18 . 03 . 2017 / Nº 61

Pueblos españoles conectados en salud gracias a la eHealth

Sanidad lidera una estrategia global de implementación local de acciones para la promoción de la salud y la prevención. Las nuevas tecnologías sirven para potenciar su puesta en marcha.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 18-03-2017

El ámbito local se considera un entorno esencial para el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se desarrolló este plan en 2013 con el objetivo de abordar de manera integral la prevención de enfermedades crónicas.

La eHealth permite una implementación más sencilla de los planes de salud en cada localidad
En este sentido, uno de los retos planteados es el de facilitar la implementación local de la Estrategia de manera universal en cada uno de los municipios españoles. Gracias a las nuevas tecnologías en el ámbito de la eHealth, las comunidades autónomas tienen más fácil la implantación de planes de salud, garantizando con ello una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, la prevención de enfermedades y, en consecuencia, una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.

España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,1 años), pero los expertos advierten que otros países están por delante en la esperanza de vida con buena salud. En el caso de España, este aspecto se fija en los 61,5 años en hombres y 59,4 en mujeres. Las sociedades modernas afrontan desde finales del siglo pasado dos retos relacionados: la transición demográfica y la transición epidemiológica.


Las enfermedades crónicas suponen el 86% de las muertes y el 77% de la carga de enfermedad y son la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles. Por otra parte, las principales causas de la carga de enfermedad, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, tienen unos determinantes y factores de riesgo comunes y abordarlos de forma conjunta e integral mejora tanto el impacto de las acciones de promoción y prevención como su eficiencia.

Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional; teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

ALGUNOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Para llegar a toda la ciudadanía, desde Sanidad especifican algunas acciones para llevarlas a cabo como facilitar en los centros de salud información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables. Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables.

Los ciudadanos de cualquier municipio pueden ejercer un papel activo en cualquier acción para mejorar su salud
También se facilitará información y se establecerá colaboración entre los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables, así como focalizar estas acciones en población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta. La adhesión de los municipios a la Estrategia tiene como fin dar un marco de compromiso institucional a la implementación local de la misma. Se considera un elemento clave para dar estabilidad a las acciones que se desarrollen en este contexto, además de dar visibilidad al proyecto a nivel de todo el Ayuntamiento, de la población del municipio y a nivel autonómico y nacional; y servir como medio para abogar por la salud.


Las nuevas tecnologías que engloban el ámbito de las TIC y la eHealth proporcionan herramientas eficaces para llevar a cabo de manera efectiva y eficiente este tipo de acciones que componen la Estrategia a nivel nacional. Gracias a ellas, los ciudadanos de cualquier municipio de España pueden ejercer un papel activo como actor implicado en la misma en pro de mejorar sus condiciones de salud y prevenir determinadas enfermedades crónicas, empezando desde niños con una educación en salud basada en su empoderamiento como posible paciente o simple usuario del sistema sanitario.

RED DE ACCIÓN LOCAL EN SALUD

Las diferentes comunidades autónomas llevan a cabo, algunas de manera más avanzada que otras, sus propios planes de salud dirigidos a implementar este tipo de estrategias. Andalucía, por ejemplo, es una de las que se encuentra en un estado más avanzado en lo que se refiere a la aplicación tecnológica de dichos planes. En concreto, esta región ha puesto en marcha la plataforma llamada Red de Acción Local en Salud (RELAS).


Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía señalan que a través de ella se pretende llevar la salud en todas las políticas al nivel local y comprende un conjunto de actuaciones orientadas a situar la política y las acciones de salud pública en el escenario más cercano a la población, posibilitando las sinergias de las políticas públicas, la implicación del sector privado y la ciudadanía, con el liderazgo de los gobiernos locales. Su proceso de elaboración y desarrollo se fundamenta en esa Red Local de Salud, constituyendo grupos con los diferentes sectores y la ciudadanía, grupos que diseñan y desarrollan su propio Plan Local de Salud, y que integran sus recursos, su conocimiento y su compromiso para el abordaje de los principales problemas de salud y situaciones de riesgo en el ámbito municipal. La metodología RELAS articula un proceso en diferentes fases para el diseño de un Plan Local de Salud (PLS), pero lo importante es que cuenta con un gran número de personas de la localidad que se organizan en red.

En esta estrategia las redes sociales se configuran como la principal herramienta para poner en conocimiento de la ciudadanía cada una de las acciones en salud planificadas dentro de la red específica. La plataforma online actúa como eje central a través del cual se difunde toda su información en los medios sociales proporcionando al usuario de la tecnología la capacidad de interactuar con la misma. Incluso en una sección específica llamada “Tus ideas cuentan”, el usuario tiene la posibilidad de aportar su opinión sobre lo que puede hacer para mejorar la salud de su propio pueblo; o qué puede aportar a la salud local. Con ello, se pretende contar con la opinión de los ciudadanos desde un primer momento, hasta llevar a cabo una estrategia “abierta y flexible”.