24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Sólo 400 médicos más para atender casi 27 millones de Urgencias en los hospitales españoles

Los servicios de Urgencias de los centros incrementaron su actividad un 3,91% entre 2010 y 2014, pero el número de profesionales vinculados a ellos apenas se incrementó en 420 personas en dicho período.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-01-2017 | 0


Pese a que el número de urgencias atendidas en los hospitales españoles (tanto públicos como privados) se incrementó en 1.012.000 entre 2010 y 2014 (los datos de 2015 son similares), lo que supone un aumento del 3,91%, el número de médicos que atienden estas urgencias apenas se incrementó en 420 personas, pasando de 7.978 a 8.398 los facultativos vinculados a los servicios de Urgencias.

Pese al aumento de las Urgencias atendidas en los últimos años, ha descendido un 2,4% el número de esas urgencias que requieren de un ingreso posterior
Así lo reflejan varios estudios emitidos por el Ministerio de Sanidad, que estipulan que, pese a tener que atender casi 27 millones de urgencias al año, la ratio de médicos por habitante es mayor en los servicios de Urgencias (1,81 por cada 10.000 habitantes) que en otras especialidades como Pediatría (0,86) o Cardiología (0,55).

Por otro lado, los datos también apuntan a que en este período descendió un 2,4% el número de urgencias que requerían un posterior ingreso y que la “presión” en las Urgencias se mantuvieron estables (en 2014 se situaban en un 52,8%).

Esto, sin embargo, contrasta con las situaciones de saturación y colapsos que denuncian los profesionales sanitarios en picos de atención como en la actual temporada de la gripe. “En estos casos la necesidad de crear espacios en los hospitales es mucho mayor que en épocas normales, porque llegan más pacientes vulnerables que se ven más afectados por el frío o el calor en el caso del verano”, explica a Consalud.es, Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Casos como el de la gripe, que este año se ha adelantado dos semanas, son previsibles según el especialista, y los colapsos pueden prevenirse, no sólo incorporando más médicos de Urgencias, sino también profesionales de la Enfermería, “que son los que más se desbordan” así como de otras especialidades.

“En mi caso no he pedido más médicos, pero sí creo que deberían reforzarse las plantillas de otros servicios porque muchos pacientes necesitarán ingresar en ellos, y creo que también deberían incrementarse los médicos que pasan consultas en Atención Primaria, porque también reciben a muchos pacientes en temporadas como esta”, añade Armengol.


Abrir más camas, preparar más espacios para los ingresos o contratar más personal. El presidente de Semes tiene claro que hay diversas formas de solventar el aumento de las Urgencias en las temporadas puntuales pero, considera, en ningún momento puede achacarse a los propios profesionales las situaciones de colapsos, “quien diga eso es un profundo irresponsable, porque son los profesionales los que han adaptado sus vacaciones y su conciliación familiar para atender una epidemia que debería estar resuelta por las autoridades”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.