El papel de las startups, hacia la transformación digital de los vacíos sanitarios

Abordar los principales retos de la atención sanitaria se ha convertido en la meta de estas empresas innovadoras, que actualmente se centran en cuatro pilares: gamificación y realidad virtual, gestión de enfermedades crónicas, nuevos modelos de aseguradoras y bienestar corporativo.

logo squared 200x200
11 marzo 2017 | 00:03 h
El papel de las startups, hacia la transformación digital de los vacíos sanitarios
El papel de las startups, hacia la transformación digital de los vacíos sanitarios
Hace tiempo que la asistencia sanitaria depende de la transformación de la gestión de la salud entre profesionales y pacientes. Un testigo que han recogido durante los últimos años las startups especializadas en eHealth con el objetivo de abordar los principales retos del sector y los vacíos sanitarios.
"La innovación en el campo global de la salud digital se engloba en su mayor parte en el desarrollo de herramientas que otorguen una relación continua entre proveedores y pacientes"

Este tipo de empresas, en constante crecimiento, se basan en las nuevas tecnologías y en la innovación relacionada con la tecnología sanitaria y la salud digital a partir del desarrollo de una idea concreta. Así lo explica a SaluDigitalJulienVenne, strategistadvisor de ECHAlliance, la Alianza Europea de la Salud Conectada y responsable del programa Digital Health&Wellness Summit @ 4 YearsFromNow 2017 (DHWS17), celebrado hace unos días en Barcelona durante el Mobile WorldCongress (MWC). “Por definición, las startups se diferencian de las grandes empresas por su tamaño y por la agilidad a la hora de tomar decisiones, utilizar recursos y lanzar proyectos”, indica.

Clara Leonard, asociada de Digital Health Ventures también concluyó en el congreso que la característica más importante que se busca en las startups es que hayan identificado una necesidad que no se haya resuelto y que tengan una solución que realmente funcione. “En el área de la salud, muchas empresas se centran demasiado en el producto y no lo suficiente en el paciente y el consumidor”, criticó.

En este sentido, y volviendo a las perspectivas, los criterios de inversión y los principales desafíos a los que se refiere Julien Venne, engloban cuatro pilares fundamentales: gamificación y realidad virtual, gestión de enfermedades crónicas, nuevos modelos de aseguradoras y bienestar corporativo.

“La innovación en el campo global de la salud digital se engloba en su mayor parte en el desarrollo de aplicaciones móviles especializadas en contenido de salud, así como de otras herramientas que otorguen una relación continua entre proveedores y pacientes”, señala el experto.

Y es que, esta relación continua permite el intercambio de información, tanto del proveedor de salud al paciente, como del paciente al proveedor de salud, al hospital o al médico gracias a la digitalización de las innovaciones que permiten trabajar la información mediante algoritmos de Big Data. “De esta manera”, especifica Venne “la inteligencia artificial basada en esos datos ayuda a intervenir a un paciente o a ofrecerle pautas a distancia sin la necesidad de pasar por la consulta de un profesional de salud”.

No obstante, la razón de ser del crecimiento de las startups pasa por conectar la demanda (hospitales, gobiernos, aseguradoras) con los proveedores (industria, startups, fabricantes, emprendedores), la atención social, los gobiernos y los departamentos oficiales.


PROYECTOS PIONEROS

Como startups emergentes a nivel internacional, Julien Venne destaca tres proyectos pioneros. El primero de ellos esDoctoralia, una plataforma catalana que conecta profesionales de la salud con pacientes. Fue en 2007, cuando sus fundadores, dos médicos y un tecnólogo, se dieron cuenta de que millones de pacientes usaban la red para resolver necesidades relacionadas con la salud, y que a los profesionales les faltaban las herramientas para llegar a ellos.
"La razón de ser del crecimiento de las startups pasa por conectar la demanda con los proveedores, la atención social, los gobiernos y los departamentos oficiales"

Ahora, de esta manera, los usuarios cuentan con un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al profesional de la salud que mejor se adapte a sus necesidades.

En materia de realidad virtual, el strategistadvisor de ECHAlliance resalta el papel de Mindwave Ventures.Se trata de una startup británica ligada a la salud mental y cuyo fundador proviene del mundo de los videojuegos (Sony-Playstation).“Este emprendedor conseguido ligar su conocimiento del mundo del videojuego y de la realidad virtual a la salud para diseñar herramientas que cambien los comportamientos humanos relacionados con episodios de ansiedad, estrés o algunas adiciones”, asegura Venne.

Por otra parte, Changing Health, también británica, pertenece a las spinoff destinadas a mejorar la gestión de las enfermedades crónica mediante hábitos de vida saludables. En este caso, permite optimizar el control de la diabetes a partir de pulseras y smartwatches, que se encargan de medir la actividad física del paciente, la distimia en sangre, y la insulina.



ESPAÑA, EN LA COLA

A diferencia con otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, las startups especializadas en eHealth en nuestro país aún no se encuentran en auge. Como ya informamos recientemente en SaluDigital, este ecosistema emprendedor parece no haber alcanzado todavía su madurez en España, donde el número de proyectos emprendedores relacionados con la salud suponen apenas el 10% del total.
"Los inversores cada vez tienen un mayor interés en los distintos proyectos del sector, al mismo tiempo que cuentan con mayores posibilidades de financiación"

De hecho, si hablamos de datos, el informe Startup Ecosystem Overview, elaborado por la fundación Mobile World Capital Barcelona, recoge que el ejercicio 2016 experimentó un bajón en cuanto a inversión: las startups españolas captaron 502 millones de euros, lo que supone un 12,8% menos respecto a los 576 millones registrados en 2015.

A pesar de las cifras, el 2017 parece un año esperanzador en materia de eHealth, tanto a nivel estatal como a nivel mundial, ya que según concluye Venne, “el futuro de las startups pasa por revolucionar la asistencia sanitaria y cambiar las conductas de los pacientes, por lo que los inversores cada vez tienen un mayor interés en los distintos proyectos del sector, al mismo tiempo que cuentan con mayores posibilidades de financiación que en años anteriores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído