Hacerse amigo del Dr. Google, nuevo reto para los médicos españoles

Separar el grano de la paja en Internet se convierte en un nuevo desafío para el médico, que tiene que lidiar en consulta con un paciente cada vez más “sobreinformado”. El reto se transforma en oportunidad con enfermedades de gran incidencia, como la diabetes. El resultado: un paciente mejor informado y más implicado en su patología.

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18 febrero 2017 | 00:04 h
Hacerse amigo del Dr. Google, nuevo reto para los médicos españoles
Hacerse amigo del Dr. Google, nuevo reto para los médicos españoles
La relación entre Internet y salud pasa por su mejor momento. Según los últimos datos de Google, una de cada 20 búsquedas está relacionada con esta temática. Y aunque pueda parecer una perogrullada, acudir al Dr. Google se ha convertido en una tendencia creciente, que no debería pasar desapercibida en el ámbito médico.

El nuevo paciente “empoderado” utiliza las nuevas tecnologías, está más informado y reclama un médico que esté al día de las mejores webs en salud y de las apps que mejor controlen su enfermedad.

Esta tendencia se convierte en una gran oportunidad para enfermedades de gran incidencia como es el caso de la diabetes, que afecta en España al 13% de la población. Según ha explicado a SaluDigital.es el doctor Gabriel Cuatrecasas, especialista en diabetes y uno de los miembros creadores de Diabeweb, una iniciativa digital que recopila y ordena información y recursos digitales de calidad alrededor de la diabetes, “los pacientes siguen teniendo al profesional médico en su más alta consideración, pero, cada vez más, buscan nuestra opinión sobre contenidos en Internet. Nace, entonces, la necesidad de ordenar ese conocimiento”.

“La información de calidad debe estar referenciada, actualizada y tener pocos anuncios”
De este modo, el médico puede ayudar a su paciente a “separar el grano de la paja” en Internet. “La información de calidad debe estar referenciada, actualizada y tener pocos anuncios”. Así nos lo adelanta el doctor Cuatrecasas, ante su participación este fin de semana en la Diabetes Experience Day, en la charla “Desenmascarando al Dr. Google de la diabetes”.

¿Y dónde encontrar esa información de calidad? Para este especialista, la clave está en acudir a las webs de las sociedades científicas, que cuentan con una sección para la ciudadanía, a los portales de las asociaciones de pacientes, y a las iniciativas digitales desarrolladas por profesionales del ámbito de la salud.

MEJORAS EN LA CONSULTA Y CONTROL DEL PACIENTE

El control de la información en salud en Internet por parte del profesional sanitario no sólo generará pacientes bien informados sobre su enfermedad, sino que mejorará la prevención y control de la patología. “En ocasiones, nuestra sanidad pública, pese a ser de calidad, nos limita con visitas médicas cortas, por lo que poder dar buenas referencias de Internet completa y ayuda al paciente en el control y seguimiento de su enfermedad”, apunta el doctor Gabriel Cuatrecasas.

“Dar buenas referencias de Internet completa y ayuda al paciente en el control y seguimiento de su enfermedad”
Del mismo modo, la lectura de blogs y el uso de apps comienzan a ganar terreno en patologías como por ejemplo la citada diabetes. Según explica este especialista, “se ha pasado de la propia libreta donde el diabético se apuntaba los valores de glucemia, al uso de aplicaciones a través del móvil”.

Y es que la previsión ya en 2016 era que el uso de aplicaciones móviles de salud se duplicaría en un plazo de dos años. Así, lo muestra el informe anual Top health industry issues of 2016, de la consultora PwC.


DR. GOOGLE SE PERFECCIONA

Mientras los facultativos comienzan a interesarse y a involucrarse en los contenidos y referencias que sus pacientes leen en Internet, el Dr. Google también trabaja en ser más eficiente.

Con el objetivo de que el usuario pueda encontrar la información de salud que necesita de manera más rápida y fácil, ha puesto su “knowledge graph” (base de conocimiento usada por Google para mejorar los resultados obtenidos con su motor de búsqueda) al servicio de la salud. De este modo, cuando el usuario pregunte al Dr. Google sobre una enfermedad, obtendrá información directamente desde el “gráfico de conocimiento”. Según explican desde Google, “le mostraremos los síntomas y tratamientos típicos, así como detalles sobre la frecuencia de la enfermedad, si es contagiosa, a qué edades afecta…”. Uno de los propósitos de Google es facilitar la búsqueda al usuario “para saber qué preguntas hacer luego a tu médico”. En este sentido, la compañía aclara que estos resultados de búsqueda no deben tomarse como consejos médicos finales y que, por tanto, se recomienda siempre consultar a médicos especialistas. La información sólo tiene fines educativos.

Además, para dar información de calidad, Google cuentan con un equipo importante de médicos dirigidos por el Dr. Kapil Parakh, que han recopilado toda esta información y que posteriormente también ha sido revisada por la Clínica Mayo. Este servicio, anunciado hace unos días por el buscador, está empezando a funcionar en los Estados Unidos.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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