¿Cuáles son las CC.AA. más comprometidas con la mHealth?

Las apps de salud puestas en marcha por las Consejerías de Sanidad de cada región consolidan la aplicación de estas nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria de los pacientes.

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30 julio 2016 | 00:00 h
¿Cuáles son las CC.AA. más comprometidas con la mHealth?
¿Cuáles son las CC.AA. más comprometidas con la mHealth?
El ámbito de la mHealth que engloba al universo de las aplicaciones para móvil especializadas en salud está viviendo un auténtico auge en todos los ámbitos, y el sanitario no es una excepción. Las apps que están alcance de cualquier usuario sirven, por ejemplo, para favorecer el empoderamiento del paciente en el control de su enfermedad; para prevenir determinadas complicaciones de salud en cualquier persona; o para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar la atención a los enfermos.

Algunas comunidades autónomas cuentan ya con aplicaciones consolidadas entre los usuarios del sistema sanitario en cuestión
En el ámbito institucional las aplicaciones de salud cobran cada vez una mayor fuerza y los sistemas sanitarios públicos no dudan en poner en marcha apps propias que garanticen una mejora en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y contribuya a su sostenibilidad. Algunas comunidades autónomas cuentan ya con aplicaciones consolidadas entre los usuarios del sistema sanitario en cuestión.

Sin ir más lejos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta semana la app Dona Sangre Andalucía, con versiones para Apple y para Android, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza. La nueva aplicación móvil está dirigida a los casi 176.000 donantes que tiene esta región y los nuevos que puedan sumarse a este gesto sanitario. Con esta nueva herramienta de comunicación que pone a disposición de la población el sistema sanitario público andaluz, se ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo. De igual modo, permite que los usuarios, que deben estar registrados previamente como donantes, tengan siempre a mano su carné de donante de forma fácil y cómoda, ya que se accede a él a través de la propia app.

Asimismo, otra ventaja que ofrece la app es disponer de un histórico como donante, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones; y conocer el "grado de compromiso" gracias al denominado "Termómetro Solidario", en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado. También facilita participar en un programa de puntos, obtener información sobre donaciones especiales o "compartir" con la familia y amigos su acción solidaria de donar sangre o plasma.

El uso de la aplicación supone también una serie de ventajas para los centros de transfusión sanguínea, que podrán publicar a través de la app la planificación de las colectas e incluso introducir cambios de última hora; dar avisos o solicitar mayor colaboración ante alertas concretas de manera muy ajustada, en función de la ubicación y del grupo sanguíneo que se necesite.

EFICIENCIA DE LAS DONACIONES

En Andalucía la actividad de donación está bastante ajustada y es estable en el tiempo, ya que durante el primer semestre de 2016, se han producido en la comunidad 143.689 donaciones de sangre y plasma, permitiendo dar respuesta a toda la demanda que registran los centros sanitarios andaluces y ser una comunidad autónoma "autosuficiente". Del total de donaciones registradas, 136.980 han sido de sangre, cifra muy similar a las 136.859 donaciones del mismo periodo del año anterior; y 6.830 de plasma, cifra algo superior a la registrada en los mismos meses de 2015, cuando se alcanzaron las 6.713 donaciones.

El uso de la aplicación supone también una serie de ventajas para los centros de transfusión sanguínea
Durante 2015 se realizaron en Andalucía 267.687 donaciones de sangre y 13.319 de plasma, lo que supone una tasa total de donación de sangre y plasma de 33,5 para Andalucía. Las colectas ascendieron a 4.761 y la media por cada colecta fue de 46,4 donaciones de sangre y de 1,7 donaciones de plasma. Prácticamente el 90% de las donaciones se producen a través de las colectas que se organizan por los diferentes municipios y sólo el 10% se realizan en los puntos fijos establecidos al efecto. Con esta nueva aplicación se esperan mejorar las cifras.

CITA MÉDICA A TRAVÉS DEL MÓVIL

No es la primera vez que Andalucía pone en marcha una aplicación especializada en el ámbito sanitario. Salud Responde es una aplicación para dispositivos móviles Apple y Android de descarga totalmente gratuita que te permitirá acceder a los servicios del Servicio Andaluz de Salud. Esta app está dirigida a todos los usuarios que deseen tener de una manera fácil el acceso a la solicitud y modificación de citas médicas primarias en el SAS. El uso de esta aplicación no sustituye la relación médico-paciente. Con esta app, la comunidad autónoma de Andalucía también se apunta al 2.0 en salud.

Es una forma, como hacen ya varias regiones de España, en la que se potencia el empoderamiento del paciente. Además, en ningún momento la aplicación se presenta como un sustituto a la atención sanitaria tradicional, sino que la complementa ofreciendo una serie de posibilidades que beneficia a paciente o usuario y al propio sistema de salud.

OSAKIDETZA, OTRA REFERENCIA

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) es otra de las administraciones sanitarias que sirve de ejemplo del despertar de las comunidades autónomas ante todo este ámbito tecnológico relacionado con las aplicaciones móviles. Recientemente han lanzado una aplicación móvil con información útil para actuar en caso de presenciar una parada cardiaca y ayudar a salvar vidas. A través de ella se puede obtener formación sobre el reconocimiento y la detección de una parada cardiaca; la localización de desfibriladores más cercanos; así como tener ayuda sobre su manejo y la reanimación cardiopulmonar.

La nueva herramienta, elaborada por un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Salud, de Emergencias y de Osakidetza y cuyo desarrollo tecnológico ha supuesto una inversión de 20.000 euros, está ya operativa en euskera, castellano e inglés para dispositivos Android e IOS, y se puede descargar de forma gratuita.


Otro ejemplo de app que, aunque no es exclusiva de una sola comunidad autónomas, sí tiene detrás a varios organismos institucionales y científicos, es la de Mosquito Alert. El mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) son especies que se están expandiendo en muchos lugares del mundo. Pueden transmitir algunas enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika. Son muy molestos puesto que se han establecido en áreas urbanas.

El proyecto Mosquito Alert es un sistema de alerta ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión de las dos especies de mosquito. Con esta app la ciudadanía puede ayudar a los científicos a detectar adultos de mosquitos y sus lugares de cría. Permite a cualquier persona con un teléfono móvil informar de la localización de un mosquito adulto y/o de un lugar de cría.

Además, uno de los objetivos de Mosquito Alert es mejorar el conocimiento sobre la presencia y la distribución del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla ya que son vectores de enfermedades. Las líneas de trabajo actuales se enfocan al desarrollo de métodos y modelos predictivos que combinan los datos ciudadanos con los datos procedentes de agentes de seguimiento y control (administración pública, universidades, empresas). Esta aplicación también está disponible para IOS y para Android


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