia la medicina regenerativa. Concretamente, hacia el uso de las células madre para regenerar nervios, o por ejemplo, para su utilización en los trasplantes de cara.

“En el futuro lo más probable es que nosotros fabriquemos esos órganos afectados igual o semejantes a como estaban previamente. Seremos capaces de sintetizar un fragmento de tejido con músculo y hueso por medio de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos para no tener que sacar el tejido de otras zonas del paciente”, asegura el doctor Lasso. “Lo ideal sería hacer sustituciones anatómicas perfectas”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído