El fonendoscopio con formato móvil que capta los sonidos del corazón

Un dispositivo permite recabar sonidos del corazón y los pulmones como en una auscultación estándar, pero además realiza funciones propias de un electrocardiograma.

logo squared 200x200
24 junio 2017 | 00:06 h
Tiene la apariencia de un teléfono móvil de hace una década pero, al acercarlo al pecho del paciente, puede resultar incluso más útil que los tradicionales estetoscopios (conocidos como “fonendos”) que usualmente llevan los médicos colgados del cuello.

El paciente puede enviar los datos de la auscultación o la gráfica de ECG al médico a través de una aplicación móvil
Se trata de un dispositivo llamado “Eko DUO”, desarrollado por una compañía norteamericana, que ha recibido recientemente la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés). Como explican sus desarrolladores, la tecnología es un estetoscopio digital que también asume las funciones de electrocardiograma (ECG), lo que permite que pueda usarlo el propio paciente de forma autónoma.

De esta forma, como herramienta clínica, puede funcionar como un estetoscopio estándar, con una toma de audio de 3,5 mm en la parte inferior que puede aceptar auriculares, altavoces externos o un auricular de fonendoscopio tradicional, lo que garantiza una auscultación precisa por parte del médico.

Por otro lado el dispositivo dispone de conexión Bluetooth y puede usarse de forma remota, de forma que, a través de una aplicación móvil, el paciente pueda enviar al médico información sobre los sonidos cardíacos y pulmonares, así como la gráfica ECG. Los datos también pueden ser transferidos a un hospital, guardándose en la historia clínica del pacientepara mantenerlo en el archivo en caso de que sea necesaria una revisión adicional. Además, funciona de forma inalámbrica, puesto que dispone de una batería portátil con nueve horas de autonomía y un cargador también similar al de los teléfonos portátiles.

REDUCIR REINGRESOS HOSPITALARIOS

“DUO representa un cambio en la lucha contra las enfermedades del corazón, permitiendo a los pacientes utilizar herramientas inteligentes fáciles bajo la supervisión remota de su médico para tratar complejas situaciones médicas y, en última instancia, reducir reingresos hospitalarios innecesarios”, indican los desarrolladores del invento. Los estudios revelan que el 25% de los pacientes con insuficiencia cardíaca son reingresados en el hospital 30 días después de recibir el alta y el 50% vuelve al hospital seis meses después de ser tratados de su patología.

“La capacidad de capturar digitalmente los sonidos del corazón y la realización del ECG amplía nuestra cartera de mecanismos para supervisar a distancia el corazón y ofrecerá oportunidades para una intervención más temprana”, señala Ami Bhatt, Directora de Cardiología Ambulatoria y del Programa de Enfermedades Congénitas del Corazón en el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.


Los desarrolladores trabajan en algoritmos para que el dispositivo alerte al paciente en caso de sospecha de una disminución de la función cardíaca
Como señalan los creadores de la tecnología, actualmente se está trabajando en algoritmos de aprendizaje automático que se pueden combinar con el dispositivo para que alerten automáticamente a los pacientes, ante la sospecha de que se produzca una disminución de la función cardíaca.

El dispositivo supone así un paso más allá de los fonendos inteligentes, capaces hasta ahora de registrar los latidos del corazón de los pacientes, pero que no tenían la posibilidad la de recabar datos propios de un electrocardiógrafo ni de realizar la auscultación de los pacientes de manera remota.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído