Diseñan nanorobots que pueden suministrar fármacos por control remoto

Mediante un campo electromagnético, los minúsculos dispositivos pueden manejarse de forma externa, administrando fármacos o realizando microcirugías.

logo squared 200x200
30 julio 2016 | 00:05 h
Diseñan nanorobots que pueden suministrar fármacos por control remoto
Diseñan nanorobots que pueden suministrar fármacos por control remoto
Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, en Suiza, han logrado desarrollar una plataforma para la construcción de nanorobots que pueden ser controlados de forma remota mediante imanes y que pueden utilizarse tanto para la administración de fármacos con una alta precisión como para realizar microcirugías, como el desbloqueo de arterias obstruidas.

Para su fabricación, los investigadores imitaron el comportamiento de la bacteria que causa la tripanosomiasis africana, conocida como enfermedad del sueño
Para poder manejar estos dispositivos por el interior del organismo, los desarrolladores diseñaron un método de fabricación que profieren a estos nanorobots un campo electromagnético que, al recibir calor, cambian de forma y permiten su movimiento.

A diferencia de los robots convencionales, estos nanorobots son suaves y flexibles (son conocidos como origami, en referencia al arte japonés de la papiroflexia). Están compuestos de un hidrogel biocompatible y nanopartículas magnéticas. Para su construcción, los investigadores imitaron el comportamiento de la bacteria que causa la tripanosomiasis africana, conocida como enfermedad del sueño, especialmente cuando se desplaza por el torrente sanguíneo de los pacientes.

Como señala Selman Sakar, uno de los principales investigadores, "nuestro nuevo método de producción nos permite probar una gran variedad de formas y combinaciones para obtener la mejor capacidad de movimiento para una tarea determinada. Además, nuestra investigación también proporciona información valiosa sobre cómo se mueven las bacterias dentro del cuerpo humano y se adaptan a los cambios en su microambiente”.

De momento, los nanorobots están en fase de pruebas, aunque los desarrolladores esperan que, conforme vaya avanzando su evolución, podrían ser útiles tanto para el diagnóstico de enfermedades como para diversas aplicaciones médicas de forma mínimamente invasiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído