11 . 02 . 2017 / Nº 56

Desarrollan un nuevo sistema de detección rápida para infecciones bacterianas

Basado en la plataforma de diagnóstico manual Minicare I-20 de Philips, el ensayo Minicare HNL proporciona a los médicos la confirmación de infección bacteriana en 10 minutos, asegurando que los antibióticos sólo se prescriben a los pacientes que los necesitan.

REDACCIÓN | Madrid - 11-02-2017

La compañía Royal Philips, junto con Diagnostics Development, una empresa spin-off de la Universidad de Uppsala (en Suecia), ha realizado una prueba de concepto para la detección rápida y fiable de la infección bacteriana. Esta prueba se basa en la plataforma de diagnóstico manual Minicare I-20 y detecta el biomarcador de lipocalinaneutrofílica humana (HNL) con una sola gota de sangre. El test ha sido reconocido por su capacidad para distinguir entre infecciones bacterianas y virales agudas y así mitigar el uso innecesario de antibióticos.

Se estima que cada año el aumento de la resistencia a los antimicrobianos causa alrededor de 25.000 muertes
Los agentes antimicrobianos, como los antibióticos, han reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades infecciosas desde su introducción, hace 70 años. Sin embargo, debido a la prescripción excesiva, muchos microorganismos se han vuelto resistentes a estos fármacos. Se estima que cada año el aumento de la resistencia a los antimicrobianos causa alrededor de 25.000 muertes y representa más de 1.500 millones de euros en costes sanitarios y pérdidas de productividad sólo en Europa, convirtiéndolo en uno de los mayores desafíos que afronta la sociedad actual.

“El programa para la detección de infecciones bacterianas encaja perfectamente con nuestra estrategia de llevar biomarcadores novedosos a la plataforma Minicare I-20 para ofrecer a los profesionales de la salud un abanico de pruebas relevantes en situaciones críticas”, ha declarado Marcel van Kasteel, CEO de HandheldDiagnostics en Philips.


MINICARE I-20

La conectividad integrada del analizador permite la transferencia directa de los datos a los sistemas de información del laboratorio y del hospital
En varios estudios, el HNL ha demostrado un rendimiento superior en comparación con los biomarcadores actualmente utilizados para diagnosticar la infección bacteriana. Basado en la tecnología patentada de biosensores de Philips, esta plataforma de diagnóstico manual se ha diseñado para detectar múltiples moléculas a concentraciones muy bajas en una única muestra de sangre y mostrar los resultados en un analizador portátil en cuestión de minutos. La multinacional ya cuenta con la certificación europea para su prueba de sangre con troponina cardíaca I (cTnI) basada en Minicare I-20 para el diagnóstico rápido del ataque cardíaco en el punto de cuidado, y está actualmente desarrollando más pruebas para los entornos de cuidados críticos.

El diseño resulta simple y de fácil uso. La conectividad integrada del analizador permite la transferencia directa de los datos a los sistemas de información del laboratorio y del hospital para actualizar los archivos del paciente, mientras que la calibración integrada y las funcionalidades a prueba de fallos garantizan la robustez y precisión necesarias para confiar en la toma de decisiones in situ.