17/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Sanidad señala limitaciones en un fármaco como tratamiento de la epilepsia

El informe de posicionamiento terapéutico emitido por la Agencia del Medicamento indica que “no ha demostrado ventaja terapéutica” frente a otros anticonvulsivos.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-02-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este jueves el informe de posicionamiento terapéutico de un medicamento indicado como tratamiento para pacientes con epilepsia. En concreto, se trata de brivaracetam, en terapia concomitante contra las crisis de inicio parcial o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes a partir de 16 años con este trastorno neurológico.

En España existen aproximadamente 400.000 pacientes con epilepsia
Actualmente, a pesar de que existen varios medicamentos antiepilépticos, muchos pacientes siguen sufriendo crisis refractaras, efectos secundarios difíciles de manejar e interacciones que complican el tratamiento. Por otro lado, existen otras alternativas terapéuticas a la terapia farmacológica, como la cirugía o la estimulación del nervio vago mediante electrodos, entre otros. Así se recoge en la guía diagnóstica y terapéutica sobre epilepsia de la Sociedad Española de Neuroplogía (SEN).

Ahora, Sanidad ha incorporado este fármaco, pero concluye que brivaracetam sólo ha sido comparado con placebo sin tener datos comparativos con otros antiepilépticos, “lo que supone una importante limitación para el posicionamiento de este medicamento”. Asimismo, el IPT subraya que “no se recomienda su uso como primera opción en pacientes que ya han sido tratados con levetiracetam”, y apunta, “brivaracetam no ha demostrado ventaja terapéutica frente a levetiracetam”.

LA EPILEPSIA EN CIFRAS

La epilepsia es una alteración neurológica caracterizada por la predisposición mantenida a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta alteración. La prevalencia se sitúa, según la mayoría de los estudios, en torno a ocho de cada 1.000 habitantes. En el caso de España, se calcula que existen aproximadamente 400.000 pacientes con epilepsia, de tal forma que al año se producen entre 12.400 y 22.000 casos nuevos.

El pronóstico de los afectados al inicio de su epilepsia pueden clasificarse en tres grupos: pacientes con remisión espontánea (20-30%), remisión por antiepilépticos (30-40%) y persistencia de crisis epilépticas (20-30%). La experiencia clínica, dicen los especialistas, muestra que el tratamiento con un solo fármaco antiepiléptico es efectivo para controlar las crisis epilépticas en la mayoría de los pacientes, facilita el cumplimiento y disminuye la posibilidad de efectos adversos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El CEO de Johnson & Johnson sí seguiría respaldando a Donald Trump

A diferencia del consejero delegado de MSD, Alex Gorsky aseguró su permanencia en el panel de asesores del presidente de los Estados Unidos, aunque horas más tarde se decidiera la disolución de dichos foros.


Philips llega a un acuerdo con Lakeland Health para que integre su solución de monitoreo

Los tres hospitales de la compañía incorporarán el sistema IntelliVue Guardian para la intervención temprana con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Resistencia a los antibióticos

José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura

Desarrollan una vacuna para combatir los efectos de la "droga de los yihadistas”

El Captagon es un estimulante sintético popular entre los jóvenes de Oriente Medio y consumida por los terroristas del Estado Islámico. Entre otros efectos, aumenta la atención, mantiene la vigilia y genera sensación de bienestar y de motivación.

Comín inicia el curso político con su apuesta por un Sistema Nacional de Salud para Cataluña

El consejero emprende su agenda con una conferencia en una Universidad planteando los retos al respecto. Todo ello después de que el Constitucional haya rechazado el recurso de la Generalitat sobre la reforma del Parlament.

Los trabajadores del Hospital de Castellón, "indefensos" ante la actitud de Montón

El sindicato critica cómo las medidas de la consejera de Sanidad han mermado los derechos laborales y económicos de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro.