#Hashtags en redes sociales, etiquetas que conectan en salud

Este tipo de palabras son actualmente imprescindibles en cualquier campaña especializada en el ámbito sanitario, sobre todo para concienciar sobre determinadas enfermedades.

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9 septiembre 2016 | 00:00 h
#Hashtags en redes sociales, etiquetas que conectan en salud
#Hashtags en redes sociales, etiquetas que conectan en salud
El hashtag o etiqueta se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles en la mayoría de las redes sociales más populares. Tanto es así que gracias a él, el mensaje que se lanza en cualquiera de estas plataformas puede aumentar su difusión considerablemente llegando al alcance deseado según los objetivos del usuario en cuestión.

Entre las asociaciones de pacientes es muy común utilizarlos para concienciar sobre determinadas enfermedades
En el ámbito de la salud, los hashtags también encuentran una utilidad amplia al ser usadas para la consecución de objetivos de distintas campañas. Entre las asociaciones de pacientes es muy común utilizarlos para concienciar sobre determinadas enfermedades o reivindicar una mayor investigación sobre tratamientos eficaces contra las patologías.

Entre las instituciones sanitarias cada vez están más familiarizados con este tipo de aspectos relacionados con la eSalud y no dudan en hacer también uso de ellos. Recientemente se celebró el Día Mundial de la Hepatitis y por primera vez se ha puesto en marcha un movimiento global basado en una Estrategia de Eliminación Mundial de la enfermedad liderada por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA, en sus siglas en inglés) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ella, se describe una serie de objetivos y la meta de eliminar la hepatitis, en todos sus tipos (A,B,C,D y E), como amenaza de salud pública para el año 2030.


Dentro de esta estrategia se activó la plataforma NOhep, enmarcada en una acción mundial de eliminación para unir a las personas y ofrecer un espacio para que se expresen, se comprometan y actúen con el fin de garantizar que se cumplan los compromisos mundiales y la erradicación de la enfermedad en 15 años. El hashtag que se usa para ello es #NOhep y está siendo especialmente utilizado por los usuarios en la red social de Twitter.

La OMS estableció en 2010 el Día Mundial de la Hepatitis como uno de los únicos cuatro días oficiales dedicados a nivel mundial a una enfermedad específica, e instauró su celebración el 28 de julio de cada año. Actualmente, millones de personas de todo el mundo participan en esta celebración con el objetivo de crear concienciación sobre la hepatitis en todos sus tipos, además de realizar un llamamiento para acceder al tratamiento, mejorar los programas de prevención y promover acciones gubernamentales.

Las transfusiones de sangre permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales
Por su parte, la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA, en sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental impulsada y dirigida por pacientes cuyos miembros son 230 organizaciones de 81 países de todo el mundo que trabajan en el ámbito de la hepatitis viral. “Somos la voz global de los 400 millones de personas en todo el mundo que viven con hepatitis”, dicen.

#DONASANGRE: LA SANGRE NOS CONECTA A TODOS

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.


Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Los objetivos de esta campaña bajo el hashtag #DonaSangre son agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas, y destacar el tema de la conexión que la sangre crea entre todos nosotros; concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, e incitar a quienes nunca han donado, particularmente a los jóvenes que gozan de buena salud, a que comiencen a hacerlo; promover y resaltar la necesidad de compartir la vida mediante la donación de sangre; centrarse en los servicios de sangre como servicio comunitario, así como en la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible; y convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales y se comprometan a lograr la autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos íntegramente basada en donaciones voluntarias y no remuneradas.

TWITTER, EL PODER DE UN HASHTAG

Entre las redes sociales más conocidas y utilizadas en España, la de Twitter destaca también como una herramienta útil en la difusión de contenido especializado en salud para pacientes. En este medio se pueden encontrar diferentes iniciativas enfocadas a este fin. Una de ellas, protagonista desde hace tiempo por el número de seguidores que tiene es la de #FFPaciente, cuyo objetivo es fomentar la figura del paciente informado para que disfrute de una mejor salud.

A través de esta etiqueta cualquier usuario de Twitter puede recomendar iniciativas dirigidas por pacientes, destacar tweets o eventos que mejoren su visibilidad como agentes activos en la salud de una comunidad. #FFpaciente ha sido creada por el enfermero Pedro Soriano para dar protagonismo a aquella persona que, ligada o no a una organización de pacientes, trabaja por iniciativa propia. En definitiva, se trata de crear nuevos pacientes interesados en el autocuidado, en formarse y en participar activamente en todo aquello relativo a su enfermedad o condición, de tal forma que puedan ayudar a todos aquellos que están recién diagnosticados.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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