“El uso de nanopartículas es el futuro de la lucha contra el cáncer”

Jesús Martínez de la Fuente, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, explica a SaluDigial todo lo que pueden aportar las nanopartículas al mundo de la Medicina.

logo squared 200x200
30 julio 2016 | 00:01 h
Jesús Martínez de la Fuente es investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón/ Agencia Sinc.
Jesús Martínez de la Fuente es investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón/ Agencia Sinc.
La vida de Jesús Martínez de la Fuente está marcada por el prefijo “nano” y el sustantivo “tecnología”. Vasco de nacimiento, pero doctorado en Química por la Universidad de Sevilla, y actualmente investigador titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (financiado por el CSIC y la Universidad de Zaragoza), se trata de uno de los mayores expertos españoles en el uso y desarrollo de nanopartículas (magnéticas y de oro, entre otros materiales) con aplicaciones médicas.

De hecho, uno de su proyectos llegó a obtener una subvención de hasta 1,5 millones de euros por parte de la European Research Council y durante los últimos años ha colaborado con la Universidad de Jiao Tong en China, lo que da cuenta del potencial de los trabajos llevados a cabo por De la Fuente. El investigador explica a SaluDigital las principales innovaciones que pueden aportar las nanopartículas a la hora de diagnosticar y tratar enfermedades y cómo su uso podría ser el futuro para lograr una lucha efectiva contra el cáncer.

¿Qué puede aportarle una nanopartícula al campo de la Medicina?

Las nanopartículas tienen muchas aplicaciones. Una de los primeros usos que se hicieron de ellas fue su tratamiento como vehículo de biomoléculas y principios activos, con el fin de transportar fármacos y administrarlos de forma muy precisa. Nuestro grupo de investigación ha trabajado recientemente con un principio activo llamado RNA interferente que, transportado en una nanopartícula esférica, puede ayudar a reducir el tamaño de los tumores hasta en un 90%, según las pruebas que hemos realizado en ratones.

"Una de los primeros usos que se hicieron de las nanopartículas fue su tratamiento como vehículo de biomoléculas y principios activos, con el fin de transportar fármacos y administrarlos de forma muy precisa"
En este caso, las nanopartículas se usan como un esqueleto donde van las biomoléculas y el principio activo, y con ello se logra traspasar barreras biológicas que un fármaco normal no podría traspasar. Pero si se puede transportar ARN, también se puede transportar ADN y aplicar terapia génica mediante nanopartículas.

Además de cómo transporte, ¿qué otra funcionalidad tienen las nanopartículas?

En cuanto a las terapias, la llamada terapia fototérmica ya se usa en algunos hospitales, como complemento a otros métodos de lucha contra el cáncer. En este caso, se usannanopartículas magnéticas, aunque se está investigando para que se pueda realizar con nanopartículas de oro. Y es que, estas nanopartículas tienen la capacidad de calentarse cuando se le irradian con un láser de forma externa. Al situarse cerca del tumor, y calentarse, las nanopartículas generan una “ablación” de este tumor, matando sus células de forma precisa y sin apenas efectos secundarios.

Pero, además, el calor que genera la nanopartícula lo podemos detectar mediante una sonda de ultrasonidos, localizando exactamente dónde están las nanopartículas y, por tanto, el tumor. De forma que se puede hacer un tratamiento y un seguimiento del mismo a la vez, viendo el efecto que tiene la terapia a tiempo real.



¿Por qué el uso del oro en las nanopartículas?

En 1.999 empezamos a trabajar con nanopartículas de oro. Y es que, pese a lo que pueda parecer, son uno de los tipos de nanopartículas más baratas y fáciles de crear. Además, las aplicaciones ópticas que tiene, por los cambios de color que se les puede provocar, es algo importante. De forma que aplicándoles poca dosis de calor, ya se ve un efecto.

Sin embargo, las nanopartículas magnéticas, que se controlan por un campo magnético externo (no por un láser) tienen mayor penetración que las nanopartículas que usan la luz, de ahí a que su implantación ya esté autorizada para terapias contra el cáncer de cerebro.

¿El futuro de la lucha contra enfermedades como el cáncer está entonces en manos de las nanopartículas?

Son buenas alternativas, aunque no sólo las nanopartículas de oro. Sino en general las nanopartículas. De hecho, las nuevas terapias de quimioterapia están basadas en nanotecnologías. Muchas nanopartículas son complejos de proteínas y principios activos, lo que permite una liberación del fármaco quimioterápico mucho más efectiva. Eso ya ha llegado. Pero para la aplicación de terapias basadas en exclusiva en propiedades físicas de las nanopartículas es lo que está un poco más lejos.

¿Cuáles son los retos para el futuro?

"El uso de nanopartículas magnéticas ya está autorizado para su aplicación en terapias fototérmicas para luchar contra el cáncer, en combinación con otros tratamientos tradicionales"
De momento tenemos problemas con el tema de la regulación. Las agencias reguladoras nos vigilan muy de cerca. Pero especialmente tenemos que resolver un problema muy importante. Y es el de averiguar qué pasa con estas nanopartículas una vez que se inyectan en el organismo, si se acumulan o cómo se eliminan. Y no es fácil verlo, aunque se está estudiando con el paso del tiempo para ver qué grado de seguridad tienen. El fin es llegar a usarlas en terapias clínicas, aunque aún queda.

Y a nivel personal, ¿en qué proyecto anda trabajando?

Recientemente hemos patentado un biosensor que trata de detectar la presencia de tumores a partir de un sensor térmico y un papel termosensible, similar al papel de un ticket de la compra. La nanopartícula lleva una serie de anticuerpos tumorales y, al aplicarles calor, la zona del papel donde están los marcadores del tumor se queman. Lo hemos hecho en pruebas reales y usando anticuerpos y nanopartículas, y hemos tenido una alta efectividad en la detección del tumor. Ese es nuestro principal retoen la actualidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído