La esalud española, representada por las startups más disruptivas en el DES2017

Las empresas emergentes del sector han aprovechado el encuentro internacional de transformación digital, celebrado estos días en Madrid, para presentar sus modelos de negocio.

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27 mayo 2017 | 00:06 h
La esalud española, representada por las startups más disruptivas en el DES2017
La esalud española, representada por las startups más disruptivas en el DES2017
ElDigital Business World Congress(DES2017), el mayor encuentro internacional sobre transformación digital, ha cerrado sus puertas después de tres jornadas que han reunido a más de 18.000 profesionales a la “caza y captura” de su socio tecnológico… Un encuentro que ha contado además con 180 conferencias en las que se han tocado temas relacionados con la estrategia y las tendencias tecnológicas del momento, como puede ser la Inteligencia Artificial, Robótica, Blockchain, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Big Data, Analytics; o Ciberseguridad.

Mediktor combina tecnologías de inteligencia artificial, reconocimiento de lenguaje natural y datos del paciente para ofrecer un pre-diagnóstico médico
En este contexto, el congreso ha acogido el Open Innovation Market Place, donde la salud no ha pasado desapercibida en materia eHealth. Y es que, dentro de este marco, las startups más disruptivas de cada industria han contado con un espacio para presentar su modelo de negocio.

Concretamente, las empresas emergentes del sector salud que han dado a conocer sus soluciones tecnológicas en este slot han sido Mediktor, BeTopFit, Wefitter, Convolution, Metisapp, S-Therm Bioecm Solutions y Plusindes. Desde SaluDigital hemos podido hablar con los responsables de algunas de ellas, quienes nos han explicado en qué consisten exactamente sus innovaciones.

MEDIKTOR

Mediktor es una startup cuyo objetivo es disminuir drásticamente las barreras de entrada a la sanidad en todo el mundo. Concretamente, se trata del primer evaluador de salud basado en inteligencia artificial a partir de una herramienta interactiva avalada científicamente, ya que ha aprovechado el marco del DES2017 para presentar los resultados de sus primeros ensayos clínicosllevados a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Entre los datos del informe, destaca a un nivel de acierto del 91,3% en su herramienta. Es más, gracias a las tecnologías de inteligencia artificial y de reconocimiento del lenguaje natural han conseguido identificar en tiempo real los síntomas de los pacientes. Al igual que un médico, Mediktor realiza una serie de preguntas sencillas hasta llegar a un listado de posibles pre-diagnósticos. La tecnología ofrece, además, recomendaciones de próximos pasos según las necesidades médicas de cada paciente.

Asimismo, esta herramienta aprende de cada interacción, mejorando sus pre-diagnósticos. De hecho, según han explicado sus precursores, ya ha llevado a cabo más de 1,3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países, desarrollando una intuición que alcanza la de un médico con más de 40 años de experiencia.

De esta manera, es posible reducir drásticamente los costes y agilizar la toma de decisiones, y como asegura Cristian Pascual, co-fundador de Mediktor, “las nuevas herramientas de pre-diagnóstico están transformando la manera en que las personas accedemos al sistema sanitario, trayendo enormes beneficios para los equipos los médicos profesionales, pacientes y aseguradoras”.

CONVOLUTION

Otra de las startup que también utiliza la inteligencia artificial para solucionar necesidades no resueltas de la salud es Convolution. En este caso, el objetivo del proyecto es evitar la detección tardía del cáncer, así como unir distintas bases de datos de registros médicos en una para facilitar el trabajo de los profesionales de la salud.

“Estamos desarrollando un servicio de Big data y detección de cáncer, para lo que utilizamos inteligencia artificial y redes neuronales con machine learning”, explica Roberto García, CEO de la compañía a SaluDigital. “Ahora estamos centrados en detección exclusivamente en mamografías como nuestro primer prototipo”, señala.


BE TOPFIT

En cuanto a Be TopFit, esta se posiciona como una plataforma digital en formato de Red Social destinada a innovar en el canal de distribución del sector Fitness y Salud. Con este propósito, la iniciativa facilita el acceso al asesoramiento profesional a cualquier persona que tenga intención de practicar un estilo de vida sano y saludableutilizando las nuevas tecnologías mediante un dispositivo con conexión a Internet.

Así, a través de la aplicación, los usuarios pueden contactar con profesionales, seguir a sus atletas favoritos y compartir contenido con su entorno. Además, la app se encarga de hacer de guía a lo largo del entrenamiento, de manera que cada enseña a realizar cada ejercicio junto con los consejos del entrenador personal. Los resultados del entrenamiento se almacenan y analizan para aportar datos de valor al usuario que le ayuden a mejorar día a día.

“Partimos de la base en la que queremos ofrecer accesibilidad sin tener que renunciar a la calidad de los productos o servicios ofrecidos por el sector, aprovechando la era de las Redes Sociales, y construyendo un modelo de negocio escalable y global”, indica José Manuel Ortiz, diseñador de la plataforma Be TopFit.

S-THERE

S-There muestra cómo a través de un sensor instalado en el baño puede medir parámetros biomédicos directamente desde la orina y conectarlos con el Smartphone
Por su parte, S-There, ha mostrado en el DES2017 cómo a través de un sensor instalado en el baño puede medir parámetros biomédicos directamente desde la orina y conectarlos con el Smartphone. De hecho, los resultados se envían tanto al teléfono móvil como a la nube, donde pueden estar accesibles para pacientes, profesionales sanitarios o familiares.

“La idea nació de una hackathon organizada por el MIT, donde finalmente acabamos ganando la mentorización del proyecto en un programa de innovación en Ingeniería Biomédica en esta universidad”, detalla Adrían Gómez Campos, cofundador de S-There a SaluDigital “Ahora mismo nos encontramos valorando la hidratación y comenzamos a tener buenos resultados midiendo el volumen urinario.”

En este contexto, el equipo al completo viajará a China el próximo mes de junio para asistir a un programa de aceleración, donde tratarán de mejorar el producto y tomar contacto con fábricas de producción. Un programa que esperan que sirva para lanzar un primer dispositivo al mercado en el tercer trimestre de 2018 como tarde.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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