28/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

Sanidad señala limitaciones en un fármaco como tratamiento de la epilepsia

El informe de posicionamiento terapéutico emitido por la Agencia del Medicamento indica que “no ha demostrado ventaja terapéutica” frente a otros anticonvulsivos.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-02-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este jueves el informe de posicionamiento terapéutico de un medicamento indicado como tratamiento para pacientes con epilepsia. En concreto, se trata de brivaracetam, en terapia concomitante contra las crisis de inicio parcial o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes a partir de 16 años con este trastorno neurológico.

En España existen aproximadamente 400.000 pacientes con epilepsia
Actualmente, a pesar de que existen varios medicamentos antiepilépticos, muchos pacientes siguen sufriendo crisis refractaras, efectos secundarios difíciles de manejar e interacciones que complican el tratamiento. Por otro lado, existen otras alternativas terapéuticas a la terapia farmacológica, como la cirugía o la estimulación del nervio vago mediante electrodos, entre otros. Así se recoge en la guía diagnóstica y terapéutica sobre epilepsia de la Sociedad Española de Neuroplogía (SEN).

Ahora, Sanidad ha incorporado este fármaco, pero concluye que brivaracetam sólo ha sido comparado con placebo sin tener datos comparativos con otros antiepilépticos, “lo que supone una importante limitación para el posicionamiento de este medicamento”. Asimismo, el IPT subraya que “no se recomienda su uso como primera opción en pacientes que ya han sido tratados con levetiracetam”, y apunta, “brivaracetam no ha demostrado ventaja terapéutica frente a levetiracetam”.

LA EPILEPSIA EN CIFRAS

La epilepsia es una alteración neurológica caracterizada por la predisposición mantenida a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta alteración. La prevalencia se sitúa, según la mayoría de los estudios, en torno a ocho de cada 1.000 habitantes. En el caso de España, se calcula que existen aproximadamente 400.000 pacientes con epilepsia, de tal forma que al año se producen entre 12.400 y 22.000 casos nuevos.

El pronóstico de los afectados al inicio de su epilepsia pueden clasificarse en tres grupos: pacientes con remisión espontánea (20-30%), remisión por antiepilépticos (30-40%) y persistencia de crisis epilépticas (20-30%). La experiencia clínica, dicen los especialistas, muestra que el tratamiento con un solo fármaco antiepiléptico es efectivo para controlar las crisis epilépticas en la mayoría de los pacientes, facilita el cumplimiento y disminuye la posibilidad de efectos adversos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El 30% de las quejas sanitarias en 2016 fueron en atención especializada

La mayoría de ellas estaban relacionadas con problemas con listas de espera. Tras ellas, le siguen cuestiones como la atención farmacéutica, los medicamentos, la salud pública y la seguridad de los pacientes.

Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana