Los tatuajes electrónicos ya oyen el corazón y controlan tu salud mediante el sudor

El desarrollo de tatuajes electrónicos ha dado un paso hacia adelante en los últimos meses, con dispositivos que revolucionarán la tecnología destinada a monitorizar constantes vitales.

logo squared 200x200
11 marzo 2017 | 00:00 h
Los tatuajes electrónicos ya oyen el corazón y controlan tu salud mediante el sudor
Los tatuajes electrónicos ya oyen el corazón y controlan tu salud mediante el sudor
Hace ya algunos años que el tatuaje pasó de ser un elemento estético a convertirse en un aliado para la salud del ser humano. La aparición de parches inteligentes con sensores capaces de controlar el flujo sanguíneo de un paciente de forma constante o tatuajes faciales que supervisan la actividad muscular de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, han supuesto una revolución para la monitorización de diversos aspectos de la salud.

Un tatuaje electrónico es capaz de escuchar la apertura y cierre de las válvulas del corazón, las vibraciones de las cuerdas vocales o movimientos en los tractos gastrointestinales
En los últimos meses, sin embargo, los investigadores han querido dar un paso más allá, usando nuevos materiales y configuraciones que pueden llevar al tatuaje electrónico a un nivel de precisión mayor que muchos otros dispositivos y wearables que analizan constantes vitales.

Uno de los más revolucionarios, sin duda, es el tatuaje inteligente desarrollado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y de la Universidad de Northwestern, ambas en Estados Unidos, y que permiten interceptar el sonido de los latidos del corazón e identificar la voz del paciente.

Mediante un polímetro flexible, que permite que el tatuaje pueda colocarse en cualquier parte del cuerpo, y un acelerómetro, el dispositivo mide la vibración de la acústica del organismo,captando las ondas mecánicas que se propagan a través de los tejidos y fluidos durante la actividad fisiológica natural, y llegando incluso a escuchar la apertura y cierre de las válvulas del corazón, las vibraciones de las cuerdas vocales o movimientos en los tractos gastrointestinales.


Como explica Jae-Woong Jeong, uno de los principales desarrolladores, el dispositivo puede tener muchas aplicaciones médicas ya que “puede entenderse como un estetoscopio portátil”. Con un tamaño inferior al de un centavo de dólar norteamericano, el sensor podría integrar electrodos para registrar señales de electrocardiograma (ECG) que miden la actividad eléctrica del corazón, así como señales de electromiograma (EMG), que miden la actividad eléctrica de los músculos en reposo y durante la contracción.

Todos los datos recabados por este tatuaje, además, podrían controlarse a distancia, de forma inalámbrica. "Usando los datos de estos sensores, un médico en un hospital lejos de un paciente sería capaz de hacer un diagnóstico rápido y preciso", añade Jeong. De momento, el invento se ha probado para medir las respuestas acústicas cardíacas y detectar soplos en el corazón de pacientes ancianos.



A TRAVÉS DEL SUDOR O EL COLOR

La evolución del tatuaje electrónico para ofrecer un control de las constantes vitales con un grado de invasividad mínimo sobre el organismo también ha sido una de las obsesiones de un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern, que han logrado diseñar un parche inteligente capaz de medir diversos biomarcadores a partir del sudor del propio usuario.

El uso de componentes químicos permite a un tatuaje inteligente detectar biomarcadores relacionados con patologías como la fibrosis quística a través del sudor
Según los diseñadores, el dispositivo, colocado directamente sobre la piel del antebrazo o la espalda, puede detectar el grado de hidratación de la persona e incluso dispone de un sensor que detectar la presencia de un biomarcador asociado a la fibrosis quística. Posteriormente, basta con acercar un teléfono inteligente al tatuaje para que se active una aplicaciónque captura una foto del sensor y analiza la imagen para obtener datos sobre las concentraciones de estos biomarcadores.


Por ahora, el sistema sólo tiene una duración de unas horas, pero John Rogers, uno de sus principales desarrolladores, destaca que su producción tiene un coste muy bajo y que en el futuro podría servir para la detección de muchas otras enfermedades.

Este mismo investigador, previamente, también había trabajado, junto a compañeros de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en el desarrollo de otro tatuaje temporal sin batería que, a través de cuatro luces LED y varios fotodetectores, captan los cambios de la luz detectados en la piel, midiendo de esta forma el ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno en sangre, la temperatura de la piel o la exposición a la radiación ultravioleta.

El avance del concepto de tatuaje electrónico aplicado a la salud está llevando incluso a la creación de empresas dedicadas al e-tatuaje. Buen ejemplo de ello es la startup Rotex, que durante el pasado CES Las Vegas, uno de los eventos internacionales más importantes para el mundo de la tecnología, presentó un tatuaje inteligente que también incorpora sensores biométricos que permiten monitorizar el pulso cardíaco, la saturación de oxígeno en la sangre o el nivel de cansancio de los músculos.

Desde la compañía destacan que el uso de este tipo de sensores puede resultar vital para casos de emergencias, puesto que con sólo acercar un dispositivo móvil al tatuaje se podrían obtener datos precisos de las constantes vitales de los pacientes. Por otro lado, señalan, en el entrenamiento atlético, se podría medir el rendimiento físico y la capacidad muscular con una precisión inaudita.


NUEVOS MÉTODOS

En Estados Unidos ya están surgiendo compañías dedicadas al e-tatuaje, con el fin de desarrollar dispositivos útiles para el control de la salud o de la actividad física
El Japón, por su parte, científicos de la Universidad de Waseda han logrado diseñar un nuevo método para fabricar este tipo de tatuajes electrónicos, utilizando una impresora de inyección de tinta doméstica, gracias al uso de una película elastoméricaespecial y un sistema que permite conectar los componentes electrónicos en el parche sin necesidad de soldarlos en su lugar.

El desarrollo de métodos como éste supondría simplificar la producción de tatuajes electrónicos, tanto en su diseño como en su coste, dando un paso más hacia el cambio de concepto del tatuaje como elemento estético, al tatuaje como aliado y supervisor de nuestra salud.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído