21/JULIO/2017
salud

Profesionales

Satse exige a Montoro que los gastos de formación de Enfermería y Fisioterapia no dañen el bolsillo del profesional

El Sindicato de Enfermería ha pedido a los ministros de Hacienda y Sanidad que favorezcan la formación continuada de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería Satse.
REDACCIÓN | Madrid - 17-07-2017 | 0


El presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, ha reclamado a los ministros de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, que favorezcan la formación continuada de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas, incluyendo como deducción tributaria las cantidades que anualmente se ven obligados a invertir de su propio bolsillo para mantener actualizados sus conocimientos y capacitación profesional.

Solicitan que se incluya como deducción tributaria las cantidades que anualmente se ven obligados a invertir de su propio bolsillo para mantener actualizados sus conocimientos y capacitación profesional
En sendas cartas remitidas a los titulares de Hacienda y Sanidad, el presidente de la organización sindical les recuerda que, según establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), los enfermeros y fisioterapeutas, así como el resto de profesionales sanitarios, están obligados a mantener permanentemente actualizados sus conocimientos y cualificación para ofrecer la mejor atención y cuidados posibles a los ciudadanos, así como garantizar su seguridad.

No obstante, añade, “la mayor parte de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, a diferencia de otros colectivos sanitarios más favorecidos por las industrias farmacéuticas y de tecnología sanitaria, se ven en la obligación de realizar dicha formación en su tiempo libre y con su propio dinero, ya que los servicios de salud ni priorizan ni facilitan generalmente dicha formación en horario laboral o con la compensación horaria correspondiente si ésta se realiza fuera de la jornada laboral”.

Ante esta situación, el presidente de Satse pide a Cristobal Montoro que en la modificación que ha decidido hacer su Departamento del artículo 44 del Real Decreto 439/2007, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, a raíz de la demanda realizada desde otros colectivos sanitarios, se incluyan como deducción tributaria las cantidades que anualmente los profesionales de Enfermería y de Fisioterapia se ven obligados a invertir a su costa para mantener actualizados sus conocimientos.

De este modo, señala Cascos, “se garantizará un trato tributario objetivo e idéntico para todos los profesionales sanitarios, que supere cualquier atisbo de discrecionalidad por parte del empleador, o favorezca agravios en una materia que no lo permite al ser competencia exclusiva del Estado”.

Desde el sindicato piden a Dolors Montserrat que los profesionales enfermeros y fisioterapeutas puedan recibir formación dentro de su jornada laboral y que no sigan teniendo que realizarla en sus horas libres
Asimismo, el responsable de la organización sindical traslada al ministro de Hacienda su preocupación porque sea el empleador quién, en última instancia, decida el régimen tributario de la ayuda percibida por el trabajador, ya que ésta sólo está exenta de tributar cuando la participación del profesional en la actividad formativa haya sido autorizada por el empleador.

En los mismos términos se ha dirigido en otra carta a la ministra de Sanidad, a la que le ha pedido expresamente que impulse a través de la Comisión de Recursos Humanos y del Consejo Interterritorial del SNS que los profesionales enfermeros y fisioterapeutas puedan recibir formación dentro de su jornada laboral y que no sigan teniendo que realizarla en sus horas libres, con las lógicas dificultades que se generan para conciliar su vida personal y laboral.

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Cofares lleva a valoración a las startups inscritas en su Pasarela Digital

Un grupo de expertos ha escuchado las propuestas de las 40 empresas postulantes a la iniciativa de la cooperativa farmacéutica.


Praxair, a la cabeza de las prácticas ambientales y sociales

La compañía ha vuelto a formar parte, por séptimo año consecutivo, del Índice de Líderes STOXX Global ESG basado en datos de sostenibilidad.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Hospital Universitario de Bellvitge

Este centro de Barcelona inaugura siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, equipados con cirugía de última generación para dar mayor confort a profesionales y pacientes.

Los médicos catalanes piden plus económico para quienes tengan más de 1.300 pacientes

El Sindicato Médico denuncia que la sobrecarga laboral de los médicos de Familia catalanes "no se puede seguir sustentando en la vocación de servicio de los profesionales”, por lo que reclaman al menos una compensación económica.

Bruselas competirá también con Barcelona para ser la nueva sede de la EMA

La capital de Bélgica ha presentado su candidatura para que se instale allí el organismo después de que abandone Londres por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.