24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Se duplican los casos de enfermedad profesional entre los sanitarios

La Seguridad Social registró en 2016 un ligero ascenso de las bajas que los sanitarios tuvieron que pedir por patologías relacionadas con su trabajo. Las cifras, además, duplican las registradas hace cinco años.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 10-01-2017 | 0


Según el último informe del Ministerio de Empleo, hasta 1.107 profesionales del sector de las “actividades sanitarias” comunicaron en 2016 partes por padecer enfermedades relacionadas con su trabajo. La cifra supone un ligero ascenso respecto al año 2015 (se registraron 1.039 casos), pero es más del doble de las que se registraban a finales de 2011 (un total de 515).

La duración media de las bajas solicitadas en 2016 por enfermedades profesionales fue de 44 días
De todos los partes por enfermedad profesional emitidos en 2016, la gran mayoría (755) llevaron al profesional a pedir la baja, mientras que, por sexos, hasta el 84% de los partes fueron comunicados por mujeres, mientras que sólo 112 hombres tuvieron que pedirse la baja por patologías relacionadas con el trabajo. De entre las 100 profesiones diferentes que analiza la Seguridad Social, sólo cinco registraron más casos que la Sanidad, entre ellos, las de sectores como la fabricación de vehículos o del comercio al por mayor.

Según el último informe de Empleo, entre las afecciones que más afectan a los sanitarios durante el ejercicio de su profesión se encuentran patologías causadas por agentes biológicos como la micosis, legionella y helmintiasis así como las patologías causadas “por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección” (el informe no especifica cuáles), de las que se registraron 564 casos.

Por otro lado, 245 sanitarios dieron parte a la Seguridad Social por enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo (entre otras, por fatiga o por información de tejidos musculares y tendinosos), mientras que 44 profesionales padecieron enfermedades de la piel causadas por sustancias de bajo peso molecular (entre ellas, las de algunos productos farmacéuticos o disolventes).

MÁS EN MADRID Y CATALUÑA

Por comunidades autónomas, y en lo que respecta a los partes de baja solicitados por padecer enfermedades profesionales, fueron los sanitarios de la Comunidad de Madrid los que mayor número de partes dieron durante el 2016, con un total de 406, mientras que los catalanes declararon un total de 153 y los de Andalucía, 72. Por el contrario, en La Rioja y Ceuta y Melilla los sanitarios dieron menos de cinco partes.

En lo que respecta a la duración de las bajas laborales causadas por patologías relacionadas con el trabajo, en el ámbito sanitario la duración media fue de 44,04 días, una cifra que, no obstante, se eleva hasta los 48 días de media en el caso de las bajas pedidas por hombres. Sin embargo, la duración medida de las bajas de los sanitarios queda lejos de los 137 días registrados en el sector de la Pesca y la Agricultura o de los 73 del sector de la construcción especializada.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.