Apps que mejoran la atención al paciente hospitalizado

Ahorran tiempo a los profesionales sanitarios y aumentan la seguridad de los enfermos al reducir los errores, por ejemplo, en la medicación. La Enfermería vasca destaca en este ámbito.

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28 mayo 2016 | 00:02 h
Apps que mejoran la atención al paciente hospitalizado
Apps que mejoran la atención al paciente hospitalizado
Las nuevas tecnologías para dispositivos móviles ofrecen un gran abanico de posibilidades en la prestación de servicios en diferentes ámbitos profesionales. Hoy en día existen apps con las que un usuario puede encontrar aparcamiento con más facilidad, reservar una mesa en su restaurante favorito o pedir comida a domicilio sin necesidad de levantarse del sofá. Según uno de los últimos estudios de The App Date, actualmente hasta 27,7 millones de españoles usan este tipo de aplicaciones a diario.

Estas nuevas tecnologías se introducen poco a poco en la rutina diaria de los profesionales sanitarios
Al día se descargan en España 3,8 millones de apps y el 81% de la población usa los llamados teléfonos inteligentes (smartphones). En los últimos años este sector se consolida con un aumento progresivo de la fidelidad de los usuarios hacia determinadas aplicaciones. Es decir, además de ser más selectivos a la hora de descargarlas, son más fieles a ellas. En este sentido, de media se usan activamente 14 aplicaciones del total de las instaladas en los dispositivos móviles y con las que se pasa hasta el 89% del tiempo dedicado al uso de esta tecnología.

Las aplicaciones para móviles o tabletas no sólo están enfocadas al ocio, sin que existen muchos profesionales que a través de su uso encuentran una mejora en su trabajo. El ámbito sanitario no es una excepción y estas nuevas tecnologías se introducen poco a poco en la rutina diaria de los profesionales sanitarios. De hecho, en España los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas se actualizan constantemente al respecto.


Uno de los escenarios de la sanidad pública donde estas aplicaciones se convierten en herramientas eficaces, tanto para el paciente como para el profesional sanitario, es en el centro hospitalario. Concretamente, la Enfermería es clave en los hospitales para el paciente hopitalizado. De hecho, su control y, por lo tanto la calidad asistencial, depende directamente de las enfermeras su trabajo a pie de cama.

LA HISTORIA CLÍNICA EN UNA TABLETA

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha diseñado recientemente, desde octubre del año pasado, tres aplicaciones móviles con la finalidad de que los profesionales de Enfermería utilicen sus tabletas para ofrecer una atención “más ágil” a la persona ingresada en aspectos como la toma de constantes vitales, las extracciones de sangre y la administración de la medicación.

"Para los profesionales sanitarios la principal ventaja de estas aplicaciones es el ahorro de tiempo que suponen"
De esta forma, mediante el escáner de la tableta (de reducido tamaño), el sistema lee el código de barras de la pulsera del paciente (implantada este año), realizando una verificación automática de los datos, evitando así errores de identificación, y permitiendo el acceso, a través del código, a sus datos clínicos.

La adjunta a la Hospitalización Médico-Quirúrgica de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Cruces, Verónica Ruiz, explica a SaluDigital.es que “para los profesionales sanitarios la principal ventaja de estas aplicaciones es el ahorro de tiempo que suponen”. También destaca la facilidad de su uso para los enfermeros y la seguridad que aporta para los pacientes. “La filosofía es esa, que existan cuantos menos fallos, mejor”.

Además de reforzar la seguridad clínica, estas aplicaciones permiten volcar en la historia clínica electrónica del paciente la información recogida en tiempo real, “lo que evita cualquier posibilidad de equivocación”, señalan desde Osakidetza. Por otra parte, estas tres aplicaciones tienen la característica de ser independientes entre sí, lo que favorece la facilidad en el manejo y la rapidez en la atención al utilizar, únicamente, la que se necesita.


Así, en el caso de la aplicación destinada a la administración de la medicación, por ejemplo, la herramienta muestra el tratamiento actual del paciente y su historia farmacológica. Además, incorpora filtros de seguridad como alertas y alergias en los tratamientos y permite consultar la medicación por tramos horarios. Por otro lado, lleva la firma a pie de cama de quien realiza la administración del tratamiento.

Este novedoso proyecto conllevará una inversión económica próxima a los 300.000 euros, repartidos entre la implantación de nuevas plataformas de ejecución, el desarrollo de la nueva infraestructura digital, el diseño de una guía de estilos corporativos y la puesta en marcha de un catálogo de apps de Osakidetza, por un lado, y la compra de cerca de 700 dispositivos móviles (tabletas), por otro. En palabras del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, “estamos apostando por la investigación e innovación en el sistema sanitario porque es imprescindible para mejorar los resultados en salud, transformar el propio sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de Euskadi”.

Estas tres apps son el primer paso de un proyecto de atención y gestión clínica puesto en marcha por Osakidetza, que conjuga la seguridad del paciente, los cuidados de enfermería, la movilidad, la recogida y registro de la información a pie de cama, en tiempo real.

SERVICIO PIONERO A NIVEL INTERNACIONAL

Esta iniciativa de innovación tecnológica en la atención del paciente hospitalizado llevada a cabo por el Servicio Vasco de Salud es pionera, además de en España, a nivel internacional. De hecho, según la enfermera Verónica Ruiz “hemos oído que en la Clínica Mayo en Estados Unidos empiezan ahora a trabajar con esta filosofía, pero sabemos que no es una realidad, que no lo han implantado”.

APPS PARA "EVITAR LA HOSPITALIZACIÓN"

El sector de la mHealth en España está viviendo una etapa dorada. Cada vez hay más aplicaciones para dispositivos móviles especializadas en salud y los médicos de cabecera son los mejores aliados para su prescripción. Los especialistas de atención primaria han desarrollado una nueva faceta en su trabajo diario debido al auge de esta nueva tecnología. El coordinador del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyc), José Francisco Ávila, afirma que los profesionales deben ser “filtradores y acompañantes del paciente a la hora de descubrir esas herramientas”. A su juicio, los médicos de atención primaria han desarrollado la faceta de consultores.

Hoy en día no todos los usuarios o pacientes que se acercan hasta su centro de salud están preparados para recibir este tipo de información. Los especialistas hacen una selección basada en la actitud con la que el ciudadano acude a la consulta. “En mi caso, los pacientes a los que prescribo "app" suelen ser jóvenes acostumbrados a utilizar la tecnología”, explica. Además, los médicos de atención primaria recomiendan de manera muy eficaz los recursos de salud móvil a pacientes con enfermedades crónicas, ya que al dedicarles una atención más duradera en el tiempo los conocen mejor. “Muchas veces vienen con la app descargada y nos piden consejo”, comenta Ávila.

La prescripción de las aplicaciones móviles por parte de los médicos de atención primaria proporciona un menor coste al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que si el enfermo está mejor controlado visitará menos los servicios de urgencia, por ejemplo. El doctor Ávila destaca también el beneficio para el propio paciente. “A menos recaídas, más ahorro en su economía”, subraya.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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