Google crea Onduo, una nueva empresa para luchar contra la diabetes

La última apuesta de Google en el terreno sanitario recibe el nombre Onduo, una empresa creada a partes iguales por Google y Sanofi. El objetivo: avanzar en el tratamiento y prevención de la diabetes.

logo squared 200x200
17 septiembre 2016 | 00:02 h
Google crea Onduo, una nueva empresa para luchar contra la diabetes
Google crea Onduo, una nueva empresa para luchar contra la diabetes
El interés de Google por innovar en el ámbito de la salud no es algo nuevo. En los últimos meses hemos visto cómo el gigante de Mountain View se involucraba en todo tipo de proyectos sanitarios, muchos de ellos recogidos en Saludigital.es, como la nueva función del buscador de la compañía mediante la cual se ofrecen diagnósticos provisionales a partir de los síntomas que introduzcan los usuarios, o su propósito de emplear la inteligencia artificial Deepmind en la detección precoz de disfunciones oculares.

Su última apuesta en el terreno sanitario recibe el nombre de Onduo, una nueva empresa creada a partes iguales por Google y por la farmacéutica Sanofi, y cuya principal intención es avanzar en el tratamiento y prevención de una de las enfermedades más comunes en el mundo, la diabetes.

De este modo, Onduo nace para innovar en la lucha contra esta creciente afección, aprovechando los conocimientos y recursos de las dos entidades que la han fundado, en una nueva muestra de los cada vez más numerosos vínculos que se están generando en los últimos años entre la industria farmacéutica y la tecnológica.


UNA ENFERMEDAD CRECIENTE

Con cerca de 400 millones de afectados en todo el mundo y cada vez más casos, la diabetes, un desorden metabólico que impide la correcta regulación de la insulina, es una de las enfermedades que más preocupan en la actualidad a los profesionales sanitarios. La variedad más extendida de esta afección es la diabetes de tipo 2 -padecida por el 90% de los diabéticos- y, según diversos estudios, se cree que en 2040 la cifra mundial de diabéticos podría superar los 600 millones.

Estados Unidos es uno de los países donde esta enfermedad se halla más presente, y para combatirla se destinan sólo en esa nación más de 800 millones de dólares al año. Cifras muy elevadas que han llamado la atención de Google y propiciado la aparición de su nuevo proyecto.

El propósito de Onduo es “desarrollar soluciones que ayuden a los afectados a tomar mejores decisiones sobre su salud en el día a día, incluyendo tanto la mejora en la administración de medicamentos como en los hábitos de vida”
Pero, como se ha señalado al comienzo del artículo, Google no está sola en esta nueva aventura. Y es que para la creación de Onduo, se ha aliado con la farmacéutica Sanofi, que en los últimos tiempos ha destinado gran cantidad de recursos a la investigación y tratamiento de la diabetes. Así, ambas entidades han aportado cada una de ellas alrededor de 250 millones de dólares, por lo que la empresa resultante cuenta en este momento con un capital de unos 500 millones de dólares, como queda recogido en el comunicado facilitado a los medios.

Según se detalla en esa nota, el propósito de Onduo es “desarrollar soluciones que ayuden a los afectados a tomar mejores decisiones sobre su salud en el día a día, incluyendo tanto la mejora en la administración de medicamentos como en los hábitos de vida”, siendo esto último algo fundamental en la prevención de la enfermedad.

UNA PROMETEDORA ALIANZA

Y, además del capital económico, ¿qué es lo que aportan cada una de las dos empresas que se hallan detrás del proyecto? Por su parte, Verily Life Sciences -la filial de Google que ha suscrito la alianza- proporciona su dilatada experiencia en el desarrollo de electrónica miniaturizada y software sanitario. Además, esta firma ya ha tratado en el pasado con la diabetes, ya que entre sus proyectos más destacados -desarrollado cuando se llamaba Google Life Sciences- se encuentran unas lentillas provistas de un circuito interno, las cuales permiten controlar los niveles de glucosa en la sangre.

En lo que respecta a Sanofi, esta empresa farmacéutica aporta a Onduo sus vastos conocimientos acerca del tratamiento de la mentada enfermedad, sobre la que está verdaderamente especializada. No en vano es la propietaria de Lantus, uno de los dispositivos de insulina más vendidos del mercado.


En cuanto a los principales directivos que conforman Onduo, ya se ha dado conocer el nombre del director ejecutivo o CEO, Joshua Riff, quien ostentaba el puesto de vicepresidente para la prevención y el bienestar en Optum, empresa de servicios sanitarios perteneciente al grupo UnitedHealth. Asimismo, también se sabe que la sede de la nueva compañía se localizará en la ciudad estadounidense de Cambridge, perteneciente al estado de Massachusetts.

Al respecto de dicha alianza, Stefan Oelrich, responsable de la mentada división de diabetes de Sanofi, espera que “las primeras innovaciones” resultantes de esta unión “lleguen más rápidamente que si estuviéramos ante un programa de investigación desde cero”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.

COMBATIENDO LA DIABETES TIPO 2

Atendiendo a lo señalado en el comunicado enviado por Sanofi y Google, en los próximos años Onduo se encargará de desarrollar toda clase de instrumentos con los que combatir y tratar la diabetes, entre los que se incluyen nuevas medicinas, herramientas de software, dispositivos -como bolígrafos especiales que administran insulina, por ejemplo- o servicios online, entre otros muchos productos y servicios planificados.

Onduo va a centrarse en primer lugar en la gestión de la diabetes tipo 2 y, con el tiempo, una vez que logre mejorar la administración de medicamentos y los hábitos de los pacientes, abordará a los afectados por la diabetes de tipo 1
Además, según lo informado por la agencia Reuters, la firma ya ha logrado cerrar varios acuerdos con redes sanitarias de California y Pensilvania, para poder llevar a cabo las pruebas que se necesitan antes de lanzar al mercado los distintos productos ideados.

En concreto, Onduo va a centrarse en primer lugar en la gestión de la diabetes tipo 2 -recordemos, la variedad más común de este trastorno metabólico- y, con el tiempo, una vez que logre mejorar la administración de medicamentos y los hábitos de los pacientes, abordará a los afectados por la diabetes de tipo 1. Y en último lugar, desarrollará estrategias referidas a las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad, ayudando así a la prevención de la misma.

No estamos ante la primera vez que Verily Life Sciences trabaja junto a una farmacéutica. En el pasado ya suscribió acuerdos con Johnson & Johnson -para el desarrollo de robots quirúrgicos- o con la británica GlaxoSmithKline (GSK). De hecho, con esta última hace poco más de un mes fundó casi a partes iguales otra compañía, Galvani Bioelectronics, centrada en el campo de la bioelectrónica, un área enfocada a luchar contra determinadas enfermedades empleando señales eléctricas corporales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído