22/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Sólo el 10% de los contratos que firmaron los médicos en enero fueron indefinidos

El paro médico, enfermero y farmacéutico crecieron durante el mes de enero. La gran mayoría de los contratos que se firmaron, además, tuvieron una duración temporal.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 13-02-2017 | 0


El inicio del 2017 no ha traído consigo una mejora en los datos del empleo sanitario, especialmente en lo que atañe a médicos y profesionales de la Enfermería. Según los datos registrados por el Ministerio de Empleo, publicados este lunes, en enero un total de 229 licenciados en Medicina firmaron hasta 339 nuevos contratos. De ellos, sin embargo, apenas un 9,4% (32) fueron por tiempo indefinido, siendo temporales el resto.

De los 2.695 contratos que firmaron los profesionales de la Enfermería durante el mes de enero, apenas 65 fueron indefinidos
De hecho, según indica el informe de Empleo, en el último año se ha reducido un 5,88% el número de contratos indefinidos que firman los facultativos y, a nivel general, el ritmo de contrataciones de médicos es un 11,49% menor que hace justo un año, es decir, que en enero de 2016. Frente a ello, el paro médico creció en el primer mes del año un 3,81%, aunque actualmente sólo hay 1.511 médicos en paro, el 68% de ellos, curiosamente, mujeres.

Pero, si el sector médico no ha comenzado bien el año en materia de empleo, menos aún lo ha hecho el enfermero. De esta forma, en enero se registraron hasta un 39,26% más de diplomados en Enfermería en paro que en el mes anterior, habiendo un total de 6.438 profesionales en paro, a los que habría que añadir otros 766 graduados en Enfermería que tampoco tienen trabajo.

En lo que respecta a la contrataciones, además, hasta el 97,5% de las mismas tuvieron un carácter temporal, por lo que, de los 2.695 contratos que se firmaron, apenas 65 fueron indefinidos. “Los contratos indefinidos tienen una variación en el último año de -14,29% respecto al mismo mes del año anterior”, señala el propio informe.



MISMA PRECARIEDAD EN FARMACIA

En el caso de las titulaciones de Farmacia, el porcentaje de contratos temporales frente a los indefinidos mantuvo en enero de 2017 la misma tónica que en el resto de profesiones sanitarias. En este sentido, de los 524 contratos que firmaron, tanto licenciados como graduados, el 80% fueron temporales. Menos negativos fueron, sin embargo, los datos del paro farmacéutico, que son actualmente un 9,39% inferiores a los registrados hace un año (hay un total de 2.720 farmacéuticos en paro).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El candidato a la presidencia de Cofares respalda las acciones del colegio de farmacéuticos

Juan Ignacio Güenechea se ha mostrado en contra de los recortes a las farmacias y apoya las acciones emprendidas para corregir los efectos económicos en el sector.


Asebio y CEU San Pablo despiden a la primera promoción de su Máster

Ambas entidades han celebrado el acto de graduación de los alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Florentino Pérez “huye” del caso Son Espases vendiendo su participación a un banco francés

El grupo constructor ACS, presidido por Florentino Pérez, vende el 80% de sus participaciones indirectas en las sociedades que gestionan tres hospitales en Baleares al grupo Mirova, fondo de inversión del banco francés Natixis. Entre los hospitales cedidos se encuentra el Son Espases, cuya adjudicación está siendo investigada por los tribunales.

Los hematólogos europeos demandan la ampliación a cinco años del periodo formativo

La Asociación Europea de Hematología (EHA), presenta un documento en el que piden a los Gobiernos de los países miembros que adopten un tiempo medio de formación de un lustro.

La oposición critica la debilidad del Interterritorial para la toma de decisiones sanitarias

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos creen que con el actual reglamento del Consejo Interterritorial se dificulta la puesta en marcha de acciones concretas y se reduce a llegar a acuerdos consensuados anteriormente. Reclaman que sea vinculante.