Códigos QR en las uñas para pacientes de alzhéimer

En Japón ya prueban un sistema de identificación de personas mayores o con problemas de memoria a través de códigos QR adheridos a las uñas. Los primeros resultados indican que son dispositivos baratos, duraderos y fáciles de renovar.

logo squared 200x200
17 diciembre 2016 | 00:06 h
Código QR visto a través de un teléfono inteligente.
Código QR visto a través de un teléfono inteligente.
Códigos QR en las uñas. Se están probando actualmente en Japón para ayudar a los ancianos y a las personas con problemas de memoria como el alzhéimer, enfermedad que afecta cada vez más a los mayores y para la que, pese a los avances, todavía no hay solución. Precisamente, por eso, esta nueva tecnología se ha comenzado a testaren la poblaciónde Iruma (al norte del país). Los dispositivos QR ayudan a las autoridades en la identificación de estas personas cuando se pierden.

Japón cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo
El sistema ya se había empleado antes en ropa, pero no resultó del todo satisfactorio debido a que tarde o temprano la persona olvidaba ponerse la prenda o directamente la perdía. Los códigos QR en las uñas son difíciles de borrar. Y presentan la ventaja de permanecer siempre en una parte visible del cuerpo.

Si el experimento en Iruma goza de éxito, pronto la idea se extenderá al resto de Japón. No es casual que la iniciativa se esté realizando en el país asiático, ya que cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. De hecho, se espera un importante decrecimiento de su población durante las siguientes tres décadas. El propio gobierno nipón financia el proyecto, por lo que se espera que, una vez implantado, la ciudadanía pueda acceder a él de forma gratuita.

¿Qué información guardará el código QR? Toda la necesaria para identificar al paciente: su dirección postal, el número de identidad y un teléfono de un familiar o persona cercana de contacto. Entre otras ventajas, el artilugio resistirá al agua y durará adherido unas dos semanas. Su fácil implantación y bajo coste facilita que pueda renovarse fácilmente.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído