La actigrafía evita falsos positivos en el diagnóstico de la narcolepsia

El registro de movimiento del paciente durante el día y la noche es una técnica cada vez más utilizada en los laboratorios de sueño. La SES publica la primera guía en castellano que recopila todos sus protocolos.

logo squared 200x200
22 abril 2017 | 00:06 h
Dispositivo de actigrafía de Philips
Dispositivo de actigrafía de Philips
La Sociedad Española del Sueño (SES), en colaboración con la compañía Philips, han presentado durante la XXV Reunión de la SES, que se celebra hasta este sábado en Santander, la “Guía de Actigrafía en las Unidades del Sueño”, ya disponible en la web de la SES.

El documento, coordinado por la Dra. Odile Romero, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Valld'Hebron de Barcelona, destaca por ser el primero en castellano que recopila todos los protocolos de actigrafía que deben seguirse en las unidades del sueño. El objetivo de la guía es profundizar en el conocimiento tecnológico y de funcionamiento de los dispositivos de actigrafía así como revisar las indicaciones de uso en las unidades de sueño. Todo ello mediante un enfoque práctico para que cualquier profesional interesado en realizar este tipo de exploraciones encuentre los conocimientos suficientes para ello existentes hasta la fecha en la literatura.

VENTAJAS DE LA ACTIGRAFÍA

La actigrafía, es decir, el registro de movimiento del paciente durante el día y la noche, es una técnica cada vez más utilizada y apreciada en los laboratorios de sueño. Se considera una herramienta de gran utilidad para el control y seguimiento de alteraciones circadianas e insomnio, así como para evitar falsos positivos en la valoración de exploraciones de somnolencia diurna como el test de latencia múltiple de sueño y el test de mantenimiento de vigilia.

“Entre las ventajas que aporta la actigrafía se encuentra su facilidad de uso, su bajo coste y permitir registros prolongados en el tiempo, lo cual hace posible valorar al paciente en condiciones ambulatorias sin interferencias sobre su actividad cotidiana”, afirma la Dra. Romero.

“La actigrafía hace posible valorar al paciente en condiciones ambulatorias sin interferencias sobre su actividad cotidiana”
Por todos estos motivos, el uso de la actigrafía cada vez está más extendido y se ha hecho imprescindible, por ejemplo, para el correcto diagnóstico de la narcolepsia. En este sentido, “contar con los registros actigráficos una semana antes del diagnóstico de la narcolepsia es fundamental para que los profesionales de las unidades de sueño puedan descartar falsos positivos”, explica la Dra. Romero.

La guía incluye capítulos sobre los aspectos técnicos de la adquisición y procesamiento de datos, las indicaciones de uso de la actigrafía y la aplicación práctica de los dispositivos en los pacientes, así como una explicación detallada de las ventajas y desventajas de la actigrafía y muestras prácticas de un diario de sueños.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído