28/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

Sólo el 10% de los contratos que firmaron los médicos en enero fueron indefinidos

El paro médico, enfermero y farmacéutico crecieron durante el mes de enero. La gran mayoría de los contratos que se firmaron, además, tuvieron una duración temporal.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 13-02-2017 | 0


El inicio del 2017 no ha traído consigo una mejora en los datos del empleo sanitario, especialmente en lo que atañe a médicos y profesionales de la Enfermería. Según los datos registrados por el Ministerio de Empleo, publicados este lunes, en enero un total de 229 licenciados en Medicina firmaron hasta 339 nuevos contratos. De ellos, sin embargo, apenas un 9,4% (32) fueron por tiempo indefinido, siendo temporales el resto.

De los 2.695 contratos que firmaron los profesionales de la Enfermería durante el mes de enero, apenas 65 fueron indefinidos
De hecho, según indica el informe de Empleo, en el último año se ha reducido un 5,88% el número de contratos indefinidos que firman los facultativos y, a nivel general, el ritmo de contrataciones de médicos es un 11,49% menor que hace justo un año, es decir, que en enero de 2016. Frente a ello, el paro médico creció en el primer mes del año un 3,81%, aunque actualmente sólo hay 1.511 médicos en paro, el 68% de ellos, curiosamente, mujeres.

Pero, si el sector médico no ha comenzado bien el año en materia de empleo, menos aún lo ha hecho el enfermero. De esta forma, en enero se registraron hasta un 39,26% más de diplomados en Enfermería en paro que en el mes anterior, habiendo un total de 6.438 profesionales en paro, a los que habría que añadir otros 766 graduados en Enfermería que tampoco tienen trabajo.

En lo que respecta a la contrataciones, además, hasta el 97,5% de las mismas tuvieron un carácter temporal, por lo que, de los 2.695 contratos que se firmaron, apenas 65 fueron indefinidos. “Los contratos indefinidos tienen una variación en el último año de -14,29% respecto al mismo mes del año anterior”, señala el propio informe.



MISMA PRECARIEDAD EN FARMACIA

En el caso de las titulaciones de Farmacia, el porcentaje de contratos temporales frente a los indefinidos mantuvo en enero de 2017 la misma tónica que en el resto de profesiones sanitarias. En este sentido, de los 524 contratos que firmaron, tanto licenciados como graduados, el 80% fueron temporales. Menos negativos fueron, sin embargo, los datos del paro farmacéutico, que son actualmente un 9,39% inferiores a los registrados hace un año (hay un total de 2.720 farmacéuticos en paro).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Un alumno de la Universidad de Murcia, número 1 del MIR

Jorge Martínez Solano ha obtenido una puntuación de 611 puntos (203,67 netas) en el examen celebrado el pasado 28 de enero. El mejor baremo académico es el de Alejandro Morales Ortega, con 3,8 puntos.