Los hospitales españoles, contra la resistencia antimicrobiana vía app

El Hospital Universitario Son Espases, en Palma, y el de la Vega Baja de Orihuela, Alicante, han desarrollado estas herramientas digitales para impulsar el uso correcto de antibióticos.

logo squared 200x200
25 marzo 2017 | 00:03 h
Los hospitales españoles, contra la resistencia antimicrobiana vía app
Los hospitales españoles, contra la resistencia antimicrobiana vía app
La particular imagen del profesional sanitario consultando la guía que guarda en el bolsillo de su bata para determinar qué antibiótico debe administrar al paciente, forma parte del pasado cada vez con más frecuencia en los hospitales españoles. En sustitución, están proliferando las consultas de los médicos en internet y, de manera más específica, a través de aplicaciones móviles desarrolladas por los propios centros hospitalarios para fomentar un mejor uso del antibiótico y combatir la resistencia antimicrobiana.

El objetivo principal de la 'Guía Terapéutica Antibiótica' era "garantizar una mejor calidad en la prescripción antibiótica y, por consecuencia, disminuir la mortalidad"
Este el caso del Hospital Universitario Son Espases de Palma, en las Islas Baleares, y el Hospital Vega Baja de Orihuela, en Alicante que han desarrollado sendas apps para luchar contra lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo” que se convertirá, si no se combate, en la principal causa de muerte sobre el 2050.

La primera de estas aplicaciones, bajo el nombre de ‘Guía Terapéutica Antibiótica', está dirigida a conseguir un uso racional de antibióticos en la práctica clínica, según ha comentado a SaluDigital la Dra. Luisa Martín, adjunta al servicio de Medicina Interna e Infecciosas del Hospital Son Espases. Esta herramienta, es actualmente la tercera aplicación médica más descargada en español en las tiendas móviles, alcanzando las 190.00 descargas.

Puesta en marcha en 2012, desde el centro hospitalario balear trataron de adaptarse a las nuevas tecnologías una vez actualizaron los protocolos que definían de manera más fidedigna las características específicas y la epidemiología del hospital. El objetivo era, según la Dra. Martín, “garantizar una mejor calidad en la prescripción antibiótica y, por consecuencia, disminuir la mortalidad”.


UNIFICAR CRITERIOS

Cuando se accede a esta herramienta, gratuita y abierta a todos los usuarios, se pueden ver casos clínicos reales del Hospital Son Espases, actualizados semanalmente y colgados online por los propios profesionales sanitarios del centro, entre los que también se incluyen los médicos residentes. Mediante la observación de estos casos, cualquier interesado puede averiguar qué antibiótico se debe administrar o qué pruebas complementarias se han de realizar ante determinados casos, dependiendo de las características de cada paciente y el protocolo de cada enfermedad.

La app intenta renovar la consulta que hacían los médicos habitualmente a las guías de práctica clínica, por la ayuda mediante la consulta digital
Hasta ahora, comenta Luisa Martín, cada especialidad se formaba en antibióticos “de manera diferente”. Con el objetivo de “unificar criterios”, esta herramienta digital está pensada para que los médicos de este hospital se adhieran a los protocolos actualizados y se logre así “aumentar la calidad de la prescripción y fomentar un mejor uso de los antibióticos”.

Con el acompañamiento de un libro impreso para médicos y residentes del centro hospitalario balear, así como de publicaciones periódicas en un blog, la app intenta renovar la consulta que hacían los médicos habitualmente a las guías de práctica clínica. Pero esta vez, los protocolos se han actualizado de manera multidisciplinar para que los profesionales sanitarios “los asuman como propios”.


WEBRESIST, PARA OPTIMIZAR LOS ANTIMICROBIANOS

Otro de los centros que han optado por desarrollar este tipo de aplicaciones móviles ha sido, como se ha mencionado anteriormente, el Hospital Vega Baja de Orihuela, en Alicante. En concreto, la herramienta denominada 'WebResist', que ha detallado a este medio José María López Lozano, médico de Medicina Preventiva del citado centro hospitalario.

A partir del Programa de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA), puesto en marcha en la mayoría de los hospitales españoles, los profesionales del Hospital de Orihuela decidieron crear esta herramienta digital apara “ayudar a las antibioterapias empíricas” y despejar la incertidumbre del médico cuando se enfrenta a un paciente con una determinada infección y al que, de manera común, se le tiene que administrar un antibiótico.

En la app 'WebResist' se puede comprobar la probabilidad, mediante porcentaje, de que determinado síndrome o infección pueda reaccionar mejor o peor a ciertos antibióticos
Para ello, esta app se basa en dos premisas que López Lozano considera novedosas: una es la estimación de los microorganismos más frecuentes y que más probabilidades tiene de infectar a un paciente en el área de salud y los hospitales de la zona; y otra es tratar de averiguar el patrón de resistencia de estos microorganismos a los actuales antibióticos disponibles. Como objetivo final, recomendar el antibiótico más adecuado y para el que se espera la menor resistencia.

Para ello, el equipo del Hospital de la Vega Baja ha estudiado la evolución de la resistencia en dicha área en los últimos 25 años. Así, en la app se puede comprobar la probabilidad, a través de un porcentaje, de que determinado síndrome o infección pueda reaccionar mejor o peor a ciertos antibióticos, recomendando finalmente el más adecuado. Además, la estimación se realiza para un periodo concreto del año, por lo que se va actualizando de manera automática conforme pasan los meses.


PONER COTO A LA RESISTENCIA

Aunque el uso de este tipo de herramienta “es de libre elección”, el médico José María López ha presenciado que desde que se ha puesto en marcha, hace apenas dos meses, muchos profesionales sanitarios del hospital se han interesado en su utilización e incluso muchos de ellos ya la están utilizando.

No obstante, este profesional comenta que el hecho de “que una aplicación móvil sea más accesible, no significa que se vaya a utilizar más”. Por ello, apunta, desde el centro alicantino lo van a complementar con otras acciones para que se utilice cada vez más y en seis meses harán un recuento del número de profesionales que lo están utilizando.

Se trata, en definitiva, de avanzar en una práctica que ya se hacía anteriormente cuando se consultaban las guías locales o cuando los médicos aplicaban sus propios métodos, de manera más personal. Sin embargo, esta nueva medida serviría para utilizar “de manera más correcta” los antibióticos y poner, así, “coto a la resistencia” que según López “es un problema muy importante”.


GUÍA TERAPÉUTICA ANTIBIÓTICA

- Versión para Android
- Versión para Apple

WEBRESIST

- Versión para Android
- Versión para Apple
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído