HARMONY: el Big Data aplicado al estudio de tumores hematológicos

Investigadores españoles coordinan una plataforma europea desarrollada para poner en marcha proyectos destinados a agrupar y analizar datos clínicos y moleculares de pacientes con enfermedades hematológicas malignas.

logo squared 200x200
21 enero 2017 | 00:02 h
El doctor Hernández Rivas, el pasado mes de marzo, durante un encuentro regional en Burgos.
El doctor Hernández Rivas, el pasado mes de marzo, durante un encuentro regional en Burgos.
“En la actualidad se está produciendo una situación paradójica; porque cada vez sabemos más sobre una enfermedad, sus mecanismos moleculares; conocemos mejor nuestro genoma, incluso disponemos de nuevos fármacos y, sin embargo, el tiempo que transcurre hasta que estos medicamentos llegan al paciente sigue siendo excesivamente largo; hablamos de 10 o puede que más años”, conversa con Saludigital el profesor de Medicina de la Universidad de Salamanca y miembro del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Jesús María Hernández Rivas. Desde el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), junto con el hematólogo del Hospital Universitario La Fe (en Valencia) Guillermo Sanz Santillana, el doctor Hernández Rivas será uno de los dos coordinadores de HARMONY, una plataforma europea aprobada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores que, con financiación tanto privada como pública de 40 millones de euros, durante los próximos cinco años perseguirá (a través de diversos proyectos) agrupar los datos clínicos y genómicos ya existentes de pacientes de toda Europa con enfermedades hematológicas malignas.

La leucemia, los linfomas y el mieloma presentan una prevalencia muy baja, algo que dificulta la tarea de acumular datos para entender cómo tratar mejor estas patologías
“Sí, exactamente; nuestro objetivo pasa, primero, por compilar esta inmensa cantidad de información de todos los pacientes y, después, analizarla de cara a producir un beneficio a estas personas con tumores hematológicos”. El doctor Hernández Rivas explica cómo este tipo de patologías, que incluyen la leucemia, los linfomas y el mieloma, son muy poco frecuentes, lo que dificulta la tarea de acumular datos acerca de ellas para poder aprender cómo tratarlas con mayor eficacia.


HARMONY nace para hacer frente a esta limitación. Al tratarse de una acción avalada por Bruselas (“aúna a 51 socios pertenecientes a más de una decena de países europeos”), permitirá, así lo apunta el profesor de la Universidad de Salamanca, compilar la información ya existente de todas las personas en Europa que han recibido “el mismo tratamiento contra la misma enfermedad hematológica”. “De esta forma”, asegura el doctor, “obtendremos una visión más completa acerca de cómo actúan los fármacos que a día de hoy empleamos para combatir estos tumores”.

BENEFICIOS DEL BIG DATA

Según declara el hematólogo, los beneficios para las personas con este tipo de enfermedad serán de dos tipos: “Por un lado, queremos acortar el tiempo de espera que existe hasta el momento en que el paciente accede a un nuevo medicamento”; en estos instantes, la falta de datos ralentiza el proceso, debido a que en muchos casos no hay estudios con los que establecer comparación, por lo que cada nuevo fármaco necesita realizar comprobaciones y ensayos clínicos prácticamente desde cero, sin ningún antecedente con el ser evaluado.

“Pretendemos acortar el tiempo de espera que existe hasta el momento en que el paciente accede a un nuevo medicamento”
“Por otro lado”, añade el doctor, “con esta gran base de datos que vamos a crear intentamos lograr que los facultativos tengan a su disposición información genética de alta calidad”. El conocimiento de las mutaciones genéticas, “muy frecuentes en estas patologías”, permite, considera Hernández Rivas, diagnosticar mejor y con mayor presteza al paciente, al tiempo que se le administra el compuesto óptimo para tratar su enfermedad: “Es lo que se ha denominado medicina personalizada y HARMONY, dentro de los tumores hematológicos, apuesta por ella”.


En el continente europeo, el Big Data no se había aplicado todavía al campo de la salud; sí, en cambio, ha sido utilizado y se usa en otros sectores: meteorología, mapas, análisis bancario… No obstante, su idoneidad para acciones del ámbito sanitario resulta muy relevante: “Cuando nos encontramos ante una cantidad de datos inmensa o bien”, explica este profesor de la universidad salmantina, “si los datos de los que se dispone resultan heterogéneos, lo mejor es utilizar una aproximación al Big Data, con servidores de altísima capacidad informática, capaces de procesar cientos de millones de dígitos”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

A nivel de coordinación, los proyectos de envergadura europea siempre suponen un auténtico reto. HARMONY estará liderado desde España. El doctor Sanz Santillana, con su equipo en Valencia, y el doctor Hernández Rivas y su grupo, desde Salamanca, trabajarán conjuntamente: “A su vez contaremos con una red de colaboradores por toda Europa; estará compuesta por personas de ámbitos disciplinares diversos y complementarios como abogados, informáticos, economistas, analistas de datos, expertos en Bioética…”.

PRIMER ENCUENTRO

“Han acudido cerca de 130 personas, con gran participación y entusiasmo en el debate, y ya se han empezado a diseñar los proyectos iniciales”
HARMONY recibió su aprobación definitiva el pasado 23 de diciembre. Y arrancó el 1 de enero. Ha sido hace escasos días cuando se ha llevado a cabo el primer encuentro entre los especialistas que lo llevarán a cabo. El profesor Hernández Rivas valora de manera muy positiva esta toma de contacto: “Han acudido cerca de 130 personas, con gran participación y entusiasmo en el debate, y ya se han empezado a diseñar los proyectos iniciales”. El hematólogo también destaca la presencia de observadores estadounidenses y miembros de la industria farmacéutica.

Y es que la participación en la plataforma del resto de interlocutores en torno a estas patologías posee un peso central para los promotores de la idea. El doctor defiende que la iniciativa es algo más que un proyecto entre científicos; “por eso en estos primeros encuentros hemos tenido, y seguiremos teniendo, representación de las agencias reguladoras del medicamento y de las asociaciones de pacientes de estas enfermedades”, destaca el hematólogo, que hace especial hincapié en la necesidad de escuchar a los enfermos y vincularlos a la plataforma: “HARMONY nace y finaliza en los enfermos y para eso hemos de mantener una comunicación directa y continua”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído