26/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Un Interterritorial “nulo” para los profesionales sanitarios

Médicos y enfermeros desconfían de que la convocatoria del Foro de la Profesiones Sanitarias anunciada por Alfonso Alonso vaya a servir para acercar posturas respecto al R.D. de prescripción enfermera.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 14-04-2016 | 0


El Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles tuvo “nulos resultados” para los profesionales sanitarios y sólo sirvió para “escenificar la situación política de confrontación que existe entre los partidos, que para nada viene bien al mundo de la Sanidad”. Así lo explica a Consalud.es Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), en referencia, entre otros asuntos, a la oposición de los consejeros socialistas a algunos de los puntos pendientes de aprobar en Sanidad.

“Estamos abiertos al diálogo, pero que si lo que el ministro quieres es que nos veamos simplemente las caras, poca solución vamos a encontrar”
Por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, a su vez, tampoco hacen una valoración positiva del único punto del Consejo que atañía directamente a los profesionales: El abordaje del Real Decreto de prescripción enfermera. En este sentido, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, anunció que convocará en unos días el Foro de las Profesiones Sanitarias para buscar espacios de "conciliación" entre médicos y enfermeros sobre la normativa.

“El ministro llega claramente tarde. Si detectó que no había un consenso entre los profesionales, algo que ya se sabía antes de la aprobación del Real Decreto, lo que tenía que haber hecho es convocar el Foro en ese momento. Ahora no estamos en ese punto”, explica a este periódico José Luis Cobos, portavoz de la Mesa, quien recalca que “estamos abiertos al diálogo, pero que si lo que el ministro quieres es que nos veamos simplemente las caras, poca solución vamos a encontrar. Parece más una estrategia para mantenernos entretenidos”, añade.

Los médicos, por su parte, sí que ven con buenos ojos esta reunión futura, “es lo que siempre hemos dicho, que es en el Foro de las profesiones donde deben establecer los consensos en cuanto a las competencias profesionales”, señala Miralles. Si bien, reconocen, como ya explicó Alfonso Alonso, que con un Gobierno en funciones “no habría legitimidad ni tendría sentido derogar o modificar normativas como estas, y menos aún derogar lo que ellos mismos han legislado”.

DEJACIÓN DE FUNCIONES

En lo que respecta a otros temas tratados en el Interterritorial, los profesionales sanitarios entienden las reivindicaciones de las comunidades autónomas a la hora de criticar que los gastos derivados de los nuevos fármacos contra la hepatitis C computen en el déficit autonómico. “Lo que no puede hacer el ministerio de Hacienda es aprobar la aplicación de unos fármacos costosos y que su presupuesto acabe recayendo en las autonomías”, explica el portavoz de los médicos.

En este sentido, José Luis Cobos considera que la dificultad de atajar problemas como el de la hepatitis C o el de la reducción de las listas de espera, pone en evidencia la “dejación de funciones” que está sufriendo el sistema sanitario por parte del ministerio, y por lo cual se ven afectados directamente los pacientes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.