Calico, la firme apuesta de Google en la lucha biotecnológica contra el envejecimiento

El gigante mundial reestructuró todos sus proyectos y empresas tecnológicas mediante la creación de Alphabet. Ahora, dentro de su conglomerado, también se encuentra California Life Company, una startup que tiene como objetivo alargar la vida humana.

logo squared 200x200
1 abril 2017 | 00:00 h
Calico, la firme apuesta de Google en la lucha biotecnológica contra el envejecimiento
Calico, la firme apuesta de Google en la lucha biotecnológica contra el envejecimiento
Hace aproximadamente un año y medio que Google reconsideró su estrategia empresarial con la creación de Alphabet, un conglomerado empresarial destinado a agrupar todos sus proyectos y empresas bajo este nombre corporativo.

La matriz, como explico en su momento Larry Page, el consejero delegado de la compañía en el blog oficial de la misma, buscaba mejorar su gestión “manejando temáticas no muy relacionadas de forma independiente”. Entre ellas, no podía faltar la subsidiaria de salud, el tentáculo científico-médico de Google del que también informamos en SaluDigital y que se compone de varias apuestas tecnológicas.

Una que últimamente está dando mucho que hablar es California Life Company (Calico), una compañía biotecnológica fundada en 2013 que tiene un objetivo claro: alargar la vida de los seres humanos y luchar contra el envejecimiento. Para ello, se encarga de estudiar las causas de este proceso degenerativo y desarrolla herramientas, a partir de la tecnología, quepermiten mejorar la esperanza de vida de las personas y contrarrestar las enfermedades relacionadas con la edad.

La startup asegura diferenciarse de otras del sector sanitario por sus propuestas a largo plazo y su intención de desarrollar mecanismos para la denominada “cura de la muerte”
Con un equipo compuesto por médicos, expertos en medicamentos, biólogos moleculares y genetistas y dirigida por Arthur Levinson, el presidente de Apple, la compañía asegura diferenciarse de otras del sector sanitario por sus propuestas a largo plazo, con la intención de desarrollar mecanismos más efectivos en la, denominada por muchos, “cura de la muerte”. Más concretamente, ha contratado a especialistas en dos de las afecciones vinculadas al envejecimiento que han centrado su atención: las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

La empresa de origen californiano explica en su web que sus áreas de interés exploran varias vertientes de la biología: “Más allá de la genética, nos centramos en las características del envejecimiento, incluyendo la proteostasis, las respuestas al estrés, la energética celular y la senescencia. En cuanto a nuestras áreas terapéuticas clave, éstas incluyen la Oncología, la neurodegeneración, la inflamación crónica y la disfunción metabólica, porque la incidencia de estas afecciones aumenta bruscamente en la edad avanzada y se asocia con una gran morbilidad”.


ACUERDOS ESTRATÉGICOS PARA FRENAR EL PASO DEL TIEMPO

Calico también es flexible con respecto a las asociaciones con programas de investigación conjunta. De hecho, abarca desde el estudio académico patrocinado por investigadores líderes en proyectos en etapas tempranas, hasta acuerdos de licencia y colaboración en programas terapéuticos y plataformas de descubrimiento de fármacos.
"Buscamos activamente nuevas plataformas de descurbimiento en las áreas de secuenciación y phasing de ADN, espectometría de masas, imágenes, máquinas y computación"

De hecho, desde 2014 ha construido alianzas con AbbVie, con quien acordó la apertura de un centro de I D, el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, el Buck Institute for Research onAging y el BroadInstitute, respectivamente; el California Institute for Quantitative Biosciences; y la base de datos genealógica AncestryDNA.

En este sentido, la última compañía en colaborar con Calico y beneficiarse del respaldo del gigante biotecnológico ha sido C4 Therapeutics, pionera en el desarrollo de moléculas que realizan dos funciones al mismo tiempo. Esta startup ha firmado un acuerdo estratégico con Google Calico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias durante los próximos cinco años.

De esta manera, ambas partes avanzarán de forma conjunta a partir de los degradadores de proteínas de moléculas pequeñas como agentes terapéuticos. “Así, a través de la estrategia alternativa de dirigir estas proteínas hacia la degradación es posible que tengamos la oportunidad de identificar nuevas alternativas de tratamiento prometedoras”, señalan desde Calico. “El equipo de liderazgo de Calico cuenta con un largo historial de innovación y nuestros esfuerzos combinados están dirigidos a presentar nuevas opciones para los pacientes afectados por enfermedades devastadoras como el cáncer”, concreta por su parte Andrew Philips, presidente y director científico de C4 Therapeutics.

La nueva asociación continuará la investigación preclínica, pero será Calico la responsable del desarrollo clínico posterior, así como de la comercialización de los productos que puedan surgir de la colaboración.

En definitiva, los ejemplos son muchos… Y es que, Calico considera que para llegar al éxito de su misión,también requerirá el acceso a tecnologías, herramientas e infraestructuras de vanguardia, y por lo que parece, no dejará de perseguirlas... “Buscamos activamente nuevas plataformas de descubrimiento en las áreas de secuenciación y phasing de ADN, espectrometría de masas, imágenes, aprendizaje de máquinas y computación”, concluye su declaración de intenciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído