23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Sanidad señala limitaciones en un fármaco como tratamiento de la epilepsia

El informe de posicionamiento terapéutico emitido por la Agencia del Medicamento indica que “no ha demostrado ventaja terapéutica” frente a otros anticonvulsivos.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-02-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este jueves el informe de posicionamiento terapéutico de un medicamento indicado como tratamiento para pacientes con epilepsia. En concreto, se trata de brivaracetam, en terapia concomitante contra las crisis de inicio parcial o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes a partir de 16 años con este trastorno neurológico.

En España existen aproximadamente 400.000 pacientes con epilepsia
Actualmente, a pesar de que existen varios medicamentos antiepilépticos, muchos pacientes siguen sufriendo crisis refractaras, efectos secundarios difíciles de manejar e interacciones que complican el tratamiento. Por otro lado, existen otras alternativas terapéuticas a la terapia farmacológica, como la cirugía o la estimulación del nervio vago mediante electrodos, entre otros. Así se recoge en la guía diagnóstica y terapéutica sobre epilepsia de la Sociedad Española de Neuroplogía (SEN).

Ahora, Sanidad ha incorporado este fármaco, pero concluye que brivaracetam sólo ha sido comparado con placebo sin tener datos comparativos con otros antiepilépticos, “lo que supone una importante limitación para el posicionamiento de este medicamento”. Asimismo, el IPT subraya que “no se recomienda su uso como primera opción en pacientes que ya han sido tratados con levetiracetam”, y apunta, “brivaracetam no ha demostrado ventaja terapéutica frente a levetiracetam”.

LA EPILEPSIA EN CIFRAS

La epilepsia es una alteración neurológica caracterizada por la predisposición mantenida a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta alteración. La prevalencia se sitúa, según la mayoría de los estudios, en torno a ocho de cada 1.000 habitantes. En el caso de España, se calcula que existen aproximadamente 400.000 pacientes con epilepsia, de tal forma que al año se producen entre 12.400 y 22.000 casos nuevos.

El pronóstico de los afectados al inicio de su epilepsia pueden clasificarse en tres grupos: pacientes con remisión espontánea (20-30%), remisión por antiepilépticos (30-40%) y persistencia de crisis epilépticas (20-30%). La experiencia clínica, dicen los especialistas, muestra que el tratamiento con un solo fármaco antiepiléptico es efectivo para controlar las crisis epilépticas en la mayoría de los pacientes, facilita el cumplimiento y disminuye la posibilidad de efectos adversos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.