16/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Sólo 400 médicos más para atender casi 27 millones de Urgencias en los hospitales españoles

Los servicios de Urgencias de los centros incrementaron su actividad un 3,91% entre 2010 y 2014, pero el número de profesionales vinculados a ellos apenas se incrementó en 420 personas en dicho período.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-01-2017 | 0


Pese a que el número de urgencias atendidas en los hospitales españoles (tanto públicos como privados) se incrementó en 1.012.000 entre 2010 y 2014 (los datos de 2015 son similares), lo que supone un aumento del 3,91%, el número de médicos que atienden estas urgencias apenas se incrementó en 420 personas, pasando de 7.978 a 8.398 los facultativos vinculados a los servicios de Urgencias.

Pese al aumento de las Urgencias atendidas en los últimos años, ha descendido un 2,4% el número de esas urgencias que requieren de un ingreso posterior
Así lo reflejan varios estudios emitidos por el Ministerio de Sanidad, que estipulan que, pese a tener que atender casi 27 millones de urgencias al año, la ratio de médicos por habitante es mayor en los servicios de Urgencias (1,81 por cada 10.000 habitantes) que en otras especialidades como Pediatría (0,86) o Cardiología (0,55).

Por otro lado, los datos también apuntan a que en este período descendió un 2,4% el número de urgencias que requerían un posterior ingreso y que la “presión” en las Urgencias se mantuvieron estables (en 2014 se situaban en un 52,8%).

Esto, sin embargo, contrasta con las situaciones de saturación y colapsos que denuncian los profesionales sanitarios en picos de atención como en la actual temporada de la gripe. “En estos casos la necesidad de crear espacios en los hospitales es mucho mayor que en épocas normales, porque llegan más pacientes vulnerables que se ven más afectados por el frío o el calor en el caso del verano”, explica a Consalud.es, Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Casos como el de la gripe, que este año se ha adelantado dos semanas, son previsibles según el especialista, y los colapsos pueden prevenirse, no sólo incorporando más médicos de Urgencias, sino también profesionales de la Enfermería, “que son los que más se desbordan” así como de otras especialidades.

“En mi caso no he pedido más médicos, pero sí creo que deberían reforzarse las plantillas de otros servicios porque muchos pacientes necesitarán ingresar en ellos, y creo que también deberían incrementarse los médicos que pasan consultas en Atención Primaria, porque también reciben a muchos pacientes en temporadas como esta”, añade Armengol.


Abrir más camas, preparar más espacios para los ingresos o contratar más personal. El presidente de Semes tiene claro que hay diversas formas de solventar el aumento de las Urgencias en las temporadas puntuales pero, considera, en ningún momento puede achacarse a los propios profesionales las situaciones de colapsos, “quien diga eso es un profundo irresponsable, porque son los profesionales los que han adaptado sus vacaciones y su conciliación familiar para atender una epidemia que debería estar resuelta por las autoridades”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.


Sun Pharma paga 127 millones de euros para zanjar una demanda antimonopolio

La compañía ha sufrido una caída del 74% tras resolver un caso que lleva abierto más de 10 años.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Francisco Mojica: "sería una satisfacción muy grande recibir el Nobel de Medicina"

El investigador español ha sido uno de los cinco seleccionados para recibir el galardón de Medicina más prestigioso de EE.UU por su contribución en el desarrollo de la tecnología genética CRISPR.

Andalucía registra un nuevo récord en trasplantes, un 17,5% más que en 2016

La tasa interanual de donantes de órganos por millón de población (p.m.p.) en la comunidad se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Servicio de Pediatría de este centro y reputados chefs de alta se ha aliado para elaborar una serie de recetas saludables pensadas para hacer las delicias de los más pequeños.

El sector privado ofrece un 65% de puestos de trabajo en el ámbito extrahospitalario

Por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 26% enfermeros y el 51% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.