“Mi Carpeta de Salud es un servicio electrónico que acerca la salud a la ciudadanía”

José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, premio a "Figura del año".

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28 enero 2017 | 00:01 h
José Antonio Alonso Arranz, durante los premios. Foto: Alberto Carrasco.
José Antonio Alonso Arranz, durante los premios. Foto: Alberto Carrasco.
El Director General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso Arranz, ha sido reconocido como Figura del año en el sector de la salud en esta primera edición de los Premios SaluDigital.

El galardonado es licenciado en Ciencias Matemáticas en la especialidad de Computación por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Análisis de Sistemas de Información por la Universidad Pontificia de Comillas. Desde julio de 2015 ocupa su actual cargo. Entre los numerosos proyecto llevados a cabo durante este período de tiempo, el jurado ha destacado el de Mi Carpeta de Salud, donde el ciudadano puede consultar en formato digital los informes que constan en su historia clínica en cualquiera de los centros de Atención Primaria y hospitalaria a los que ha acudido.

Saludigital.es ha entrevistado al premiado para conocer un poco más acerca de este proyecto y repasar las principales líneas, iniciativas y la trayectoria del área de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería.

¿En qué consiste el proyecto ‘Mi Carpeta de Salud'?

“Una persona que se ha sometido a una prueba radiológica, puede consultar su informe, viendo incluso la radiografía desde casa”
Es un servicio electrónico que tiene como objetivo acercar la información de salud a los ciudadanos, facilitando que los pacientes puedan acceder, en formato electrónico, a sus informes clínicos realizados en los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Además, el portal cuenta con numerosos indicadores de salud, como, por ejemplo, indicadores sobre plaquetas o resultados de analíticas. A su vez, los usuarios revisan desde Mi Carpeta de Salud las citas que tienen planificadas en los diferentes centros médicos. Toda esta información disponible cubre los ámbitos asistenciales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

Aparte, una persona que se ha sometido a una prueba radiológica, puede consultar su informe, viendo incluso la radiografía desde casa. En definitiva, la plataforma representa un conjunto de servicios electrónicos adicionales que, a través del portal que los agrupa, posibilita al ciudadano una interacción mayor con el servicio de salud de nuestra comunidad.

Una vez ya implantado el portal, ¿de qué modo trabaja el departamento de Sistemas de Información para avanzar en el desarrollo de este novedoso proyecto?

En el tiempo que Mi Carpeta de Salud lleva funcionando hemos observado que el acceso no resulta tan sencillo como quisiéramos. Ahora mismo se entra al portal a través de certificado electrónico y DNI electrónico, que son dos mecanismos seguros; porque hay que tener en cuenta y no debe olvidarse que toda esta información es de nivel muy alto y ha de estar protegida, con estándares altos de seguridad que garanticen su inviolabilidad. No obstante, trabajamos actualmente en una futura tercera vía de acceso a Mi Carpeta que esperamos sea mucho más fácil para el usuario. Consistirá en una entrada a través de usuario y clave, estas se enviarán al teléfono del ciudadano, reduciendo y simplificando el ingreso en la plataforma.


¿De qué forma reciben en la Consejería feedback por parte de los usuarios para evaluar la acogida que está recibiendo la iniciativa?

“Una de las funcionalidades que a día de hoy estamos ultimando para incorporar al portal es una app de teléfono móvil”
Al entrar en Mi Carpeta de Salud, el usuario cuenta con acceso a un formulario donde puede emitir sugerencias o cualquier tipo de problema que le haya surgido. Nosotros hacemos un seguimiento de todas estas peticiones y sugerencias, lo que nos sirve para seguir mejorando el proyecto de forma que cada vez presenta mayor funcionalidad. Por ejemplo, la tercera vía de acceso de la que hablábamos hace un momento nace de esta interacción con el ciudadano que usa el sistema.

De esta interacción vamos sacando ideas con las que Mi Carpeta de Salud sigue creciendo, como ha venido haciendo desde su puesta en marcha el año pasado. Una de las funcionalidades que a día de hoy estamos ultimando para incorporarla al servicio es una app de teléfono móvil. Aunque el portal ya tiene un diseño que se adapta a cualquier dispositivo: tablet, teléfono, ordenador; adicionalmente queremos lanzar una app específica que sea descargable e instalable de forma sencilla.

¿Cómo valora su gestión al frente del área de Sistemas de Información de la Consejería para este año 2017? ¿Qué objetivos y proyectos se marca el para este año 2017?

En cuanto a la valoración, yo creo que es positiva, debido a que hemos seguido trabajando en muchos proyectos que ya estaban en marcha al tiempo que también hemos incorporado otros nuevos. Por ejemplo, hemos continuado realizando acciones para lograr la incorporación de la clínica electrónica en los hospitales de la Comunidad de Madrid que aún no disponen de esta tecnología. Perseguimos como objetivo que nuestros hospitales tengan un nivel de digitalización elevado. Según estamos comprobando, las acciones van por buen camino, como certifica HIMSS, la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad, que, de un máximo posible de siete, otorga en unos casos un seis y en otros cinco a los hospitales de la Comunidad, algo que yo creo viene a refrendar que tenemos centros hospitalarios muy avanzados, también en el apartado digital.

“En 2017 vamos a terminar de desarrollar un módulo único de prescripción que va a facilitar tener receta electrónica en todo el sistema sanitario madrileño”
Asimismo, perseguimos la implantación de la receta electrónica en todos los centros de la Comunidad de Madrid. En estos momentos, la receta electrónica se encuentra implantada en toda la Atención Primaria, pero en Atención Hospitalaria todavía no se halla operativa al cien por cien; y en 2017 vamos a terminar de desarrollar un módulo único de prescripción que va a facilitar tener receta electrónica en todo el sistema sanitario madrileño. Esto nos va a permitir, entre otras ventajas, hablar de historia farmacoterapéutica única y de la posibilidad de conciliación de medicamentos a todos los niveles.

Otra iniciativa, vinculada con lo mencionado anteriormente, pero en este caso en colaboración con el Servicio Nacional de Salud, es la instauración de la receta electrónica interoperable, es decir, los ciudadanos que vengan de otras comunidades o los madrileños que se desplacen fuera de la región no tendrán problema para retirar en cualquier sitio una medicación que se les ha prescrito. Estamos intercambiando ya información con el resto comunidades. Desde Madrid subimos al sistema las historias clínicas de nuestros pacientes, para que el acceso de una persona a sus datos de salud resulte posible desde cualquier lugar de España.

También vamos a seguir esforzándonos en el ámbito de las aplicaciones. De hecho, pretendemos poner en marcha un marketplace de apps sanitarias. Quizás, al tratarse de un proyecto tan ambicioso, se desarrolle entre este año y el próximo, pero permitirá a los profesionales médicos prescribir aplicaciones de calidad certificadas por la Consejería de Sanidad.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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