30/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Se duplican los casos de enfermedad profesional entre los sanitarios

La Seguridad Social registró en 2016 un ligero ascenso de las bajas que los sanitarios tuvieron que pedir por patologías relacionadas con su trabajo. Las cifras, además, duplican las registradas hace cinco años.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-01-2017 | 0


Según el último informe del Ministerio de Empleo, hasta 1.107 profesionales del sector de las “actividades sanitarias” comunicaron en 2016 partes por padecer enfermedades relacionadas con su trabajo. La cifra supone un ligero ascenso respecto al año 2015 (se registraron 1.039 casos), pero es más del doble de las que se registraban a finales de 2011 (un total de 515).

La duración media de las bajas solicitadas en 2016 por enfermedades profesionales fue de 44 días
De todos los partes por enfermedad profesional emitidos en 2016, la gran mayoría (755) llevaron al profesional a pedir la baja, mientras que, por sexos, hasta el 84% de los partes fueron comunicados por mujeres, mientras que sólo 112 hombres tuvieron que pedirse la baja por patologías relacionadas con el trabajo. De entre las 100 profesiones diferentes que analiza la Seguridad Social, sólo cinco registraron más casos que la Sanidad, entre ellos, las de sectores como la fabricación de vehículos o del comercio al por mayor.

Según el último informe de Empleo, entre las afecciones que más afectan a los sanitarios durante el ejercicio de su profesión se encuentran patologías causadas por agentes biológicos como la micosis, legionella y helmintiasis así como las patologías causadas “por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección” (el informe no especifica cuáles), de las que se registraron 564 casos.

Por otro lado, 245 sanitarios dieron parte a la Seguridad Social por enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo (entre otras, por fatiga o por información de tejidos musculares y tendinosos), mientras que 44 profesionales padecieron enfermedades de la piel causadas por sustancias de bajo peso molecular (entre ellas, las de algunos productos farmacéuticos o disolventes).

MÁS EN MADRID Y CATALUÑA

Por comunidades autónomas, y en lo que respecta a los partes de baja solicitados por padecer enfermedades profesionales, fueron los sanitarios de la Comunidad de Madrid los que mayor número de partes dieron durante el 2016, con un total de 406, mientras que los catalanes declararon un total de 153 y los de Andalucía, 72. Por el contrario, en La Rioja y Ceuta y Melilla los sanitarios dieron menos de cinco partes.

En lo que respecta a la duración de las bajas laborales causadas por patologías relacionadas con el trabajo, en el ámbito sanitario la duración media fue de 44,04 días, una cifra que, no obstante, se eleva hasta los 48 días de media en el caso de las bajas pedidas por hombres. Sin embargo, la duración medida de las bajas de los sanitarios queda lejos de los 137 días registrados en el sector de la Pesca y la Agricultura o de los 73 del sector de la construcción especializada.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.


Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Una vida saludable reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y de mama

Un estudio confirma que llevar una dieta sana, tener un peso adecuado y practicar actividad física regularmente disminuye en un 25% el riesgo de tumor colorrectal y un 15% el de mama.

La ciencia ya permite realizar cirugías invisibles a los pacientes

Los especialistas apuestan por sustituir las intervenciones laparoscópicas más convencionales de pequeñas incisiones para hacerlas aún más imperceptibles.

Descubren las bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el método más utilizado para tratar este tipo de tumor, pero hasta ahora se desconocía cómo ejercía su efecto antitumoral.

Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.