23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Sólo ocho países en todo el mundo garantizan una mejor atención sanitaria que España

El sistema sanitario español obtiene 90 puntos sobre un máximo de 100 en un informe publicado en The Lancet y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 19-05-2017 | 1


España es el octavo país del mundo con el mejor acceso a la sanidad y la mejor calidad en la atención sanitaria. Así lo revela un estudio publicado en The Lancet, que analiza los sistemas sanitarios de hasta 195 países durante el período de 1990 y 2015. En el ranking elaborado por sus autores, el sistema sanitario español obtiene una nota de 90 puntos sobre 100 posibles.

España obtiene la menor puntuación en cuanto a las tasas de mortalidad por linfoma de Hodgkin, leucemia y enfermedades biliares
De esta forma sólo Andorra (la sanidad con mayor excelencia según el estudio), Islandia, Suiza, Suecia, Noruega, Australia y Finlandia presentan mejores índices. Para elaborar la puntuación, el estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha medido las tasas de mortalidad de hasta 32 enfermedades diferentes.

En este sentido, la sanidad española logra la mejor puntuación en lo que respecta a la tasa de mortalidad en patologías como la difteria, el tétanos y el sarampión (donde obtiene 100 puntos), mientras que las enfermedades donde el sistema sanitario español tiene más dificultades para mantener una buena puntación son el linfoma de Hodgkin (sólo 64 puntos sobre 100 posibles), la leucemia (66) y las enfermedades biliares (74).

A nivel global, sin embargo, España está por encima de los sistemas sanitarios de países como Alemania (que ocupa el puesto 20), Reino Unido (puesto 29) o Estados Unidos, que ostenta el puesto número 34, según la clasificación elaborada por los investigadores.

Entre sus conclusiones, el estudio considera que, a nivel mundial, la mayoría de los países y territorios registraron progresos en el acceso y la calidad del personal de salud de 1990 a 2015, “sin embargo, muchos países todavía experimentan niveles que están muy por debajo de lo que lograron los países con un estado de desarrollo similar”.

Por otro lado, Christopher Murray, principal autor del estudio, señala que los datos demuestran que “tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar con una alta tecnología médica tampoco".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
Luis Alejandro
Es muy importante analizar los puntos fuertes de nuestra sanidad, para seguir fomentándolos. Y pensar qué es lo que pasa en Alemania. Y, sobre todo, en EEUU con un gasto sanitario mucho más alto que el español y unos resultados en salud mucho peores.

21-05-2017




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.